Miércoles 22.05.2019 | 03:45 hs


10-10-2018 / En la zona de Crespo

El complemento de la nuez pecán

 


Entre Ríos tiene una presencia destacada en la obtención de la nuez pecán. Hasta no hace tanto tiempo, el área de producción se ubicaba en la costa del Uruguay y el centro de la provincia. Pero en la costa del Paraná se va abriendo caminos.

Luego de un proceso de exploración, que incluyó definiciones en torno a las variedades adecuadas para cada zona, la capacitación de productores y el auxilio para que pudieran iniciar y sostener los ciclos, la cooperativa impulsa la producción de nuez pecán. El árbol da frutos de manera progresiva a partir de los cinco años, a los 15 logra su máxima capacidad y puede mantenerse activo hasta los cien años.

Calculan que en la zona de Crespo debe haber 11.000 árboles en producción. Una vez que se llega a los 15 años la materia prima adquiere un volumen tal que le permite cierta estabilización a la unidad de negocio. La cooperativa organiza y asesora a los propietarios, les asegura la compra la producción y la industrializa para proveer a distintas cadenas de supermercados nacionales y a marcas.

Esta propuesta permite la diversificación del productor, lo que le da otro equilibrio. Y para el medio ambiente, significa un tipo de producción que además demanda de políticas de forestación.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial
En estos cuatro años han emergido –junto a nuevas perspectivas– actores comunitarios, sindicales, políticos y económicos que desafían las prioridades de la agenda pública y la distribución de roles. La dinámica social obliga a preguntarse por esas problemáticas que pugnan por ser visibilizadas y, sobre todo, cómo pueden ser abordadas.

Viejas y nuevas agendas para el gobierno provincial

Persiguen el sueño de ser de élite
Mariana Alarcón (18 años) y Loana Bernard (16) son dos jóvenes de Paraná que sueñan con ser profesionales. Ambas se formaron en la agrupación Las Vampirezas. La mayor juega en Universitario y su pase pertenece a Boca Juniors. La más pequeña forma parte del plantel de Instituto de Villa Uranga.

Persiguen el sueño de ser de élite

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

En Portada / Santa Fe