Martes 11.12.2018 | 03:37 hs (Sta Fe)


11-10-2018 / Encuentro deportivo municipal Don Uva

El placer de jugar entre iguales

Paraná fue sede de una reunión distinta, en la cual personas con discapacidades practicaron deportes participativos. Lejos de competir, se encontraron para gozar en conjunto de las bondades de seis disciplinas. La experiencia potenció intercambios entre los concurrentes al Centro de Día Don Uva y visitantes de la ciudad y de localidades de tres provincias.

Luis Gómez

Los beneficios en la salud física y mental, como también la socialización y la internalización de valores, son algunos de los fundamentos de la práctica deportiva, que alcanza una expansión global. Sin embargo, las condiciones que imperan suelen destacar al deporte en una faceta: la competitividad.

Hace unos días, una iniciativa impulsada desde una institución paranaense les dio protagonismo deportivo a aquellos que habitualmente no lo son e invitó a la reflexión sobre el verdadero sentido de las acciones.

La comunidad del Centro de Día Don Uva, que atiende integralmente a personas con discapacidad intelectual, organizó la segunda edición de un encuentro deportivo al que se llama Mundial Don Uva. Reunió a medio millar de asistentes de distintos espacios de este tipo de la capital entrerriana y otras localidades de esta provincia, más otras de Santa Fe y Buenos Aires.

Deporte lúdico

En su predio ubicado en el barrio Las Piedras –al sudoeste paranaense–, jóvenes y adultos con estos caracteres practicaron fútbol, básquetbol, vóleibol, carrera, tejo y lanzamiento con espíritu recreativo. También hubo baile y juegos grupales.

La jornada se inició antes de la media mañana y continuó hasta la tarde, donde los actores principales fueron acompañados por personal profesional de la entidad convocante, estudiantes de Educación Física y juveniles deportistas paranaenses.

El lugar estuvo perfectamente dispuesto para actividades al aire libre –en un día a pleno sol– e interior, con servicios de hidratación y alimentación, más atención de salud dispuestos para eventualidades.

El logro de los objetivos se tradujo en los gestos de los agasajados pero también se reflejó en los intérpretes de reparto, quienes dejaron de lado su rol y se mezclaron en los juegos.

Las actividades terminaron con una unánime satisfacción y el deseo, por un lado, de las autoridades de continuarla y, por otro, de los visitantes, de replicarlas en sus lugares.

Propuesta superadora

Desde el área de Prensa del Centro de Día Don Uva se destacó a MIRADOR ENTRE RÍOS que el objetivo fue “la vinculación, desde el deporte, con otras instituciones que trabajan con jóvenes y adultos discapacitados”.

Para ello, se trabajó en tres ejes fundamentales: “Potenciar las redes de vínculos interpersonales e interinstitucionales; favorecer el acceso al deporte y la recreación de las personas con discapacidad, y promover su participación activa en el diseño y ejecución de propuestas deportivas”.

En cuanto a la modalidad elegida, se aclaró: “Es un encuentro, porque no constituye competencia, sino aliento; no enfrenta, sino que afronta; reconoce en lugar de premiar y no selecciona, sino que posibilita”.

Una gran convocatoria

El listado de las instituciones participantes en el segundo Mundial Don Uva reflejó el éxito de la propuesta, que generó un gran intercambio con comunidades de Paraná y otros puntos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Sagrada Familia (Buenos Aires); Un Espacio para Todos (María Juana, Santa Fe) y Centro de Día Nuestra Señora del Hogar Padre Mario Pantaleo (Santa Fe).

Equipo Deportivo Adaptado Gualeguay, Centro de Educación F Nº 8 (General Galarza) y Asociación Esperanza (Maciá). EPEI Nº 4 - DINAD (Victoria); Escuela Municipal de Fútbol Integral Tigres y EPEI Nº 8 El Arca de Noé (ambos de Nogoyá)

De Paraná, se sumaron: EPEI Nº 9 San Francisco de Asís, Nº 10 Melvin Jones y Nº 19 Nuestra Señora de la Divina Providencia; Centro de Día San Francisco de Asís, Aspasid, Apana (Formación Laboral y Centro de Día), Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi), CET Nº 1 Hellen Keller y Don Uva - Centro de Día.

Además, acompañaron: equipo masculino de fútbol de Prenovena de Patronato y femenino de la escuela Arenas, y estudiantes del Instituto de Educación Física ISCAE.


+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada