Seguridad vial en Franck

Cascos, controles y medidas para “bajar un cambio”

La Comuna franckina intensificó los chequeos de los vehículos para garantizar el respeto de las medidas de seguridad obligatorias y la existencia de la documentación necesaria para poder transitar bajo las normas de la ley.
24-09-2018 | 17:04 |

Secuestradas. Gracias a los controles realizados en este tiempo, se retuvo un importante número de motocicletas por el incumplimiento de las normas vigentes.
Foto:Gentileza: prensa Comuna de Franck.
Luis Amsler
[email protected]


Desde hace un tiempo, Franck busca infundir el cuidado entre los propios vecinos del pueblo a través de la promoción de buenas conductas a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo, ya sean automóviles, motos o bicicletas. Si bien la tarea no es fácil, el norte está claro: inculcar compromiso con las normas de tránsito e implementar actitudes responsables que sirvan de ejemplo para los más pequeños. Para lograr esto, se han aplicado determinadas medidas para que los conductores “bajen un cambio” y, además, sean conscientes de la importancia de contar con los elementos de seguridad obligatorios y la documentación exigida.

Una de las iniciativas más recientes consiste en la intensificación de los controles vehiculares (diurnos y nocturnos) junto a los a la Policía de la comisaría Nº 4 de la localidad. El objetivo es garantizar el uso del protector para motociclistas, los elementos de seguridad necesarios en este tipo de movilidad y los papeles requeridos para poder circular por la vía pública. A aquellos que no cumplan con esto se les labra la correspondiente acta de infracción y se le secuestra el motovehículo. Esta política surge de la adhesión -ordenanza de por medio- a la ley nacional que plantea la obligatoriedad del uso del casco. Así lo explicó el vicepresidente comunal de Franck, Damián Franzen, quien detalló algunas de las características de esta campaña y describió las otras medidas tendientes a promover la concientización vial en el pueblo. “Además de los controles, también estuvimos haciendo campañas, sorteamos cascos junto al apoyo de locales comerciales de la localidad y llevamos a cabo talleres en las instituciones educativas para que los más chicos tomen conciencia y respeten estas cuestiones”, precisó.

Sentidos y bicisendas
En la actualidad la Comuna está poniendo la “mira” en los adolescentes y jóvenes, franja etaria que habitualmente infringe con mayor frecuencia las normas establecidas. Por tal motivo, cuando los franckinos van a sacar el carné de conducir, se insiste sobre la importancia de ser precavidos y de respetar la ley. En tanto, otra medida que ha permitido bajar el nivel accidentológico fue el cambio del sentido de calles.

Habitualmente en los pueblos las arterias permiten la circulación en ambas manos, pero por el crecimiento del parque automotor local se determinó que muchas de las calles pasen a tener una sola orientación. “Esto generó un tránsito más seguro”, afirmó Damián Franzen. Las bicisendas que recorren la longitud de todo el distrito también ha contribuido al ordenamiento de la circulación y el menor uso de los vehículos motores.

“Hoy estos senderos posibilitan recorrer de norte a sur y de punta a punta el pueblo, se conectan con cuatro arterias principales y con otras dos calles de oeste a este; ahora buscamos extenderlas para que unan los establecimientos educativos, los clubes y otras instituciones, pero estamos ajustando los detalles”, explicó el vicepresidente comunal. Por otra parte, una decisión que ha dado buenos frutos es el incremento de la semaforización sobre la ruta 6 que atraviesa el pueblo, la que dentro de la traza urbana se denomina San Martín. Allí se instalaron otros tres aparatos más, que se sumaron a los dos presentes.

“Sabemos que por día pasan por este corredor unos 6 mil vehículos, por eso consideramos muy importante poder ordenar el tránsito de esta forma y así controlar a los coches que pasan”, dijo el funcionario franckino. También se continúa con la colocación de reductores de velocidad en distintos puntos de la localidad, habitualmente dispuestos de acuerdo a las solicitudes efectuadas por los vecinos de los distintos barrios.

Recopilación de datos

Por el momento, la Comuna de Franck carece de cifras precisas sobre la cantidad de siniestros viales que ocurren periódicamente, es decir que no se cuenta con información accidentológica del distrito. Sin embargo, el año pasado se comenzó con la recopilación de datos para poder tener guarismos que posibiliten proceder a la toma de decisiones según los niveles registrados. Este trabajo se ejecuta junto con Bomberos Voluntarios y la Policía local, para que de esta manera se cuente con un balance y se vea el impacto que han tenido las medidas impulsadas. Más allá de este proceso que está en marcha, Damián Franzen se animó a decir que “a simple vista, podemos observar que con las diversas propuestas que fuimos implementando, la accidentología en Franck se redujo notablemente”.

Cambio cultural

Mas allá de las medidas implementadas, Damián Franzen cree que lo más importante y difícil de lograr es el cambio cultural en los cuidados que hay que tener en el tránsito. En este sentido, si bien evaluó de buena manera los resultados obtenidos en las decisiones tomadas por la Comuna, consideró que lo que se debe preservar “es la constancia en los controles para que el respeto por las normas no merme”. “Buscamos ese cambio cultural porque lo que uno quiere es cuidar la salud y la integridad de las personas, pero es un trabajo que lleva su tiempo; es un proceso que se debe efectuar a lo largo de las generaciones”, opinó Franzen.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral