Rosario

Se reparan veredas en 40 barrios

Con una inversión total de 133 millones de pesos, se mejorarán siete mil veredas y se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto.
19-09-2018 | 11:09 |

+1

Las tareas están siendo realizadas por 45 cooperativas de trabajo, con alrededor de 180 personas que son las responsables de concretar las etapas previstas en el plan. Foto: Archivo.


Ignacio Negri
[email protected]


Continúa su marcha el plan integral para mejorar veredas en 40 barrios de la ciudad de Rosario. El programa comprende veredas afectadas por el arbolado, respondiendo a reclamos de vecinos y también la mejora de todas las aceras de los CCCA (centros comerciales a cielo abierto). Se trata de un trabajo que empezó el pasado año y que cuenta con una inversión aproximada de 22 millones de pesos. También se responsabilizará a las empresas de servicios, que deberán responder ante los daños en el espacio público.

“La idea es mejorar las veredas de nuestra ciudad, no sólo para quienes andan en cochecitos y para las personas mayores, sino para todos los rosarinos. También queremos reforzar el esfuerzo compartido, tanto en reparación como en las mejoras. Es por este motivo que se invita a los frentistas que tienen sus veredas dañadas por el paso del tiempo a repararlas y conocer las diferentes modalidades para hacerlo”, señaló días pasados la intendenta Mónica Fein.

En relación a los CCCA ya se completaron ocho y otros cuatro se encuentran en ejecución. Además, y producto del relevamiento del estado de las veredas y los reclamos recibidos por vecinos, se trabaja en el reacondicionamiento de cazuelas de árboles y veredas dañadas por el crecimiento de raíces u otros motivos relacionados con el verde urbano.

“Estamos trabajando en veredas donde el arbolado termina levantando las veredas con sus raíces. Ahí se empieza por los centros comerciales en una primera etapa y después con el resto de la ciudad. A eso hay que sumarle la reparación de veredas donde trabajan las empresas de servicios, veredas en mal estado, rotas por malas reparaciones y también están los casos en los cuales le proponemos a los vecinos a través del programa Esfuerzo Compartido, a través del cual el frentista pone el material y nosotros coordinamos con las cooperativas para que vayan a realizar los trabajos”, le dijo a Mirador Provincial, el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Otro de los ejes de este proyecto de reparación es que las empresas constructoras de edificios mantengan las veredas transitables en el momento de la obra. Si bien no pueden hacer las veredas hasta el final de obra, el acuerdo es que mientras tanto mantengan el piso con un trabajo de cemento alisado para que la gente no tenga que bajar a la calle para pasar.

Según Álvarez, el principal problema lo tienen con las raíces de los árboles. Las tareas están siendo realizadas por 45 cooperativas de trabajo, con alrededor de 180 personas que son las responsables de concretar las etapas previstas en el plan. Los casos a intervenir fueron dictaminados por ingenieros agrónomos especializados, por lo que cada uno recibirá una solución diferente. El proyecto total se concretará con una inversión de 133 millones de pesos, siendo un total de 7 mil casos relevados que en diferentes etapas irán recibiendo solución.

“Rosario tiene una alta densidad de árboles, aproximadamente 420 mil, por lo que es indispensable tener un correcto mantenimiento de los mismos. Así, durante los últimos años se priorizaron los trabajos para mejorar la seguridad y, ahora, sin dejar de hacer lo anterior, vamos a poner el eje en las raíces y los daños que causa su crecimiento”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello. “Hemos relevado cada caso e iniciaremos en trece barrios en este segundo semestre y veintisiete la primera parte del año que viene, llegando a un total de cuarenta a lo largo de un año, resolviendo la totalidad de los casos en ese sector”, agregó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Estamos trabajando en veredas donde el arbolado termina levantando las veredas con sus raíces. Ahí se empieza por los centros comerciales en una primera etapa y después con el resto de la ciudad”.
Raúl Álvarez
Secretario de Obras Públicas de Rosario



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos