En Concepción del Uruguay

La cerveza artesanal gana territorio con un gran festival

Se trata de la feria organizada por productores cerveceros que ya va por su segunda edición en "La Histórica". La cita para la "Oktober" fue el domingo, desde las 17 en plaza Ramírez.
17-10-2018 | 19:03 |

+1

La Oktober celebrará hoy su segunda edición en plaza Ramírez.


Eugenia Delorenzi
[email protected]

En los últimos dos años, en Concepción del Uruguay, hubo un notorio crecimiento del movimiento cervecero, particularmente, el de la producción artesanal y de la zona. Esto en parte, surgió de la organización de los propios productores, que buscaron darle un impulso al producto que elaboraban y lanzaron la primera feria de cerveza artesanal.

De allí a esta parte, cada evento que reúne a los productores de cerveza artesanal convoca a numerosos uruguayenses y visitantes gustosos de la producción regional de la bebida de malta.
En este caso, por segundo año consecutivo, se realizará la feria de cerveza artesanal denominada "Oktober", que tuvo lugar este domingo desde las 17 en plaza Ramírez. El festival reunió a todos los productores uruguayenses, quienes ofrecerán sus mejores estilos.

Respecto a este crecimiento que ha tenido la cultura cervecera, uno de los organizadores y productor de la cerveza Cambacuá, “Toto” Pereyra, dialogó con Mirador Entre Ríos y explicó: “Si bien hay una moda o gente que lo ve como una moda al movimiento que implica la producción y el consumo de la cerveza artesanal, también es parte de una cultura que ya se fue imponiendo. La gente ya sabe de cervezas”.

A comparación de años anteriores, el productor explicó que notó que “antes podías hacer una feria, darles cuatro o cinco tipos de cervezas sin saber cuáles son, o quizás venía gente a pedirte cervezas similares a una Quilmes o cualquiera industrial, no sabían la diferencia. Hoy la gente sabe, pide estilos de cervezas específicos. Sabe lo que es una IPA, sabe lo que es una Weiss, y eso no es porque alguien lo haya inculcado, sino porque la gente se ha informado, se ha interiorizado en saber como son los estilos, los sabores, las texturas de las cervezas y eso creo que ya está implantado en el consumidor local”, detalló.

Actualidad

El productor uruguayense hizo un análisis de la actualidad y señaló: “Es algo que se hizo una cultura ya independientemente de un productor y eso es muy bueno también. Que no tenga que estar remando el productor para presentar un estilo de cerveza, que la gente lo pueda probar, sino que ya haya un público bastante masivo volcándose a buscar nuevas marcas o estilos de cerveza. Creo que si bien eso fue el puntapié de la feria, hoy ya anda por sí solo y es algo que no suele pasar; salvo en Paraná, pero es una ciudad mucho más grande, no sucede en otra ciudad de Entre Ríos”, recalcó. Por último, respecto de lo que significa esta nueva edición, el productor analizó: “Hace varios años veníamos luchando con la cerveza artesanal en la zona, nos costaba mucho instalar el producto y la primera feria fue muy valiosa para dar a conocer e instalar en el consumidor, y por eso continuamos”.

Además recalcó que cada vez más gente de la ciudad se suma, y personas de otras ciudades vecinas están pendientes de la feria. “Es algo que no nos deja de sorprender nunca. Pasan las ferias, la expectativa siempre está vigente en la gente”, mencionó Toto.

Instalar la marca

Sobre lo que significa para un productor poder instalar su marca propia, en una localidad como Concepción del Uruguay, “es verdaderamente un logro tener el resultado de hoy en día”, analizó Pereyra.

En referencia a sus comienzos, el productor recordó: “Viví 8 años en Córdoba y arranqué en 2009 por hobbie y volví en 2011 a la ciudad pensando en seguir con la cerveza artesanal, y me costó mucho. Fue muy difícil imponer la cerveza, darla a conocer. Competir con un envase y un color ya instalados costó mucho”. 

A pesar de momentos de pesadumbre y sentirse frustrado porque al elaborar un producto artesanal, “la gente te pedía algo más parecido a lo industrial”, sostuvo.

Asimismo, sobre su marca dijo: “Cambacuá arrancó en 2012 y remé mucho tiempo, y se me dio por participar de la Feria Destapar de Paraná, y quedé impactado porque me pareció muy buena la idea. Eso era muy masivo, y parecía imposible por acá. Cuando volví me contacté con gente que si bien no conocía sabía que estaba en la producción de cerveza artesanal para poder crear la feria artesanal”, dijo.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe