Jueves 18.10.2018 | 10:28 hs (Sta Fe)


02-10-2018 / La organización confirmó la 35º edición de la competencia

Con la mística de siempre, La Paz prepara la fiesta del Triatlón

Se realizará el 18, 19 y 20 de enero de 2019. Comenzó en 1985 y es un evento deportivo, cultural y turístico que colapsa la capacidad de alojamiento.

Fabiana García

Durante tres días, casi siempre de altas temperaturas, en La Paz se produce un movimiento único que transforma la localidad: 1200 triatletas -desde infantiles a las figuras de elite de la región-, 800 voluntarios, una logística coordinada en el río entre Prefectura y guardavidas, los vecinos que se involucran aportando colorido y folklore y un cierre durante la prueba principal con 20 mil espectadores.

Esta conjunción -que se fue consolidando en tres décadas- le dio al Triatlón de La Paz un prestigio provincial, nacional e internacional; reconocimiento de grandes medios periodísticos y la adhesión de todos quienes practican esta especialidad donde se combina la natación, el ciclismo y pedestrismo y que se ganó su lugar en el Programa Olímpico desde Sídney 2000.

Para tan enorme despliegue en la calle y el majestuoso río Paraná es preciso desarrollar un trabajo organizativo que hoy recae en la comisión integrada por Claudio Marusich, (presidente de la Comisión), Juan Manuel Sabas (Secretario) y Mirta Naufal (responsable de clasificaciones).

En las proximidades del Puerto de La Paz, en un atardecer increíble, los organizadores brindaron a Mirador Entre Ríos algunos datos significativos de la próxima edición, además de hacer un repaso por las pasada ediciones.

-Con la experiencia previa, ¿resulta más ágil lo organizativo?

-Se trabaja casi todo el año, pero es en esta época donde se empiezan a cerrar los números y cosas que se necesitan. Ahora estamos con las remeras de los competidores y el staff, que son quienes contribuyen con el aspecto organizativo. Se va planeando y consolidando lo que va a hacer el evento de enero del año que viene y tratamos de anticipar un par de meses las inscripciones para manejar el número de deportistas.

-¿Fue necesario colocar cupo de competidores?

-Sí, hace un par de año que tenemos cupo. La demanda por inscripción cada año es superior, pero por razones de organización y de lo que puede soportar La Paz como ciudad, en cuanto a infraestructura, gastronomía y alojamiento hace que el número deba cerrarse en 1000 triatletas.

-¿Cómo se manejan las inscripciones?

-La demanda es cada vez más alta, hemos tenido la misma cantidad de gente que corre que la que no se ha podido inscribir. Es decir, hubiéramos podido hacer hasta dos o tres triatlones. Por eso abrimos la inscripción a través de la página web a partir de noviembre, aunque ya se va colocando información teniendo en cuenta que los participantes, de todos puntos del país y países limítrofes, necesitan planificar su viaje con anterioridad.

Tres días de competencia

Esta edición tendrá la programación de las anteriores. El viernes 18 es el triatlón infantil en su edición número veintiuno que reúne a chicos desde los 6 a 14 años en un circuito reducido.
El sábado es el turno de los triatletas que participan en el sprint, juveniles -14 a 19- y por edades 20-24,25-29, 30-34 y de ahí en adelante. Es el día que la competencia “se mete en la ciudad y la ciudad en la competencia”. Es el día más multitudinario, donde después del río con salida en Puerto Márquez, el ciclismo y pedestrismo va incursionando por cada barrio, hasta el acceso mismo de la localidad.

El domingo llega la elite con las figuras federadas del triatlón nacional e internacional.

-¿De viernes a domingo que cantidad de competidores hay?

-En los últimos años hubo unos 200 chicos el viernes; en la general del sábado unos 900 y 100 entre la elite hombres y mujeres el domingo. Es decir, unos 1200 competidores.

-¿A qué atribuyen esta exitosa convocatoria?

-Muchos quieren hacer su primera carrera en La Paz, por la magnitud, el marco de público. Se hizo como una tradición, fue de “boca en boca” de los que vienen y entusiasman a otros. No solo para los atletas de La Paz, sino también de otras localidades del país. Inclusive los atletas de otros países mencionan que en ninguna otra carrera se vive, lo que se da en esta. El triatlón es lo que hace la gente de la Paz, como adornan los barrios los vecinos, música, batucada.

-¿Cuándo hay más fervor: sábado o domingo?

-El sábado es una fiesta deportiva y popular y el domingo se hace un circuito, donde la gente se agolpa en toda su extensión. Es un Estadio de Triatlón, 20 mil personas mirando la carrera, a la tres de la tarde de un domingo de enero.

-¿Se ha generado una cultura del triatlón o de pruebas combinadas?

-Cuando llega la época del triatlón todo se transforma en La Paz, hay tanta energía que hace que el que nunca participó se planteé participar. Sino de colaborar de alguna manera.

-¿Cuántas personas conforman el staff?

-Detrás de cada deportista, viene una familia y eso multiplica la cantidad de gente para organizar, ya sea como deportista o espectador.

La organización se divide en 42 áreas que trabajan los tres días y hemos llegado a entregar 800 remeras. Es decir 800 voluntarios colaborando, todos en forma gratuita. Se regala la remera hidratación para los tres días y todo surge espontáneamente.

-¿Se cuenta con apoyo provincial y privado?

-Este año volvemos a tener apoyo de la Provincia. Las empresas ligadas al alto rendimiento es muy difícil asociarlas al evento, aunque hemos tenido empresas importantes.

-¿Se cuenta con un gran operativo para el río?

-Desde hace dos meses no reunimos con gente de Prefectura, coordinando la etapa más complicada que es la natación. Se contratan guardavidas profesionales. Guardavidas de Santa Fe, La Paz, operativo de guardacostas que vienen de Rosario, un helicóptero... Es una etapa que demanda una gran logística ya que son 900 personas en el agua, divididos en dos tandas.

-¿Desde qué día la localidad se transforma?

-Desde una semana antes se nota un movimiento diferente. Algunos atletas vienen a ambientarse, el Puerto se llena de gente y la fiesta no se vive solo los tres días de competencia, varios días antes todo se transforma, la gente sale a caminar, hay bicicletas por todos lados.

Ya para esta altura del año hay reservas para ese fin de semana: hoteles, cabañas, casas particulares, habitaciones, todo se colapsa, de hecho, hay gente que se va a alojar a Santa Elena o Esquina, que son ciudades cercanas.

Maximiliano Caíno: “Te recibís de triatleta cuando corres acá”

Maximiliano “Pitu” Caíno tiene 30 años, es un deportista de gran trayectoria, sobrino de un grande del ciclismo como Pedro Omar Caíno y es quien asumió la voz protagonista: “Vengo de una rama del deporte y desde que el triatlón fue creciendo, la mentalidad de los padres es promover que sus hijos lo practiquen en las distintas escuelas deportivas que tiene la ciudad. Es lo que se consume en la ciudad y ha generado una cultura vinculada al deporte”.

“Así nací deportivamente, arranqué de abajo en una escuelita a los 5 años y después pude representar a mi ciudad, siendo dos veces campeón entrerriano y campeón argentino de duatlón”, recordó.

“Pitu” Caíno llegó a la elite y relató cómo lo vivió: “Pude correr tres veces en la elite. Comencé corriendo desde chico y fue pasar etapa por etapa, veía como un sueño correr en el nivel elite, como me costaba la natación pensaba que no lo iba a lograr…pero con entrenamiento y dedicación lo conseguí”.

Para el triatleta paceño la competencia tiene una mística única: “He participado en otras partes y la gente no se involucra con los competidores de la forma que lo hace acá. Es lo que la gente se lleva como recuerdo, lo transmite y hace que otro quiera venir, de hecho, mucha gente dice que te recibís de triatleta cuando corres en La Paz”.

Novedades en el ámbito internacional

La figura institucional que organiza el Triatlón es la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas, que está afiliada a las entidades correspondientes, la Asociación Entrerriana y Argentina y hasta hace dos ediciones a la Federación Internacional.

“Hace tres años la carrera sumaba puntos para los Juegos Olímpicos y eso garantizaba que el evento tuviera triatletas de enorme jerarquía”, informaron los organizadores.

“Pero luego hubo modificaciones y para ser clasificatorio a los Juegos era necesario darle una denominación de Copa Mundo para lo cual se solicitaba una infraestructura y condiciones que no teníamos y era imposible alcanzar por costos”, explicaron.

Sin embargo, para esta edición (o la próxima) el Triatlón podría volver a ser Internacional: “La Federación analiza volver al anterior sistema y nosotros esperamos esa oportunidad. Hubo muchas entidades en América que también dejaron de hacer carreras internacionales. Si se cambia el sistema estamos pensando en poner nuevamente una carrera que sume puntos para los Juegos Olímpicos”, adelantaron.

Obviamente que sumar puntos para los Juegos Olímpicos, redunda en atraer a la competencia a los triatletas de mayor jerarquía del país y de la región y de otros países con desarrollo de esta disciplina.


Notas Relacionadas



+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

San Jerónimo Norte se suma al ECAM
Esta semana el presidente comunal Carlos Volpato, junto al intendente de Santa Fe José Corral -titular del área metropolitana- y la secretaria ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, brindaron detalles de la incorporación de la localidad al ente.

San Jerónimo Norte se suma al ECAM

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias
Unas 45.000 personas se convocaron en distintos espacios de la Franja Joven del río para disfrutar de la novena edición de la convención internacional de cómics impulsada desde la Municipalidad de Rosario.

Crack Bang Boom ilustró a Rosario de historias


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”