Jueves 18.10.2018 | 10:28 hs (Sta Fe)


27-09-2018 / Patinadoras entrerrianas tres veces al podio en el Panamericano

Volvieron a desplegar alas

Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro brillaron en la cita continental desarrollada en Bogotá. La seguiense fue subcampeona en Inline Senior, anticipando su intervención mundialista. La paranaense copió resultado en Libre y sumó un bronce en Figuras Obligatorias, en su estreno en la categoría Juvenil.


Luis Gómez

Son los premios al esfuerzo y compromiso, que complementan su talento. Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro compitieron con gran suceso entre las mejores del continente, cosechando tres preseas en el reciente Campeonato Panamericano de Patín Artístico, que se desarrolló en Bogotá (Colombia), entre el lunes 3 y domingo 9 de septiembre.

La primera de ellas ratificó su trayectoria internacional adjudicándose el subcampeonato en la modalidad Inline de la categoría Senior, mientras que la segunda irrumpió en gran forma en la división Juvenil con dos conquistas: la medalla de plata en Libre y la de bronce en Figuras Obligatorias.

Ambas aportaron con creces al seleccionado argentino que se adjudicó la competencia por equipos con un total de 37 medallas (14 de oro, 15 de plata y ocho de bronce), ubicándose por delante de Colombia (8, 9 y 8, respectivamente) y Brasil (8, 7 y 6).

Con el corazón

De regreso a su tierra, las patinadoras del Atlético Echagüe Club (AEC) volvieron a tomar contacto con Mirador Entre Ríos para revivir otra grata experiencia internacional, que estimula su incesante búsqueda de superación.

“Me traje muchas cosas. El baile corto no salió como lo esperaba, pero sí el largo y eso me puso muy feliz. Vuelvo con toda la energía y garra que le pusimos junto a Mile, porque competimos en condiciones infrecuentes”, rememoró Kindebaluc al referirse a la falta de oxígeno a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Lucía no solo una gran performance en Inline, sino que fue protagonista de un duelo particular con la estadounidense Nataly Motley, actual campeona mundial, en un anticipo de lo que ocurrirá en La Vendée (Francia).

A pesar de no resolverlo a su favor, tuvo un sabor especial conquistar la plata en las circunstancias mencionadas: “Sobre el final del baile, cuando las piernas no dan más y falta el aire, se patina con el corazón. Y así lo hicimos”, destacó.

Con temperamento

Alfaro, en tanto, asimiló con personalidad no solo su ingreso a una categoría superior, sino ser la única competidora argentina clasificada para competir en dos disciplinas.

“Me siento muy feliz por haber alcanzado mis objetivos, que eran demostrar lo que entreno día a día. Además, fue un gran desafío participar por primera vez sin la presencia directa de Caro, que igualmente nos apoyó vía Internet”, apuntó Mile.

“Estoy muy feliz de haber representado a la Argentina. Sentí mucha adrenalina en competencia y di lo mejor. No me esperaba subir al podio porque todas son muy buenas”, consideró la juvenil paranaense.

Subrayando la unión de todos los deportistas que conformaron el seleccionado argentino, expresó: “Es emocionante llevar los colores de tu país”.

Cerca, aún lejos

Por su parte, su entrenadora Carolina Pacher vivió este torneo de manera especial. Fue la primera vez que no pudo acompañar a sus pupilas (se somete a un tratamiento de salud), aunque permanentemente las siguió mediante videollamadas.

Sufrió más a la distancia, pero se sintió enormemente orgullosa del andar de quienes formó y orienta cada semana, casi sin días de interrupciones.

“Por primera vez estuvimos separadas, pero más unidas que nunca. Feliz de ver realizado todo lo trabajado estuvo en la pista y de que todo lo que podía jugarles en contralas fortaleció. Las aplaudo de pie y las quiero muuuchooo”, evaluó, agradeciendo a quienes acompañaron al equipo.

Incesante preparación

Kindebaluc y Alfaro llegaron al Panamericano tras rodar un calendario muy competitivo, que comenzó en marzo con el proceso clasificatorio para este torneo y luego sumó el Campeonato Nacional. En éste, Lucía se consagró en Inline y Milena fue cuarta en Libre y sexta en Internacional (aunque recién el año que viene tendrá la edad de esa categoría).

Las representantes del Atlético Echagüe Club (AEC) se entrenaron seis días a la semana y, acercándose la fecha de competencia, no hubo descansos. A las sesiones en pista les adicionaron, como el resto del grupo competitivo, trabajos de gimnasia y control de alimentación con profesionales.

Paralelamente, desarrollaron sus roles de estudiante: la seguiense en el tramo final de la carrera de Psicopedagogía y la paranaense como colegiala. Además, la multifacética Kindebaluc repartió sus horas como instructora de los grupos de Iniciación y Patín Adaptado en el AEC.

La historia continúa

La competencia en Bogotá, además de reunir a los mejores exponentes del patinaje americano, significó para Lucía Kindebaluc y muchos más una gran medida de cara a la próxima cita mundial, que tendrá lugar en La Vendée.

Allí confluirán 1.500 patinadores, representantes de 35 países todos los continentes, quienes competirán entre el miércoles 3 y sábado 13 de octubre.El cronograma de competencia establece que la seguiense realizará el programa corto el miércoles 3 y el largo el jueves 4.

Actualmente, intensifica sus sesiones de kinesiología para superar una contractura en sus piernas, resultante de la tensión de preparar torneos tan importantes y cercanos en el calendario.

“Aunque estoy muy agotada, esta etapa del año es muy linda”, resumió la experta en Inline, quien complementa la preparación técnica –bajo la supervisión de Carolina Pacher– con sesiones de fortalecimiento en el Centro de Entrenamiento Deportivo del Atlético Echagüe Club (AEC) y de danza clásica en el Instituto Rita Rizzo.

Feliz de haber celebrado hace pocos días el día del Psicopedagogo, la flamante profesional recarga energías y pone en práctica sus conocimientos con los grupos de Iniciación y Patín Adaptado del AEC.

Por otro lado, el incesante aporte de sus familiares y de la subcomisión de Patín de Echagüe permite solventar buena parte de su campaña nacional e internacional. Para el Panamericano, además, contó con apoyo económico de la Federación Entrerriana de Patín (FEP) y para el Mundial se gestiona otra ayuda.

Campañas desbordantes

Lucía Kindebaluc (modalidad Inline)
* Campeonatos Mundiales
Sexta en Reus 2014 (España), subcampeona en Cali 2015 (Colombia) y quinta en Nanjing 2017 (China).
* Campeonatos Panamericanos
Campeona en Sao Leopoldo 2016 (Brasil), integrando el equipo argentino de Cuarteto, y subcampeona en Bogotá 2018 (Colombia).
* Campeonatos Sudamericanos
Subcampeona en Asunción 2015 (Paraguay) y campeona en Mar del Plata 2017 (Argentina).

Milena Alfaro
* Campeonatos Panamericanos
Subcampeona en Bogotá 2018 (en modalidad Libre) y tercera en Bogotá 2018 (en Figuras Obligatorias).

* Campeonatos Sudamericanos
Subcampeona en Sao Leopoldo 2016 (Brasil).

* Copas Sudamericanas
Tercera en Mar del Plata 2017 (Argentina).

Otro logro internacional

Hace tres meses el patín artístico paranaense fue noticia por otra conmovedora historia. La juvenil Martina Pirola debió recurrir a campañas de beneficio para poder viajar a la copa Alemania, la que, por jerarquía, es la más importante en el orbe luego de los campeonatos mundiales.

A la misma se llega por clasificación desde distintos continentes y la entrerriana logró un meritorio séptimo puesto, después de competidoras alemanas e italianas y por delante de otras italianas y españolas, más chicas de Brasil y Uruguay.

“Fue una experiencia muy linda, que espero repetir. Luego de una gran preparación, pude mostrar todo lo que sabía en pista y eso me dejó satisfecha”, declaró a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“La principal diferencia es el estado de la pista, que es súper lisa. Además, la organización es muy estricta con el cumplimiento de horarios”, contó, al comparar las condiciones de práctica en el país europeo con las de Argentina.

En cuanto a las evaluaciones, Pirola destacó que en la competencia germana se pone más énfasis “en el deslice por las líneas”, mientras que en Sudamérica se prioriza “la posición”.

La intervención en la copa Alemania le insufló ánimo para seguir entrenando a Marti, que había tenido una buena performance en el clasificatorio al Panamericano, pero que se reivindicó en el Nacional, donde fue segunda en el programa corto y quinta en la clasificación final.

“La clave fue poder realizar los dos programas completos, sin presiones”, consideró.


+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

San Jerónimo Norte se suma al ECAM
Esta semana el presidente comunal Carlos Volpato, junto al intendente de Santa Fe José Corral -titular del área metropolitana- y la secretaria ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, brindaron detalles de la incorporación de la localidad al ente.

San Jerónimo Norte se suma al ECAM

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias
Unas 45.000 personas se convocaron en distintos espacios de la Franja Joven del río para disfrutar de la novena edición de la convención internacional de cómics impulsada desde la Municipalidad de Rosario.

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”