Viernes 22.03.2019 | 21:24 hs


21-10-2018 / Lugares entrerrianos

Hasenkamp: el sueño de dos hermanos hecho realidad

La localidad fue fundada a principio del siglo XX por inmigrantes alemanes. Hoy se destaca por sus carnavales, tranquilidad y una de las peregrinaciones más convocantes.

La localidad de Hasenkamp, hogar de alrededor de 5.000 habitantes en el centro oeste de la provincia, tiene una serie de particularidades que la convierten en especial.

Sus carnavales, una de las peregrinaciones más importante del país, deportistas destacados y una particular historia de fundación, son algunos de esos distintivos.

Forma parte del departamento Paraná y se ubica a 88 km de la capital provincial entre las Rutas Nacionales Nº 12 y 127.

El origen de su nombre se atribuye al apellido de los fundadores de la ciudad, dos hermanos provenientes de Hannover en Alemania, Eduardo y Federico Hasenkamp. El apellido de estos inmigrantes significa en idioma alemán campo de liebre (Hasen: liebre, Kamp: campo)

Historia

La generación y prosperidad de la localidad fue producto de la política colonizadora del gobierno entrerriano y del federal, y del auge explosivo del ferrocarril a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El pueblo fue fundado por los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp. El primero llegó a Argentina en 1866 y su hermano Federico en 1882.

Recorrieron Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y finalmente el 30 de julio de 1883 compraron 5400 hectáreas al norte del departamento Paraná, distritos de Antonio Tomás y María Grande Segunda. De esta forma, conformaron la Sociedad Civil Hasenkamp Hnos., dedicada a la agricultura y ganadería en la Estancia Los Naranjos.

A principios del siglo XX trataron de que se extienda un ramal férreo allí. En ese momento, ya funcionaba el Ferrocarril Central Entrerriano de oeste a este, desde Paraná a Concepción del Uruguay.

Finalmente en 1906 llegó el ferrocarril y el 24 de agosto se fundó oficialmente el pueblo, luego de que Eduardo Hasenkamp presentara los planos de la Villa Hasenkamp ante el Gobierno de la provincia.

Estos planos, idea y preparación de uno de los hermanos fue avalado por el perito Carlos Wybert. El 1 de septiembre de 1907 se inauguró oficialmente, en el km 77,350 del la línea férrea.

Economía y turismo

Entre las principales actividades que se realizan en Hasenkamp se encuentran la agricultura y la ganadería, la producción cerealera y oleaginosa. También se destacan los tambos. Además, últimamente la apicultura está presentando un fuerte crecimiento en la zona.

En cuanto al turismo son reconocidos los Carnavales, que presentan una buena fuente de ingresos en enero y febrero. Las comparsas son Malibú y Marumbá, con una trayectoria de 40 años cadauna y cuentan con alrededor de 150 integrantes.

El desfile tiene lugar en el “Corsódromo Municipal”, inaugurado en el año 2009, que tiene capacidad para 4000 espectadores que, a su vez, disfrutan de bandas en vivo.

Por otra parte, la localidad es sede de uno de los acontecimientos más importantes del año en materia de turismo religioso: la peregrinación Hasenkamp-Paraná.

La conocida como Peregrinación de los Pueblos se realiza en octubre de cada año en honor a Nuestra Señora de Schoenstatt. Los peregrinos unen los 90 kilómetros que separan Hasenkamp con Paraná y movidos por la fe salen a la ruta y caminan por más de 26 horas.

Paolo Goltz: deportista orgullo

Si de personas que hicieron conocer Hasenkamp en el país se trata, Paolo Goltz es el máximo exponente. El actual jugador de Boca Juniors inició su carrera en Club Atlético Hasenkamp y supo ser campeón de la Copa Sudamericana en 2013 como capitán de Lanús y una de sus principales figuras.

Luego en 2014 emigró al América de México donde ese mismo año se consagró campeón del Torneo Apertura 2014 de la liga local. Luego en 2017 retornó al país para jugar en el Xeneize y conseguir la Superliga.


+ Noticias

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"