Suspensiones y adelantamiento de vacaciones

La estrategia que impera en el sur santafesino para evitar despidos

General Motors, Electrolux y Helvética son los casos más claros de empresas que intentan a como dé lugar retener personal. En todos los casos los esquemas de emergencias fueron consensuados con los gremios.
19-09-2018 | 15:33 |

Son tres las firmas que decidieron suspender parte de su plantel. El caso más importante en cuanto a volumen de trabajadores es el de GM, que articuló suspensiones semanales que alcanzan a sus 1.700 empleados.
Foto:www.chevrolet.com.ar.
Patricio Dobal
[email protected]


Las dificultades que atraviesan muchas compañías del sur santafesino se traducen en estrategias para evitar caer en los tan temidos despidos. Más allá de los telegramas que se han enviado durante 2018 en no pocos establecimientos del Gran Rosario. En las últimas horas se han conocido los planes que decidieron establecer grandes referentes en sus rubros. Suspensiones y adelantamiento de vacaciones son los síntomas más claros del fenómeno.

Entendiendo que indemnizar personal o desprenderse de trabajadores que ha costado no poco tiempo y dinero capacitar no es lo más conveniente, tres firmas en las últimas horas decidieron suspender parte de su plantel. El caso más importante en cuanto a volumen de trabajadores es el de General Motors que articuló suspensiones semanales que alcanzan a sus 1.700 empleados.

También están en la misma senda la metalúrgica Helvética, con sede en Cañada de Gómez, que optó por la licencia para sus 90 trabajadores hasta fin de año y la decisión de Electrolux, compañía que en su momento compró la tradicional fábrica Gafa en el extremo sur de Rosario y articuló, por primera vez en su historia el adelantamiento de todas las vacaciones para que se ejecuten para todo el plantel durante agosto.

“En todos los casos impera la misma situación. Se trata de empresas sobre estoqueadas y que con la baja demanda tienen personal ocioso”, explicó Pablo Cerra, asesor letrado de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM), que participó puntualmente de la negociación con Electrolux.

“Es un hecho inédito el que definió la fábrica de heladeras, ya que nunca antes había adelantado vacaciones. Sucede lo que nosotros temíamos, ahora ni siquiera preocupa severamente el ingreso de mercadería terminada del exterior, ya que con la recesión imperante, ni los modelos de menor precio se venden”, expresó Cerra, en contacto con Mirador Provincial, sobre un panorama que en su momento advirtieron los industriales.

La situación es acuciante en Helvética, fabricante de semirremolques y acoplados que tiene sede en Cañada de Gómez y donde las ventas cayeron en un 90 por ciento. Allí directamente se suspendió al plantel de trabajadores que hasta fin de año cobrarán el 50 por ciento del salario.

Son 90 los empleados de la fábrica que fue renovada en 2015 por el empresario Raúl Corna que desembolsó 110 millones de pesos para dejar a nuevo el predio que ocupan en el Parque Industrial de la ciudad cabecera del departamento Iriondo. Hasta el 2017 la firma tenía un flujo de producción que variaba entre las 50 y 60 unidades producidas por mes.

“Hay que reconocer que existe un enorme esfuerzo de parte del sector industrial para evitar las cesantías, en otras crisis el impacto en cuanto a nivel de despidos era más severo. Hoy hay una decisión de sostener hasta lo último al empleado, situación que más allá de las dificultades imperantes, es algo positivo”, explicó Cerra.

Suspensiones rotativas

En Alvear, General Motors está fabricando muchos menos modelos del Cruze, el auto que se vende en el mercado nacional y también es exportado principalmente a Brasil. La realidad hizo que articulara con Smata, el gremio de los mecánicos, un sistema de suspensiones rotativas que promete alcanzar a la totalidad de los 1.700 trabajadores semana por medio hasta el 31 de enero de 2019.

La decisión se adoptó luego de un cónclave entre los directivos de GM, el titular de Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, y el delegado local, Marcelo Barros. El esquema busca mantener operativo un solo turno. De esta manera, el personal trabaja desde este lunes semana por medio y cobra el 70 por ciento del sueldo neto. También percibirán aguinaldo y vacaciones, aunque no bono ni presentismo.

“En todos los casos impera la misma situación. Se trata de empresas sobre estoqueadas y que con la baja demanda tienen personal ocioso”, explicó Pablo Cerra, asesor letrado de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM).

La decisión se adoptó luego de un cónclave entre los directivos de GM, el titular de Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, y el delegado local, Marcelo Barros. El esquema busca mantener operativo un solo turno. De esta manera, el personal trabaja desde este lunes semana por medio y cobra el 70 por ciento del sueldo neto.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos