Martes 11.12.2018 | 04:50 hs (Sta Fe)


26-09-2018 / El entrerriano que no olvida sus raíces

El Willy de su gente

El arquero Wilfredo Caballero inauguró una “Biblioteca futbolera” en la escuela primaria N°76 Maipú de Santa Elena, a la que asistió en su niñez. Desde Inglaterra interactuó con los alumnos del establecimiento vía Skype, en un emotivo lanzamiento.

Gabriel Baldi

Santa Elena vivió el lunes 10, una jornada que seguramente recordará por siempre. Es que su hijo pródigo, Wilfredo Caballero, honró a su pueblo devolviéndole algo de lo que éste le dio en su formación humana.

El arquero del Chelsea y con paso por la selección argentina demostró una vez más no olvidar sus orígenes y estar agradecido por la educación que tuvo.

Willy siente orgullo de la escuela primaria N°76 Maipú en la que cursó sus estudios iniciales y a la vez, desde la institución dan cuenta de sus raíces con la frente bien en alto. Estas retribuciones manifiestas entre una y otra parte, se materializaron en un legado que pese al avance de la tecnología, nunca pasará de moda: el libro.

El jugador nacido deportivamente en el Club Social y Deportivo Santa Marta, inauguró una “Biblioteca futbolera”, cuyo rasgo saliente es la cantidad de materiales referidos al fútbol y a la literatura infantil entregados. La misma lleva su nombre.

El lanzamiento fue llevado adelante por el propio futbolista a través de Skype desde el Reino Unido, en un momento pleno de emoción e interacción virtual con los alumnos de la institución.

La Iniciativa

El proyecto de estas bibliotecas temáticas se desarrolla a nivel nacional de la mano de Ignacio Irigoyen y se da mediante un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a fortalecer los procesos educativos primarios con acciones concretas y efectivas. El fin, es desplegar la capacidad de transformación cultural que posee el fútbol como fenómeno social y la de sus jugadores o ex jugadores profesionales como principales referentes de la población escolar.

En ese marco, Caballero plantó una semilla en el establecimiento educativo que lo vio crecer y desde la entidad la recibieron con bombos y platillos.

Carlos Genre Bert, director de la escuela en la que trabaja desde hace 29 años abrió el acto. Los más pequeños se mantuvieron expectantes hasta la aparición de su ídolo mediante la imagen de un retro-proyector.

Seguidamente las autoridades mostraron un video que exhibía la trayectoria de Wilfredo Daniel Caballero Lazcano. Entre los momentos particulares del entrerriano de 36 años, no faltó su surgimiento profesional en Boca, su paso por el Elche español, Arsenal de Sarandí, el Málaga, Manchester City, la selección nacional y el Chelsea.

“Es un orgullo que Willy haya sido alumno de nuestra escuela. De él, tenemos los mejores recuerdos. No sólo por lo que fue como estudiante, sino también por lo que representó como compañerito. Particularmente, viví toda mi vida a media cuadra de la casa en la que se crió, así que lo conozco desde que nació y puedo dar fe de sus cualidades humanas”, indicó Genre Bert.
En referencia a la inolvidable jornada, el docente mostró su satisfacción al observar la alegría reflejada en el rostro de los más pequeños. “Willy es el ídolo de la ciudad y para nuestros alumnos, poder entablar una conversación con él fue muy especial”, dijo y añadió: “Los chicos le hicieron alrededor de una docena de preguntas en una charla que se extendió por algo más de una hora”.

El futbolista realizó la donación de casi 200 obras que quedó en la renovada biblioteca escolar. De la presentación, fueron parte además Carlos Caballero y Delia Lazcano, los padres del arquero junto a Gabriela, su hermana menor.

Preguntas de chicos

Algunas de las preguntas realizadas con la inocencia que prevalece en los chicos del primer ciclo y que Willy respondió con la gentileza que lo caracteriza, fueron entre otras: “¿Jugaste a la pelota en el patio de la escuela?”, “¿Tenías miedo si te pateaban fuerte?”, “¿Siempre jugaste como arquero?”, “¿De qué cuadro sos hincha?”, “¿Siempre quisiste ser jugador de fútbol?”.

Con su templanza habitual, Wilfredo les habló sobre la importancia de la lectura y el estudio y les explicó que en su caso, fueron distintos factores los que lo llevaron al arco de grandes equipos del mundo. Les contó que de la escuela vivía a cuatro cuadras e iba en bicicleta para hacer ejercicio, que siempre amó el fútbol y el deporte pero que para todo -les dijo- hay que ser responsable y obedecer a los papás.

“Wilfredo fue abanderado de nuestra escuela. Era muy estudioso y aplicado. Más allá de su inteligencia natural, la exigencia de sus padres tuvo mucho que ver en su educación. Ellos siempre estaban apoyándolo y respaldándolo en todas sus determinaciones. Su familia fue el puntal fundamental de su vida”, comentó Genre Bert.

“Teniendo en cuenta Rusia 2018, nosotros trabajamos desde el plan de estudios la Copa del Mundo como acontecimiento global y la figura de Caballero en especial”, señaló.

“Él siempre estuvo y está conectado con la escuela. Por eso, no me llama la atención este gran gesto para con los chicos. Él nunca olvidó sus raíces”, deslizó el director, quien expresó a su vez que en la previa al Mundial, los estudiantes le habían hecho llegar a Caballero una carta de aliento y él les había respondido a modo de agradecimiento con un saludo a través de un video mediante WhatsApp.

“Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”, sostenía la dramaturga británica Agatha Christie y sin lugar a dudas, los estudiantes santaelenenses gracias a Wilfredo Caballero, tuvieron uno de esos momentos que llevarán guardados por siempre.

Otras bibliotecas

Además de la biblioteca futbolera “Wilfredo Daniel Caballero” en Santa Elena, inauguraron su espacio de lectura en sus respectivos establecimientos escolares, entre otros: Javier Mascherano (San Lorenzo, Santa Fe), Gabriel Batistuta (Reconquista, Santa Fe), Matías Almeyda (Azul, Buenos Aires), Fernando Belluschi (Los Quirquinchos, Santa Fe), Hugo Tocalli (Monte Buey, Córdoba), Ignacio Scocco (Hughes, Santa Fe), Mariano Andujar (Villa Lugano, Buenos Aires), Franco Armani (Casilda, Santa Fe), Luis Islas (Caseros, Buenos Aires), César Luis Menotti (Rosario, Santa Fe), Nery Pumpido (Monjes, Santa Fe), Ricardo Bochini (Zárate, Buenos Aires), Jorge Valdano (Las Parejas, Santa Fe) y Oscar Ruggeri (Corral de Bustos, Córdoba).


+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada