Viernes 19.10.2018 | 19:33 hs (Sta Fe)


01-10-2018 / Lugares entrerrianos

Ibicuy: belleza natural del sur de la provincia

Dueño de uno de los puertos más importantes de la provincia y de una gran riqueza vegetal y animal, la localidad atrae a turistas, aficionados a la pesca y nuevos habitantes.

En en el sur de la provincia, en el límite con Buenos Aires se encuentra la localidad de Ibicuy, en la zona de islas del delta del Paraná.

También se la conoce como Puerto de Ibicuy, ya que cuenta con uno de los desembarcaderos de aguas profundas más importante de la provincia.

Sus aproximadamente 5.000 habitantes viven en la tranquilidad del departamento Islas del Ibicuy a sólo 182 kilómetros de la Capital Federal.

Se ubica en la zona de islas que forman los materiales arrastrados por el agua. Es una región baja, inundable y está por debajo de los 6 metros.

De allí su nombre de origen Guaraní que significa “Arena fina”. También se lo conoce como Holt Ibicuy, debido a la estación Holt, en honor Follet Holt, la cual fue protagonista en la época de los grande ferrys que zarpaban de sus costas como la única boca más importante en ese momento debido al calado natural del río.

Historia

Los orígenes de Ibicuy se remiten a las civilizaciones precolombinas que habitaban la región mesopotámica. Algunos datos indican que en 1715 por la zona ya había un paraje llamado Cerro Blanco a orillas del Paraná Ibicuy lugar cercano a donde en la actualidad se encuentra el asentamiento urbano.

Luego de varios años, numerosas personas adquirieron estas tierras hasta que se instalaron las instituciones que le dio el matiz de pueblo.

Para 1909 se empezó a trabajar en un proyecto ferro–portuario que hizo que la zona crezca en población y en economía. Ibicuy evolucionó a la par de este proyecto, siendo el principal punto de operaciones de la provincia.

Tal es así que muchos habitantes llegaron con la oferta de empleo que había y se radicaron en el lugar.

No obstante, su fundación se concretó recién el 27 de junio de 1951.

Ya en los primeros años del siglo XXI, el puerto Ibicuy comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas fluviales, a buques oceánicos.
Esta actividad en la tarde del 17 de julio de 2011 produjo el derrumbe del muelle de ultramar (denominado "continental") por acopio excesivo de mineral de hierro en la zona posterior.

Sin embargo, con el paso del tiempo se fue recuperando y en 2018 quedó habilitado para operar con buques de ultramar.

Flora y fauna

Emplazado en el delta entrerriano, en Ibicuy se pueden apreciar pintorescos paisajes de álamos y sauces. Tal es así que esta es la mayor área del mundo con estas especies vegetales.

Los bosques en galería, enredaderas, helechos y líquenes se suman a la verde vista rodeada por el agua. Riachos, arroyos y canales son el albergue de especies como patíes, surubíes, sábalos, bogas, bagres amarillos y blancos, entre otros.

Turismo

Ibicuy es ideal para los turistas que gustan de la belleza autóctona, el silencio, la aventura y la tranquilidad plena. También para los amantes de la pesca deportiva, ya que estos ambientes se caracterizan por su rica fauna íctica y las excelentes capturas.

Cuenta con una serie de bungalows y campings para quienes desean apreciar las postales y disfrutarlas al máximo con servicios de traslado por las mansas aguas.

Arroyuelos, riachos, y canales se van alterando en estos inconmensurables paisajes entrerrianos que también se salpican con ambientes isleños.

En canoas y embarcaciones se buscan las mejores regiones para capturar especies como patíes, surubíes, sábalos, bogas, bagres amarillos y blancos, rayas, carpas y tarariras, entre muchos otros que abundan por estas latitudes.

Además, se pueden realizar safaris fotográficos, avistajes de aves y paseos náuticos que ayudan a apreciar la vegetación exuberante en todos los estratos, bosques en galería y aguas mansas.

Desarrollo portuario

Por primera vez en la historia, Ibicuy estará a la altura del sistema de navegación nacional ya que fue habilitado para operar con buques de ultramar. Para ello se reconstruyó a nuevo el muelle de 160 metros de largo, apto para que amarren allí barcos que tienen una capacidad de carga de más de 40.000 toneladas.


+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

Julián Santos, un venadense de bronce
El talentoso joven integra la Selección argentina de beach handball, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ganó la presea de bronce luego de que el equipo nacional venció a Croacia.

Julián Santos, un venadense de bronce

La diputada Giaccone se reunió con el presidente de la Corte
Durante el encuentro, realizado en el despacho del Dr. Gutiérrez, hablaron respecto a cuestiones vinculadas con la inseguridad y también acerca del proyecto de creación de una fiscalía especializada en delitos informáticos, del que es autora la legisladora.

La diputada Giaccone se reunió con el presidente de la Corte


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”