Radionovela: entrerrianos experimentan con el género

Pasado y presente, en línea y en sintonía

El actor, director y autor Marcelo Amorosi presentó una ficción que se emitió por radio y por otras plataformas alternativas con el objetivo de captar audiencias diversas. Un elenco intergeneracional dio vida a los personajes de “Las dos caras de la moneda”. A mediados de octubre, el creador del mencionado “culebrón” pondrá al aire otra historia que propagará por el mundo virtual.
12-10-2018 | 18:21 |

+2

Un elenco intergeneracional dio vida a los personajes de “Las dos caras de la moneda”.



Alejandra Erbetta
[email protected]

La radionovela “Las dos caras de la moneda” se presentó en la Biblioteca Popular del Paraná, el primer sábado de octubre. El elenco se encontró con su audiencia para vivir la experiencia de un contacto personal, traspasar el éter y los formatos virtuales en los que se emitió: FM Río 107.3, Radio Visión Paraná (streaming on line), la fan page de Facebook y YouTube.

La interpretación de este género clásico con un enfoque actual por su modo de publicación, se dio a partir de una propuesta que le hizo Marcelo Amorosi, a la conductora radial Lurdes Bonpland, cuando ella lo invitó a participar del programa de radio “Noches de Sueño”.

“Le propongo hacer una radionovela y Lourdes me dice que sí, y ahí arrancamos buscando la historia y a los actores. Al guión lo escribí en formato radial”, explicó Amorosi para aclarar que no se trata de la adaptación de una obra de teatro. Los episodios transcurren en la década del 70 ya que de esa época era la música elegida para compartir en el envío nocturno que iba todos los viernes desde las 22 hasta la medianoche, además de la “retro” de los 80 y 90. Al principio, los capítulos duraban seis minutos dentro de la emisión del ciclo,”como para no comer mucho tiempo del programa” después llegaron a durar aproximadamente “12 minutos, porque la gente empezó a pedir más en la historia”, contó.

– ¿Por ejemplo, qué lugares destacaron en la radionovela?

– Lugares a los cuales la gente iba a bailar, como el bar La cueva, que llevaba ese nombre porque era un sótano. También el Mangrullo, donde la gente iba a tomar algo y a comer. Estaban cerca de la Plaza 1° de Mayo. Algunos actores, que en esa época eran jóvenes, o algunos amigos grandes me iban dando datos de ese tipo de cosas.

Otros lenguajes

– ¿Es tu primera experiencia como autor?

– He escrito algunas obras de teatro, y a los monólogos que hago también los escribo yo. El año pasado estrenamos una película que también dirigí y escribí, se llama ‘Dos Locos Pintados de azul’ (una producción independiente realizada con actores de Paraná y Santa Fe). Este formato fue nuevo para mí, porque es otra dramaturgia la de la radionovela. Soy fanático de las radionovelas y escuchar muchas me sirvió para escribir esta que es un culebrón muy de la época de los ‘70.

– ¿Qué recordás haber escuchado?

– “La rubia Mireya” (argentina), “Corona de lágrimas”, “La casa roja”, “Hasta el fondo del abismo”; mexicanas estas últimas.

– ¿En cuántos capítulos se emitió “Las dos caras de la moneda”?

– Son 23 capítulos en total. El día 6 de octubre en la presentación oficial de esta producción independiente, se vendieron CD a $100 con la temporada completa y un capítulo 24, que es un final alternativo, ese capítulo consta de cinco escenas donde los finales de las historias contadas son diferentes, entonces uno puede elegir qué final más le gusta de la historia.

– ¿Quiénes participaron?

– Alessandra Waitomo, Marina Bilardello, Lurdes Bonpland, Florencia Reinoso (de 11 años), Marisa Tissera, Leandro Sánchez, Julián Vázquez, Andrés Cuatrin, Kevin Pezoa y Gabriel Villareal.

– ¿Cómo fue la dinámica de trabajo para llevarlos al aire?

– Fue muy casero este primer trabajo. No contamos con un espacio de grabación. Lo hacíamos en mi casa con muchas ganas. Los actores –por decisión propia– no tenían los libretos antes. Se iban sorprendiendo cuando tenían que grabar. Después se generaban charlas en las cuales proponían por donde podía ir la historia y sobre eso también iba escribiendo, iba tomando sus ideas para ir escribiendo lo que venía después.

– ¿Cómo fue recibida esta radionovela por los oyentes?

– La recibieron muy bien y eso nos deja muy contentos. La gente, realmente, la compró. Eso también hace pensar que por ahí uno deja de hacer cosas, las deja en el olvido porque cree que ya pasaron de moda. Y, después nos damos cuenta de que no pasan de moda. En la radionovela uno puede imaginarse lo que está pasando. La magia es que yo puedo estar sentado junto con vos, escuchándola, y por mi cabeza van a pasar unas imágenes y por tu cabeza van a pasar otras; eso creo que es que le pone cada espectador.

– ¿Cuáles fueron los comentarios más frecuentes por parte de la gente?

– La gente nos hablaba más que nada de lo que pasaba en aquella época con la radionovela. La idea que se hacía de un personaje protagónico, y que cuando lo veía personalmente, ese personaje era totalmente diferente. También comentarios sobre esas compañías que salían pueblo por pueblo, sobre aquellos actores de Paraná que hacían radionovelas, se iban a los pueblos y regresaban con gallinas, con huevos, con queso y salame que les daban los espectadores que iban encontrando. Y lo que pasaba que hacían de malos, que hasta los terminaban linchando, porque realmente se creían estas historias. La gente destaca que hemos recuperado la radionovela que ya estaba olvidada.

