Jueves 18.10.2018 | 10:11 hs (Sta Fe)


18-09-2018 / La intendenta de Rosario, en Medellín

Fein: “Mientras el mundo pone en valor el rol de las ciudades, en Argentina se debilita a los gobiernos locales”

La intendenta de Rosario expuso sobre municipalismo y contexto nacional en la reunión anual de alcaldes del BID en Medellín, Colombia. Además, coordinó el panel sobre liderazgo femenino en administraciones locales.


La intendenta de Rosario, Mónica Fein, participó los días lunes y martes en la reunión anual de alcaldes organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Alcaldía de Medellín (Colombia), ciudad anfitriona del destacado encuentro convocado con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de ciudades incluyentes. En función de ello, jefes de gobiernos locales de grandes ciudades de Latinoamérica, Caribe y España debatieron sobre temáticas de seguridad urbana, movilidad sostenible, planeamiento y gestión fiscal abordados desde la perspectiva de la inclusión social.

Durante una de sus exposiciones, Fein destacó la importancia de este tipo de instancias: “Medellín es una ciudad con políticas públicas reconocidas y sostenidas en el tiempo, al igual que las tiene Rosario, y es por ello que hemos sido invitados a este intercambio. La urbanización de asentamientos, la descentralización y la participación ciudadana son algunas de las experiencias que compartimos y las que podemos mejorar tomando el desarrollo de las mismas en otras ciudades”.

“Discutimos el desarrollo urbano de las ciudades, integradas, inclusivas, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. En un momento en el que el gobierno nacional toma decisiones que debilitan a las ciudades, los organismos internacionales las convocan para ser protagonistas de los cambios. Es paradójico que mientras en el mundo se discute el rol de las ciudades para igualar oportunidades, las actuales medidas en Argentina no hacen más que debilitarlas, quitándoles recursos y concentrándolos en el gobierno central”, amplió la mandataria.

En tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que “fueron grandes días para compartir experiencias, para escuchar a alcaldes y alcaldesas de toda Latinoamérica, España y el Caribe, y aportar también nuestras políticas públicas. Siempre encontrarnos es provechoso, tenemos mucho por debatir y discutir sobre el rol que tienen hoy en día las ciudades”.

En el marco del foro se desarrolló, además, un panel de diálogo entre alcaldes y alcaldesas de las ciudades participantes, al cual la intendenta fue especialmente invitada para coordinarlo junto a otros mandatarios locales, y en el que se reflexionó sobre el rol de la mujer en las gestiones locales y el liderazgo femenino en las ciudades.

En dicho ámbito, Fein resaltó las desigualdades en cuanto a la cantidad de alcaldes y alcaldesas y resaltó las políticas en materia de género que lleva adelante el municipio. A su vez, se explayó sobre el recientemente implementado protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito laboral, iniciativa inédita en muchas partes del mundo.

Fuerte apuesta a la proyección y cooperación internacional
El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible en América Latina y el Caribe.

Rosario forma parte del comité asesor externo de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID que constituye el programa de asistencia técnica del organismo interamericano no reembolsable de apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad.

A lo largo de los últimos años, Rosario ha aportado equipos técnicos locales para cooperar con las ciudades que integran la red de la ICES del BID a través de una plataforma de conocimiento en diversos ámbitos de políticas públicas tales como: cooperación público-privada; áreas metropolitanas; movilidad sustentable; gestión integral de residuos sólidos urbanos; captación de plusvalías urbanas; construcción de espacio público verde y acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático.




+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

San Jerónimo Norte se suma al ECAM
Esta semana el presidente comunal Carlos Volpato, junto al intendente de Santa Fe José Corral -titular del área metropolitana- y la secretaria ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, brindaron detalles de la incorporación de la localidad al ente.

San Jerónimo Norte se suma al ECAM

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias
Unas 45.000 personas se convocaron en distintos espacios de la Franja Joven del río para disfrutar de la novena edición de la convención internacional de cómics impulsada desde la Municipalidad de Rosario.

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias


En Portada