Jueves 18.10.2018 | 10:28 hs (Sta Fe)


24-09-2018 / Exitosa realización de la 7ª Copa Nacional Sub 12 femenina

La aldea del vóley

Unas 550 pequeñas de distintas localidades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos protagonizaron la edición 2018 de la competencia de carácter Libre. Alteraron el ritmo de la población del departamento Diamante, de unos 2.500 habitantes, y renovaron la expectativa sobre el porvenir de la disciplina en una de las regiones más desarrolladas del país.

Luis Gómez

Volvieron a desbordar, como antes, pero un poco más. Unas 550 niñas invadieron con su energía y ganas de jugar a la tranquila Valle María y provocaron una oleada del vóleibol infantil.

Llegaron desde distintas localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos para reeditar un encuentro que ya lleva siete ediciones exitosas: la Copa Nacional Sub 12 femenina. Lo hicieron acompañadas de sus entrenadores y de un gran número de padres, que colmó las plazas de alojamiento de la zona.

La Copa Nacional brindó no solo un espacio para mostrar el desarrollo de una categoría clave en las áreas formativas, sino que mostró buenos indicadores de cara a la sustentabilidad de la disciplina en la Argentina.

Intervinieron 48 equipos, representando a 33 instituciones de cuatro provincias, cuyas delegaciones viajaron desde 23 localidades y se sumaron a la local.

Todos a disposición

Semejante despliegue motivó una logística poco habitual para Mariental (primera denominación de Valle María), con un centenar de empleados públicos, padres y colaboradores anónimos acondicionando los lugares para competencia, albergue, alimentación y recreación.

Las siete canchas (cuatro en el Polideportivo municipal, dos en el salón Alemanes del Volga y otra en el colegio Espíritu Santo) y los tres albergues (el Centro Cultural Héctor Pedro Rohr y los colegios Espíritu Santo y Carlos Pellegrini) estuvieron acorde a la convocatoria y el resto de la población, sin proponérselo, contentó a los visitantes. Urbanización tranquila, con pulcritud y valoración de la flora, y zona rural con vastas superficies de naturaleza virgen fueron las cualidades.

La competencia

En cuanto al torneo de vóleibol, se dividió en dos niveles, con tres copas en disputa en cada una de ellas. El primero caracterizado por saque libre, el segundo por puesta en juego con obligatorio golpe de abajo.

Diecisiete equipos de ocho puntos entrerrianos aprovecharon para medirse con pares procedentes de polos de desarrollo a escala país.

En Libre, Huracán (de Recreo, Santa Fe) y Escuela Municipal (de Valle María) conquistaron el campeonato y subcampeonato, respectivamente, de la copa de Oro. Juventud Unidad (de Cañada Rosquín, Santa Fe) y Patronato (de Paraná) fueron los mejores en la de Plata; y El Tala (de San Francisco, Córdoba) y Alma Juniors (de Esperanza, Santa Fe) en la de Bronce.

En el nivel Bajo, los destacados fueron: Bouquet Vóley (de la homónima localidad santafesina) y Escuela Municipal de Seguí, Neuquén de Paraná y Estudiantes de La Plata), y Libertad de Sunchales y San Miguel de Nogoyá, en cada caso.

Planificación y el trabajo

Al cierre, Adolfo Streitenberger, el coordinador general de la Escuela Municipal de Vóleibol de Valle María, evaluó los alcances de la edición.

“Esta Copa Nacional fue una de las primeras del país en la categoría y hoy está totalmente instalada en el calendario de la Argentina. Año a año notamos que, al margen del prestigio ganado, se suman entrenadores y padres que acompañan, desbordando totalmente la capacidad hotelera de la localidad y puntos cercanos. También evaluamos que hemos crecido como organizadores y tratamos cada año de responder a la demanda”, analizó.

Transitando su décimo año consecutivo en la localidad, Fito se mostró feliz por lograr su anhelo. “El objetivo del proyecto de desarrollo constaba de tres etapas: formación, inserción en competencias provinciales y regionales, y protagonismo en ligas provinciales con clasificación a copas nacionales, más provisión de jugadoras a seleccionados”.

“También buscaba, como en mis etapas en Aldea Brasilera y Colonia Ensayo, instalar una copa nacional de carácter abierto. Ha sido posible gracias a autoridades y empleados municipales, entrenadores, padres y colaboradores”, redondeó, correspondido.

Localidades representadas

Provincia de Santa Fe (26)

Santa Fe (nueve equipos): Villa Dora (4), Gimnasia y Esgrima (2), Unión (2) y Banco Provincial;  Sunchales (3): Libertad (2) y Unión. El Trébol (2), Esperanza (Alma Juniors -2-), Las Rosas (Almafuerte -2-) y Recreo (Huracán -2-). Bouquet, Cañada Rosquín (Juventud Unida), Carlos Pellegrini, Romang (Sociedad de Gimnasia), Rosario Rowing y San Guillermo.

Córdoba (3): San Francisco (El Tala), Monte Buey (Matienzo) y Freyre (9 de Julio).

Buenos Aires (2): La Plata (Estudiantes -2-)

Entre Ríos (17): Escuelas Municipales de General Ramírez (3), Crespo (2), Valle María (2) y Seguí.
Paraná (6): Argentino Juniors, Echagüe, Neuquén, Paracao, Patronato y Rowing.
Diamante (Diamantino), María Grande (Litoral) y Nogoyá (San Miguel).


+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

San Jerónimo Norte se suma al ECAM
Esta semana el presidente comunal Carlos Volpato, junto al intendente de Santa Fe José Corral -titular del área metropolitana- y la secretaria ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, brindaron detalles de la incorporación de la localidad al ente.

San Jerónimo Norte se suma al ECAM

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias
Unas 45.000 personas se convocaron en distintos espacios de la Franja Joven del río para disfrutar de la novena edición de la convención internacional de cómics impulsada desde la Municipalidad de Rosario.

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”