Espacios de acción

– ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con formatos más tradicionales y actuales, como transmitir a través de una fan page de Facebook?

– Para mí fue sorprendente. Creo que cuando hago cosas no mido la dimensión del trabajo que estoy realizando, se me ocurre algo y voy para adelante. Después llega un momento, un punto, donde me paro, freno, miro para atrás y veo todo lo que se ha hecho. Fue una experiencia fascinante poder trabajar con los chicos. Estar sentados en una mesa poniendo la actuación a través de la voz, después escuchar estos capítulos donde había escenas de una cachetada –por ejemplo–, y los actores estaban sentados enfrente sin tocarse; pero al escuchar el audio parece que están forcejeando. Escuchar los sonidos de un accidente de tránsito, de la taza de café, desayunando, el ruido de la cucharita… sin embargo estaban con el libreto en mano. Es fascinante, lo que se crea después.

Con respecto a lo de transmitir en la fan page, y todo esto que se ha logrado, en gran parte tiene que ver Nicolás Villa Dimotta, que es el productor del programa y de la novela. También tenemos una radio on line. Es muy interesante transmitir por estos espacios. Los capítulos también están disponibles en You Tube.

– ¿Cómo surgió la idea de una presentación en vivo en la Biblioteca Popular del Paraná?

– Alessandra Waitomo tuvo la idea y me encantó. Propuso que los personajes estuvieran con vestuario y que la biblioteca esté ambientada en los años 70, con escenografía y con música de esa época. También para que los actores contaran sus experiencias y hablaran de sus personajes con el público.

– ¿Vas a escribir una segunda parte de “Las dos caras de la moneda” o vas continuar el formato escribiendo otro guión?

– Ya tenemos pensada la historia con la cual vamos a continuar. Después de unas semanas de descanso, arrancamos a grabar otra historia que se va a llamar “Marino al Sol”. Es una historia totalmente diferente a “Las dos caras de la moneda” y, con respecto de la segunda parte de esta, el libreto está sujeto a que si en algún momento surge una segunda parte, se pueda realizar.

Lo que viene

La próxima historia a contar, que sería para mediados de octubre, se llama “Un Marino al sol”. Es la historia de un niño que en una situación traumática los padres lo largan a la vida con 8 años. Él, en ese caminar, en ese andar, empieza a crecer y a descubrir nuevas historias. Empieza a aprender a través de la vida, de la gente que va encontrando en el camino. Tiene que superar obstáculos grandes, como evitar el dueño de un circo que se dedica al tráfico de niños. Debe escapar de ese hombre, que se llama “Cara Roja”, para no ser secuestrado. “Contado así parece un cuento infantil, y esa es un poco la idea, contar una historia de niños; una historial infantil para gente grande, también un formato nuevo sería. Espero también sorprendernos. Nada está dicho en todo esto que vamos haciendo”, asegura Amorosi.

Equipo

La conductora de radio Lurdes Bonpland, también incursionó interpretando un personaje en la radionovela, al igual que su hija Florencia Reinoso, quien tiene 11 años y de acuerdo a las palabras de su mamá “se enganchó desde el comienzo y le gustó mucho la experiencia”. En algunos episodios también participó otro chico que tiene 12 años. “Los peques hicieron un trabajo muy bueno”, dijo Lurdes. Asimismo, destacó a Marcelo Amorosi por su forma de trabajar, “como actor y escritor es muy bueno. Es un capo. Nos tuvo mucha paciencia para grabar. Es un grupo espectacular, más allá de grabar pasábamos unas tardes muy placenteras porque es un flor de equipo”.

Lurdes contó que el programa “Noches de Sueños”, en la actualidad se llama “Noches en Estéreo” (se emite los viernes de 22 a 24 por Radio Río 107.3, Visión Producciones On Line) porque culminó la radionovela y el ciclo y ahora lo sigue Marcelo con otro nombre. Ella emprenderá una nueva propuesta radial muy pronto.

Datos históricos

“La cueva” que se menciona en la radionovela daba, exactamente, donde ahora es la plaza de la Confederación, en la bajada de calle Corrientes, de Paraná. Para hacer esa plaza demolieron dos casas viejas. La casa vieja que estaba bien pegada a lo que ahora todavía existe como el edificio municipal, ahí funcionaba La Cueva, en el sótano.

En tanto, “El mangrullo” estaba ubicado en el último piso de Urquiza 1119. En la actualidad desde ese espacio se emite un programa de radio y televisión, incluso, se conserva parte de la madera de la barra cerca de la cabina de sonido. Ese lugar, muy conocido, tuvo su auge en la década del ’70. Coincide con la transformación de Paraná con la inauguración del Túnel Subfluvial, ya que a partir de ese momento comenzaron a funcionar más locales nocturnos, relató el historiador y escritor, Claudio Cañete ante la consulta de Mirador Entre Ríos.

Radionovela y radioteatro

Aunque suelen utilizarse como sinónimos, la radionovela es una dramatización que se emite por capítulos. Consta de diferentes episodios. Mientras que el radioteatro agrupa a las vertientes del género teatral y suele emitirse de modo completo, es decir, en un solo envío sin interrupciones.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe