Martes 11.12.2018 | 04:15 hs (Sta Fe)


21-09-2018 / El paranaense Braian Berlo, “héroe” de Sarmiento

Protagonista de hazañas

El defensor ex Atlético Paraná pudo encontrar su lugar en el Mundo en el Mundo en la institución chaqueña. Caudillo de la defensa, fue clave para los triunfos ante Racing y Unión de Santa Fe por Copa Argentina de fútbol.

Ezequiel Re

Brian Berlo va a neutralizar un balón que pugna Lautaro Martínez y de una forma poco sofisticada. “Traba con la cabeza” titularían luego los medios en relación a la “forma” en la que el paranaense llega a esa pelota. Corazón y actitud. Era el partido por 32avos de final ante Racing de Avellaneda el 17 de mayo pasado y Sarmiento de Chaco, su equipo, daría el batacazo. Eliminaría a las huestes de Coudet (ganó 1 a 0 tanto de Orzán). Pero el hecho histórico tendría un nuevo capítulo. La semana pasada el elenco chaqueño, que juega Federal A (tercera categoría del fútbol argentino) eliminaría a Unión de Santa Fe (9 de setiembre, 2 a 1) y accedería a octavos de final. Dos equipos de Superliga con presupuestos mayores quedaron en el camino. Sarmiento lo hizo. Y Berlo estuvo ahí para contarlo.

-En la previa del debut en el Federal A (jugaban al cierre de esta edición ante Altos Hornos Zapla de Jujuy) se dieron dos tremendas victorias por Copa Argentina. ¿Cómo lo vivieron?

-Los que siguen de cerca la campaña de Sarmiento, mencionan que merecieron mejor suerte en la temporada pasada y ascender a la B Nacional.

-Personalmente pienso que en la primera parte del Federal A pasado fuimos los mejores. Teníamos buen juego. Lamentablemente luego en el Nonagonal nos costó la idea de juego nuestra. El Federal A es un torneo complicado, cuesta jugar, hay pocos espacios. Cuesta imponer la idea. Y está a la vista, quedamos afuera en octavos de final e injustamente. Tuvimos ternas arbitrales malas. Tampoco hacemos hincapié en eso, obviamente que nos hacemos cargo porque somos nosotros los culpables de no haber logrado el objetivo de ascender. Habíamos generado la imagen de un equipo bueno y competitivo. Pero no logramos el objetivo, ahora vamos por la revancha y fue importante mantener la base.

-En abril los eliminó Crucero del Norte del Federal A, y en mayo tuvieron su revancha al vencer a Racing por Copa Argentina.

-Ese triunfo nos vino bien. Fue clave para arrancar como arrancamos este semestre venciendo a Unión de Santa Fe. Un gran envión anímico para lo que se viene en la temporada de Federal A.

-Y se ganaron el mote de “el verdugo de los equipos de Primera División”. ¿Cómo impacta?

-Genera muchas cosas que te pasan por la cabeza. Hablan de nosotros, nos hacen notas. Le da relevancia al fútbol del interior muchas veces subestimado. Competir con equipos de Primera División y haberles ganado nos pone muy contento. Cuando arrancamos la pretemporada fines de junio nos propusimos seguir avanzando. Ganarle solamente a Racing hubiese quedado como que fue suerte, pero ese partido lo preparamos muy bien, lo mismo contra Unión, donde salió todo como uno trabajó y pensó. Tanto a Racing como a Unión los estudiamos mucho. No queríamos solamente ser sorpresa o estar de paso o comernos 3 o 4 goles, sabiendo las diferencias.

Sabemos de la jerarquía de jugadores que cuentan los equipos de primera. Con Unión empezamos abajo en el marcador rápidamente pero dimos muestra de carácter y lo dimos vuelta. Nunca perdimos el orden y eso fue importante para sacar el partido adelante, ante un rival complicado como es Unión.

¿La revancha?

Braian Berlo era titular indiscutido en Atlético Paraná, pero cuando el equipo ascendió a la B Nacional fue marginado por el DT Edgardo Cervilla. Hoy, con el paso del tiempo, recuerda: “Haber quedado libre de Atlético Paraná fue muy duro. Hice las inferiores allí, ascendí tres veces, llegamos a la B Nacional. Por ahí me hubiese gustado tener un poco más de chances y rodaje. Me puse triste, pero el fútbol me dio revanchas y Sarmiento me abrió las puertas. Me encontré con un club muy lindo de Resistencia. Por suerte tuve revancha y un día para otro me encontré jugando contra Racing. Y todavía sueño con llegar más arriba.

Cabe acotar que en octavos de final Sarmiento enfrentará Atlético Rafaela. Si sortea ese rival lo espera River Plate en cuartos de final.

Apuntes copero

Del avión al micro 

Sarmiento de Chaco jugó en cancha de Banfield ante Unión por Copa Argentina. Concentraron en Buenos Aires, distante 900 kilómetros. El periplo fue cubierto en avión. Este fin de semana fueron a Jujuy por el Federal A (870 kilómetros) para enfrentar a Altos Hornos Zapla de Jujuy y todo cambia: el viaje fue en micro.

Premio

Por haber vencido a Unión de Santa Fe el elenco chaqueño recibió 970.000 pesos de premio. Se suman a los 560.000 logrados por eliminar a Racing. En consecuencia Sarmiento ya cobró 1.530.000 dinero suficiente como para asegurar “tranquilidad” en el Federal A.

Merecía más

Braian Berlo fue titular en el partido del 7 de diciembre de 2014 cuando Atlético Paraná venció a Sportivo Patria de Formosa y ascendió a la B Nacional, pero luego fue perdiendo terreno en el plantel y finalmente se fue a Chaco.


+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada