Asociación Social y Deportiva Diego Maradona de María Grande

El club de barrio, el fútbol de potrero

Fue fundado en 2013 y es presidido por el relator y periodista Aldo Leonardussi. Situado en Barrio Castaldo, fusiona la necesidad de la práctica deportiva con la zurda inmortal del astro futbolístico.
20-09-2018 | 14:40 |

+2

Aldo Leonardussi, Alberto Rivas (dirigentes) y Carlos Martínez (técnico) junto a los pibes del club y las camisetas de la entidad.



Ezequiel Re

Diego Maradona dejó el tendal de jugadores ingleses y hará un gol para toda la historia en aquel Mundial de México de 1986. Pero además empoderará sentimientos y pasiones que desembocarán, por ejemplo, en 2013 en María Grande. El 8 de abril de ese año, con muchas ganas, humildad y sacrificio surge la Asociación Social y Deportiva Diego Maradona. Primera entidad deportiva en el país y en el mundo, que le da un homenaje desde el nombre al astro del fútbol argentino. Por si fuera poco la institución se sitúa en un sector humilde de la ciudad y fue forjado en un potrero, mismo inicio “del diez” allá en Villa Fioritto. Ese potrero que ya no es tal porque hoy se logró su cerramiento en casi todo su perímetro, posee vestuario visitante y local, ha mejorado su campo de juego y sigue adelante con objetivos: la tribuna y la iluminación a través de dos torres ya instaladas. El mentor de esta idea es el periodista y relator deportivo Aldo

Leonardussi, hoy trabajando en LT 14 Radio General Urquiza de Paraná. Aldo además transmite por FM Radio Mundo 107.1, las campañas en Primera División, como lo ha hecho históricamente, de Litoral y Atlético, los otros clubes de su ciudad. No buscan competir contra esas entidades. Solamente sumar un nuevo club, con el sueño que el potrero devuelva ilusiones. Un sueño que busca ser inmortal. Como la zurda de Diego.

-¿Cómo nace el proyecto?

-Comenzó a mediados del 2012, cuando empezamos a charlar con un amigo de la infancia (Adolfo Lorenzón), del barrio Castaldo, sobre la gran necesidad de que siempre hubo, desde que éramos chicos nosotros al día de hoy, distanciados de los otros clubes. El barrio en sí está alejado de todo, por lo tanto veíamos la necesidad del deporte, del fútbol del que somos apasionados. Y así empezó, en una charla simple. Se nos fue ocurriendo y fuimos buscando amigos, padres. Hicimos la primera convocatoria en la casa de la mamá de él (Vidal Goró). Fueron varias charlas hasta que surgió la necesidad de empezar con entrenamientos, convocando a los chicos en el potrero que teníamos en el medio del barrio. Al año siguiente, en el 2013, fue necesario darle forma institucional. Así arribamos al 8 de abril, que es nuestra fecha de fundación y conformamos la primera comisión directiva. El club tiene todas las características de una institución deportiva y social.

-¿Por qué Diego Maradona?

-Nace de la pasión por el fútbol y se sintetiza en la figura de Diego. Y también tiene que ver con lo que protagonizó Maradona dentro de un campo de juego. Decidimos hacerle un reconocimiento generando una institución deportiva. Nos emocionamos con sus conquistas. Mínimamente y con humildad decidimos que la institución que estamos creando lleve su nombre. Nos identificamos como club de barrio y con fútbol de potrero. Y muy bien lo expresamos en la competencia que tenemos en Paraná Campaña. Y en eso nos emparentamos con Diego. Y eso le inculcamos, además del sacrificio que tuvo la familia Maradona para que Diego pudiera tener la oportunidad de tener una carrera deportiva. Esos son los valores que les queremos transmitir. El del sacrificio, la voluntad. También sabemos que fue un gran compañero dentro de la cancha. Y sobre lo que ocurre sobre su vida privada, sabemos que hay que estar atentos especialmente para que los chicos no pasen por esas dificultades por las que pasó Diego.

-¿Por qué el color violeta de la camiseta?

-Fue una elección democrática, porque pusimos la decisión en varias reuniones para elegir los colores. Hubo variedad de colores, fuimos a votación, sobre el final quedaron el anaranjado y el violeta. Y ganó el violeta. Tampoco queríamos repetición de colores con otras entidades. El logo fue desarrollado por un diseñador y quedó la figura de Maradona en el Mundial de 1986.

-¿Y soñás con relatar un gol del club en Primera División de Paraná Campaña?

-No, en ese entonces me gustaría estar en la tribuna (risas). Uno sueña con llevar este proyecto que no tiene techo a Primera División. Es cuestión de tiempo y seguir mejorando. Comenzamos de la nada, esto era un potrero y hemos avanzado. Nosotros sostenemos mucho más allá del deporte, porque al principio fue inclusión social para el barrio porque hay un porcentaje marginal, de clase baja. Ese fue el objetivo, que el chico no esté en la calle sino practicando un deporte. Y ahora queremos darles calidad, superándonos día a día.

-Y pegando ladrillos.

-El primero año cerramos el club, para darle seguridad y preservar el campo de juego, porque venían caballos y ovejas a pastar. Y los días de lluvia, las calles de tierra eran intransitables entonces subían con los autos por el terreno de juego. Después se construyó vestuario visitante, cantina, baños. En 2017 se iniciaron las tareas para el sector local, con Salón de Usos Múltiples, vestuario con duchas, vestuario de árbitros, depósito y una cocina. También un tinglado que falta techar. Seguimos avanzando en el piso del campo de juego que ha sido sembrado y el próximo año agregaremos la etapa de riego. Y también queremos inaugurar la iluminación para las prácticas nocturnas. Ya en los próximos días se colocarán los reflectores en las dos torres. Es un sistema led de tecnología nueva.

-¿Y cómo hacen económicamente?

-Trabajamos con la comisión, los padres, tratando de integrar el barrio y la ciudad. Si bien hacemos hincapié en la pertenencia al barrio Castaldo, somos una institución de la ciudad. Y luego con lo tradicional, rifas, venta de comida, el trabajo de la cantina los días de partidos o algún torneo que organizamos. Así juntamos los recursos, sumados a algunas publicidades y el ingreso de los socios que hoy redondeamos en 100.

-¿Y cómo es la relación con Atlético María Grande y Litoral, los clubes que son históricos en la ciudad?

-Muy buena, porque además tenemos muchas amistades con las dos instituciones. Nos dieron un gran respaldo en el momento que necesitábamos el voto en la Asamblea de la Liga para poder ingresar.

-¿Es un sueño que un día los visite Maradona?

-Es un sueño, lo queremos y amamos. Los chicos no lo vieron en vida, pero ahora lo reconocen por videos. Y lo queremos reflejar con una institución modelo que va creciendo día a día. Y en ese paso a paso por supuesto uno sueña con que un día nos visite Maradona.

Datos


-El club fue fundado el 8 de abril de 2013.

-El nombre completo es Asociación Social y Deportiva Diego Maradona.

-Es presidido por el periodista y relator deportivo Aldo Leonardussi.

-Surgieron como Escuelita de Fútbol. Luego ingresaron en octubre de 2014 a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.

-Compiten con las tres categorías oficiales, de 10 a 15 años. Y también categoría Promocional (Escuelita, de 5 a 9 años). También se nutren de jugadores de El Pingo y Estación Sosa para completar planteles. Además se sumaron este año elementos de Sub 11 y Sub 13 de Atlético Sauce de Luna quienes no pudieron participar de Paraná Campaña, por cuestiones legales.

-En 2017 lograron un gran paso al clasificar a la final de la categoría Sub 11.

-Leonardussi buceó sobre la posibilidad de que otro club se llame Diego Maradona. “Encontramos el nombre del estadio de Argentinos Juniors, una calle en Santa Rosa -La Pampa- y un arroyo en Neuquén. Entidad deportiva en el país y en el mundo como esta no. Entendemos que somos los primeros y únicos. Nosotros lo hicimos legalmente, consultamos en Personería Jurídica si no había ningún impedimento, y todo estaba como para seguir adelante con este sueño”, mencionó.

-Desde el año pasado es obligación revisión médica y electrocardiograma para jugar en Paraná Campaña. El 90 por ciento de los chicos no tiene obra social, el club gestionó para que todos accedieran al examen.

-Para jugar al fútbol el club no cobra cuota a sus futbolistas, tampoco los viajes cuando actúan de visitante.

Dos opiniones

Alberto Fidel Rivas (vicepresidente): “Con Aldo trabajamos juntos en la radio. Empecé desde que esto era un campito, donde no había nada, donde no había arcos, tapial, nada. Sí un grupo de chicos y gente grande y él quería iniciar el club que hoy ya disfrutamos. En una charla le pregunté si necesitaba algo y acá estoy, acompañándolo, con la idea de inculcarle a los chicos que es mucho más lindo y saludable venir a hacer un deporte que andar por las calles sin saber qué hacer. La idea es poder construir la tribuna del lado norte para 1000 personas, el proyecto está y en lo futbolístico llegar a jugar en Primera División”.

Carlos Martínez (director técnico categoría Sub 15 del club): “Es mi primer año que participo en la categoría, pero veo que los chicos vienen progresando, hay entusiasmo, dedicación y entrega. Más allá de la parte deportiva lo que uno trata de inculcarle es buenos modales, ser buenas personas. El deportista sale solo. Se logró un ambiente de responsabilidad y respeto”.

La comisión directiva

Presidente: Aldo Leonardussi.

Vicepresidente: Alberto Rivas.

Secretario: Rubén Herrera.

Prosecretario: Marcelo Reynaldi.

Tesorero: Roberto Gómez.

Vocales: Sergio Gamboggi, Germán Goró, Mabel Albornoz, Juan Tosso.

Revisores de cuenta: Gaspar Brondi y Mirian Romero.

Colaboradores: Liliana Rivas, Cintia Rivas, Diego Gastaldi, Estefanía Varisco, Hugo Vega, Walter Zabala, Anibal Leonardussi y Abel Garzón. Entrenadores: Fabián Martínez, Mario Lescano, Alberto Rivas, y Maximiliano Villalba.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe