Sábado 17.11.2018 | 08:41 hs (Sta Fe)


23-10-2018 / En Villaguay

Se desarrolló el 4º Congreso de emergencias pre hospitalarias

Más de 200 personas se capacitaron para saber cómo actuar de inmediato ante cualquier accidente y así salvar vidas. Participaron profesionales de salud, bomberos, cadetes de policía, personal de Defensa Civil y público en general. La capacitación finalizó con un gran simulacro.


Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un grupo de enfermeros, choferes y paramédicos de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa y Corrientes comenzaron hace cuatro años a organizan encuentros, con la intención capacitarse y saber como proceder ante diferentes tipos de accidentes.

“El primero fue en Concordia en el que participaron no más de 120 personas y ya en el segundo que fue en Paraná tuvimos casi 500 inscriptos”, recordó el enfermero Andrés Cardozo, uno de los organizadores del congreso y coordinador en Entre Ríos.

A su vez, explicó, en diálogo con Mirador Entre Ríos, que el objetivo es simplemente “capacitarse y actualizarnos en todo lo que refiere al pre hospitalario que incluye accidentología, catástrofe, accidentes en el hogar, entre otros tipos”.

Días atrás, el encuentro provincial que se celebra una sola vez al año, Villaguay fue sede del 4º Congreso de emergencias pre hospitalarias del que participaron más de 200 inscriptos, entre ellos fueron parte instituciones, además de diferentes localidades entrerrianas, de La Boca, Hurlingham, Chascomús (Buenos Aires), Córdoba; Santa Rosa; El Trébol, Carlos Pellegrini y El Trébol (Santa Fe); y de Formosa.

“Desde febrero que empezamos a organizar el congreso de Villaguay”, mencionó Cardozo, quien detalló cómo se desarrolló el encuentro: “En primer lugar se hizo toda la parte teórica y se finalizó el congreso con un simulacro. Este año se hizo mucho hincapié en la práctica del RCP, tanto pediátrico como para adultos, y dimos una clase abierta a toda la sociedad y mucha gente se acercó”.

El epicentro fue el Centro de Convenciones "Papa Francisco" y estuvo organizado por Emergencias Sanitarias de la provincia y el municipio de Villaguay, a través de la Dirección de Salud.
Mercedes Góngora, directora de Salud del municipio villaguayense, destacó que el personal de salud de los centros municipales y distintas áreas colabora en siniestros y accidentes. “El congreso fue una forma de capacitar y ayudar a la gente que siempre trabaja”, indicó Góngora.

Simulacro

En la etapa de planificación de cada congreso, el grupo organizador realiza un estudio de los accidentes más comunes que se dan en la ciudad, a través de las recomendaciones de los bomberos y policías locales. Este año en Villaguay el tema del simulacro fue un accidente de tránsito entre un colectivo con más de 25 víctimas y un auto. “No solo se capacita en cómo trabajar con la víctima en el lugar del accidente, sino también como pueden trabajar en conjunto todas las fuerzas y a su vez, este año en el simulacro hicimos colapsar la guardia del hospital sin que ellos sepan, entonces le llevamos alrededor de 30 pacientes en menos de una hora”, describió el enfermero.

El simulacro se realizó midiendo los tiempos reales de los traslados al hospital y colapsando el mismo para observar la resolución del problema según lo visto en la capacitación. 

“Villaguay es una ciudad que está rodeada de rutas y por eso se simuló sobre un accidente vial”, comentó la directora. Además los rescatistas clasificaron, por color, los pacientes del siniestro simulado, para la organización de la atención y sus urgencias.

Luego de cada encuentro se realiza el balance y se conocen los resultados algunas semanas después, tras analizar las filmaciones de los simulacros y cotejar la opinión de los veedores. “Los veedores hacen el puntaje de los pro y los contra y luego se hace una mesa chica con la gente de Villaguay para ver en qué se puede mejorar”, señaló.

Al mismo tiempo, Góngora sostuvo que el simulacro sirvió para “aprender de los errores. Cuando nos reunamos en equipo haremos una devolución a cada uno”.

Participantes

En esta oportunidad fueron protagonistas profesionales de salud, bomberos, personal de Defensa Civil y público en general. También estudiantes de enfermería y participaron muchos estudiantes de kinesiología, al ser Villaguay el lugar sede de la Facultad. El coordinador provincial también destacó la presencia de la Escuela de Policía, “tuvo mucha participación porque una de las materias que les dan es primeros auxilios. Había más de 25 cadetes inscriptos”.

Poco más de la mitad de los participantes fueron locales y de localidades cercanas como Domínguez, Clara, San Salvador, Federal y demás.

Próximos congresos

Estos encuentros también se realizan a nivel nacional y en noviembre se llevará adelante en Posadas, para el que ya se inscribieron alrededor de 400 personas. Además, Cardozo anticipó que para el 5º Congreso provincial ya tuvo propuestas para realizarlo el año próximo en Victoria o Colón.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada