Miércoles 22.05.2019 | 16:32 hs


05-10-2018 / Más agua potable

Plan del Norte: obras por el acueducto Reconquista

En La Gallareta, Berna, Malabrigo y Calchaquí se construyen cisternas de almacenamiento para el agua potable proveniente del acueducto que abastecerá a las redes locales.


Dentro del Plan de Norte, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, construye centros de acopiamiento en varias localidades beneficiadas por el acueducto Reconquista. Se trata de cisternas para almacenar agua potable proveniente del acueducto, que luego llegará a cada vecino mediante la red domiciliaria.

El coordinador de Acueductos del Norte Santafesino, Osvaldo Fatala, recorrió las obras y explicó que “las cisternas se construyen paralelamente a la ejecución de las obras de toma de agua, planta potabilizadora y cañerías de conducción, ya que cada población a la que le llegue el agua debe contar con un centro distribuidor conectado a las redes internas”.

También indicó que “el acueducto llevará el agua potable hasta las cisternas que vamos a construir en cada una de las 22 localidades y parajes beneficiados, quedando en manos de cada comuna o prestador local, la conducción del agua desde dichas cisternas hasta cada domicilio a través de la red”, agregó.

Actualmente, “la Provincia ejecuta cisternas de almacenamiento en las localidades de La Gallareta, Berna, Malabrigo y Calchaquí, con el objetivo de garantizar un sistema de acopiamiento del agua ya potabilizada proveniente de Reconquista”. A su vez, Fatala informó que “se construye una estación de rebombeo en la localidad de Berna, para conducir con mayor presión el agua hacia las poblaciones que se encuentran al sur de la traza del acueducto”.

“Poco a poco, el acueducto Reconquista está llegando a cada uno de los lugares que vamos a dotar de agua potable. Por ello estamos relevando el estado de las redes de cada comunidad para planificar las intervenciones necesarias en cuanto a infraestructura. El acueducto Reconquista va a mejorar la calidad de vida de más de 170 mil personas de los departamentos de Vera y General Obligado”, finalizó.

El acueducto
Enmarcada en el Plan del Norte, es la obra más importante del norte santafesino, ya que la inversión asciende a los $ 3.500 millones y cuenta con financiamiento internacional proveniente del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional.

Este acueducto tendrá un impacto trascendental en las 22 localidades y parajes beneficiados, revirtiendo el panorama de desigualdad en materia de acceso al agua potable en las poblaciones del norte provincial, fomentando el desarrollo productivo y el arraigo territorial.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza
El mandatario provincial dejó inaugurado el canal Alem, el nuevo edificio anexo para el jardín de infantes Nº 147 y la remodelación de la estación transformadora Esperanza. También recorrió obras en la nueva escuela secundaria y firmó un convenio con San Jerónimo del Sauce.

Habilitaron tres obras estratégicas en Esperanza

En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia