Sábado 17.11.2018 | 07:47 hs (Sta Fe)


22-10-2018 / Copa América de Fútbol Baja Talla

Buenos Aires los espera con los brazos abiertos

Será la primera edición de esta Copa. La Selección Argentina cuenta con dos entrerrianos entre los trece convocados: Emmanuel Ledesma y Ángel Ielpo. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, encabezará una conferencia de prensa el miércoles 24, en el predio que la entidad posee en Ezeiza.


Hacen historia dentro de la historia. La primera Copa América de Fútbol Talla Baja se realizará en Buenos Aires del 25 al 28 de octubre. No falta nada. Y los sueños serán cumplidos. Habrá lágrimas y emociones, porque detrás hubo sacrificio y entrega. La inclusión llega a través del fútbol. Visibilizar una problemática, hacerle frente y lograr que se abran puertas. Así la Selección Orgullosa Nacional de Fútbol Talla Baja superó obstáculos. Y la realidad quedará plasmada en Buenos Aires, con esta primera Copa América.

Paso a paso

El miércoles 24 de octubre, a las 12, se realizará el lanzamiento del torneo a través de una conferencia de prensa. Será en un emblemático lugar, la Sala de Conferencias que posee la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en el predio de Ezeiza. La seriedad con la que se ha encarado la organización quedará plasmada con la presencia del propio presidente afista, Claudio “Chiqui” Tapia; funcionarios de la Secretaría de Deportes, su titular hasta fin de mes, Carlos Mac Allister; y de otras áreas nacionales, embajadores, funcionarios y medios de comunicación.

Los participantes

Han confirmado su presencia para la primera Copa América, además del país anfitrión, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos y Canadá. Como país invitado llegará Marruecos. Cabe recordar que las personas de talla baja juegan fútbol 7. El evento es organizado por la Asociación Civil Talla Baja de Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino, encargados de brindar alojamiento y comida a las delegaciones. Los premios fueron donados por la AFA, mientras que los demás gastos de la organización están a cargo de Talla Baja Argentina.

Llega invicta

Argentina ha participado en varios torneos internacionales desarrollados en Perú, Chile, Paraguay y Brasil, resultando invicta a la fecha. Lo mismo ha ocurrido en los amistosos locales en distintas provincias contra selecciones de talla promedio. El calor popular que han conseguido determina que tengan hinchada que los sigue en cada una de sus presentaciones, generando una gran empatía en el público que los adora.

Canchas preparadas

El torneo está perfectamente diagramado. Del 25 al 27, los partidos se disputarán en el Multideportivo de Ferro y el Microestadio de Racing. Las finales se desarrollarán el 28 en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Los horarios se darán a conocer oportunamente, pero se iniciará aproximadamente desde las 10 en adelante, completándose algunos choques en horario vespertino. Las entradas son gratuitas, y se puede colaborar con algún alimento no perecedero que será distribuido en sectores carenciados. Este proceder lo implementó la Selección Argentina de Fútbol Talla Baja en cada presentación, una modalidad que busca ayudar a la sociedad a través del deporte.

Incluír y cambiar miradas

Esta Copa América es uno de los objetivos más ansiados por la comunidad de personas con esta condición. Demostrar a través del deporte sus mejores cualidades, buscando la inclusión como parte de un programa que intenta cambiar la mirada de la burla, para compartir juntos la alegría de un cálido encuentro a través de una pelota de fútbol, donde los atletas sorprenden con un juego sobresaliente. El proyecto de selecciones nacionales de fútbol talla baja surgió en nuestro país a través de una iniciativa de Facundo Rojas (el tercero de cuatro hermanos y el único en su familia con esta condición), capitán de la selección argentina. La llama prendió rápidamente en la enorme comunidad de personas con acondroplasia o displasias óseas. La condición de la acondroplasia es sorprendente en todo sentido, ya que sin importar la raza, cada 25.000 nacimientos aproximadamente en el mundo, nace una persona pequeña o de talla baja en cualquier lugar, en cualquier familia, sin que medie razón alguna, ni situación física o de salud, ni cantidad de hijos, ni edad. Simplemente por una mutación natural de los genes humanos. A partir de cada uno de ellos, la posibilidad de heredar la condición se replica en sus hijos.

Unidos por el fútbol

Ellos se han organizado de muchas maneras, pero el fútbol ha marcado un antes y un después en la lucha histórica que promueven en contra de la burla y la mirada que duele, y por la inclusión. El fútbol es la puerta que los hace visibles y por la que buscan esa oportunidad de demostrar habilidades, socializar con el resto de las personas, educar sobre sus requerimientos y necesidades y aportar un granito de arena por un mundo mejor. La Copa América Talla Baja llegó para quedarse, se jugará cada dos años, por sorteo en distintos países del continente. Se estableció que la Copa quedará con cada Selección luego de tres torneos ganados. Esto es la antesala de un proyecto mayor en el que Argentina ya está trabajando.

Contactos

Redes sociales: Facebook: Copa América Talla Baja o también Selección Argentina de Fútbol Talla Baja. Instagram: Talla Baja Argentina. Twitter: @pulgaypelusa.

Con presencia entrerriana

La Selección Argentina se concentrará este lunes, a las 8, en las instalaciones del Cenard. Serán 13 los jugadores elegidos y dos de ellos son oriundos de la provincia de Entre Ríos: Ángel Ielpo y Emmanuel Ledesma.

Cabe acotar que el último amistoso disputado fue en el club Urquiza de Santa Elena. Allí ante un lleno total del gimnasio vencieron a un combinado de empleados municipales santaelenenses por 6 a 3.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada