Martes 11.12.2018 | 03:38 hs (Sta Fe)


03-10-2018 / Certamen internacional de fútbol de baja talla

La Copa de la vida

Emanuel Ledesma y Ángel Ielpo, integrantes de la Selección Nacional, se refirieron al torneo que tendrá lugar en Buenos Aires del 24 al 29 de octubre. El lema es “por la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

Ezequiel Re

Se animaron, derribaron barreras y hoy disfrutan de un presente feliz. Pero como nada es sin esfuerzo, saben que lo que se viene, exige mayor sacrificio. La Selección Nacional de Fútbol de Baja Talla sigue adelante en sus pasos. Se iniciaron para integrar, incluir y visibilizar la realidad de las personas con acondroplasia (la forma más frecuente de enanismo). Hoy van hacia las cuestiones formales, asociativas y federativas con gran participación internacional. Mientras, tienen a cargo la organización de la Copa América Talla Baja, que contará con Marruecos como invitado especial. Será en Buenos Aires del 24 al 29 de octubre. Dos pioneros de la movida, los paranaenses Emanuel Ledesma y Ángel Ielpo, hablaron sobre este y otros temas con Mirador Entre Ríos.

-Fueron progresando con el paso del tiempo y ahora organizan una Copa América.

Emanuel Ledesma (EL) -Cumpliendo con los proyectos que veníamos proyectando desde hace dos años. Ahora con la organización de la Copa América con varios países que van a llegar a la Argentina como Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Canadá junto con México. Por suerte tenemos ese evento que será algo grande para nuestra historia y quedará marcado. En la selección se fueron sumando chicos dentro de una competencia sana. Los más viejos vamos quedando rezagados, pero va quedando algo marcado para los próximos años. A nivel provincial estamos conformando la Asociación Talla Baja Entre Ríos que a la vez conformó la selección de fútbol de la provincia y hemos sumado el parabadminton.

-Y justamente con gran participación, tal cual tu caso. ¿Cómo empezaste?

Ángel Ielpo (AI)-Descubrí el parabadminton por accidente. Un día en una concentración estábamos por jugar al fútbol con Paraguay y un compañero de Córdoba me dijo sumate al bádminton. Ni sabía lo que era. Me decía que se jugaba con una plumita, raqueta y que había pasarla del otro lado. Me contactó con Pablo Pérez del club Echagüe y me sumó un día. Le fui tomando la mano, me gustó hasta este momento que soy campeón nacional, primero en el ranking de single y dobles. Ahora en noviembre me voy a Perú a jugar un Panamericano. Entreno todos los días. Me gusta los dos deportes igualmente (por el fútbol).

-La idea cuando empezaron era visibilizar una problemática.

(EL)-Detrás de esto, más allá de lo deportivo, hay un trabajo de inclusión social con el objetivo de integrarnos y adaptarnos a la sociedad. Antes como que el chico se sentí aislado y a través de esto sirvió para armar un grupo lindo a nivel país y van proyectando a futuro. Se ayudan entre ellos. Es algo muy importante. Yo hace 20 años no conocía a personas de talla baja salvo los que cruzaba en la calle y nos mirábamos. Ahora como que se rompió esa barrera y hacemos amistad y somos una familia.

-¿Y con el mercado laboral?

(EL)-Laboralmente seguimos con esa dificultad. Se nos hace medio complicado, pero hay que seguir mejorando y ya vamos a lograr abrir puertas, las metas en algún momento van a llegar a cumplirse.

(AI)-Yo soy uno de los desocupados. Puedo hacer de todo, estuve trabajando en Córdoba en un complejo estudiantil, donde trabajaba tres meses y medio por año (turismo). Ahora estoy buscando en Paraná, está difícil el tema. Tengo un poco de dinero y cobro por hijo discapacitado, no tengo la pensión porque me la rechazaron. Pero con lo que tengo me manejo. Después busco changas, hago lo que sea para juntar unos pesos.

-Por lo pronto abocados a la participación en la Copa América.

(EL)-Si, se realizará en Buenos Aires y se están ultimando los detalles organizativos. Se va a desarrollar en un predio cercano al de la AFA en Ezeiza y también en un lindo estadio que posee Almirante Brown con piso de parqué. El alojamiento de las selecciones será en el Cenard. Todas las Selecciones están trabajando para conseguir recursos y solventar gastos. Será el primer certamen así que luego iremos mejorando en las próximas competiciones. Argentina es pionero, después se sumaron Perú que fue la segunda selección, luego Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia que se fueron uniendo a lo que hacemos en Argentina.

Contamos con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino y la secretaría de Deportes. Igualmente, ya nos piden que armemos la Federación de Talla Baja para conseguir más apoyo. La AFA aporta en el tema vestimenta, y nos dieron la oportunidad de ir a algunos partidos de la Selección Argentina, previa al Mundial de Rusia e incluso pudimos estar en los entrenamientos. De a poco nos van teniendo en cuenta. Esperemos seguir por estos pasos.

-Y en parabadminton sumando de a poco.

(AI)-Si, yo conseguí hacer dupla con Andrés Montenegro, lo invité par que sea mi compañero, y tuvimos un campeonato muy bueno en Echagüe. Anduvo bien con solamente dos prácticas. Va a tener éxito porque tiene talento para ello deberá tener constancia en los entrenamientos.

Por la inclusión


La Asociación Baja Talla de Entre Ríos organiza un torneo de inclusión a fin de año. Será una jornada deportiva de fútbol con varias disciplinas. El área de discapacidad de Independiente de Avellaneda tomaría parte. El objetivo es realizar una jornada de inclusión. La Asociación entrerriana ya tiene jugadores de Paraná, Federal, Viale, Maciá y Rosario del Tala.


+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada