Sábado 17.11.2018 | 07:29 hs (Sta Fe)


24-10-2018 / Arte como terapia

Pacientes de salud mental se lucieron en un encuentro en Uruguay

Un equipo del hospital Felipe Heras viajó desde Concordia a Montevideo para participar del II Encuentro Latinoamericano de Salud Mental. La idea fue dar a conocer lo que hacen y saber lo que pasa en otros países de la región. La humanización de los pacientes y la desmanicomialización, ejes de las exposiciones.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental se llevó a cabo días atrás en Montevideo, Uruguay. Como propuesta central, desde distintos países debatieron acerca de las formas en que avanzan los procesos de encierro y medicación de personas que padecen trastornos mentales, en detrimento de las terapias alternativas que humanizan a los pacientes de salud mental. El primer congreso, celebrado en Florianópolis en 2017, tuvo como resultado la creación de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental, que surgió con el objetivo de articular iniciativas de países de la región en pos de defender y promover los derechos humanos en el continente.

Para la edición 2018, desde Concordia viajó un contingente integrado por profesionales que trabajan en el área de salud mental del hospital Felipe Heras, pacientes y artistas que se involucraron con los talleres. Además, los directores del documental “La hora del revuelo”, que refleja el trabajo de quienes asisten al hospital en un programa de radio, viajaron para proyectar el film y contar acerca de la experiencia.

El psicólogo Sergio Brodsky, creador del taller “Revuelo en el altillo” dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Estamos realmente muy contentos con toda esta situación que estamos viviendo como grupo. Este espacio ‘revuelo’ es un espacio que comenzamos a transitar hace 10 años en el servicio de salud mental del hospital Felipe Heras. Coordinamos a un grupo de personas con padecimientos mentales, apostando a otro tipo de paradigma que tiene mucho que ver con el rescate del sujeto, de su historia, de lo grupal, de lo comunitario, del proyecto personal y colectivo y de espacios de creatividad como forma de abordaje de la salud mental de las personas”.

Sobre los comienzos, recordó: “Primero nació como un taller de revista, apostando al escribir y comunicarse como forma de traducir los malestares, de expresar y valorar la palabra de personas que, en general, han sufrido encierros, desprecios y prejuicios sociales en sus historias. Luego lo hemos prolongado a otro tipo de espacios como el taller de radio, el teatro, la huerta, distintos espacios de creatividad y de actividad grupal que nos dan otra mirada sobre lo que es la salud mental, que realmente nos ha permitido durante 10 años trabajar con mucha eficacia, en cuanto a la evolución de los pacientes que han participado”.

En diciembre de 2008 el grupo editó la primera revista, con la que buscaron demostrar que las personas que en algún momento transitan un padecimiento mental no son peligrosas ni encajan con todos esos conceptos que durante siglos se han creado. “Son personas como cualquiera, porque todos, así como tenemos algo de normal encima también tenemos algo de trastorno.
Intentamos mostrar que en la diversidad humana cabemos todos y que nadie se salva en esta vida de algún tipo de padecimiento, porque es inherente a la condición humana”, explica Brodsky.

Arte y comunicación

Acerca del arte y la comunicación como eje de las terapias, el profesional señaló: “El movimiento en realidad cuestiona una cierta práctica de la psiquiatría tradicional que apuesta al encierro y a la psicofarmacología como eje del abordaje psiquiátrico. Esto propone otra mirada, creemos que es más humanizadora”.

Además del viaje, el taller fue reconocido en Concordia y sus integrantes fueron declarados Embajadores Culturales por el Concejo Deliberante. “Hace poco tuvimos un reconocimiento que nos pareció importante, vino desde el Concejo Deliberante y llega a partir de nuestra participación en el II Encuentro Latinoamericano de Salud Mental con la obra de teatro ‘cóctel de pastillas’, que dirige Natalia Palacio y con el documental ‘La hora del revuelo’ que refleja esta experiencia de la radio como instrumento terapéutico en el campo de la salud mental”, rememoró emocionado el psicólogo.

El encuentro en Uruguay

El equipo que viajó desde Concordia pasó dos días en Montevideo. En el vecino país, aprovecharon para intercambiar experiencias, mostrar el material que habían llevado y conocer, en el tiempo libre, la vida en la ciudad.

“Nosotros solemos hacer cosas que no son normales y estamos bastante en contra de la normalidad porque nos parece sumamente aburrida”, dijo Brodsky, entre risas, y profundizó: “Tratamos de apostar a utopías y llegar a eso. Afortunadamente llegamos a Uruguay y participamos de algo que para nosotros es sumamente importante, porque pudimos intercambiar muchas experiencias a nivel de lo que es la salud mental en Latinoamérica”.

El viaje no habría sido posible sin el esfuerzo del grupo y la ayuda externa, por eso el profesional hace memoria y repasa lo que sucedió en la previa del encuentro. “Recibimos mucha ayuda para poder cumplir este sueño, porque además de la participación, el intercambio y el aprendizaje que significa ir a un encuentro de esta magnitud fue algo que reforzó enormemente el grupo. Siempre parte de la actividad terapéutica tiene que ver con paseos recreativos con el grupo de pacientes, pero nunca habíamos pasado dos días juntos, por lo que fue una experiencia maravillosa e inolvidable”.

Para hacer posible este viaje, el psicólogo recordó que se empezaron a mover desde principio de año con la obra de teatro, “se hacía a la gorra, con eso generamos algunos ingresos, después hicimos un festival por los 10 años de ‘Revuelo en el altillo’, en el que juntamos un poco de dinero. De las actividades participaron muchos músicos de Concordia y artistas, para quienes no alcanzan las palabras de agradecimiento para la solidaridad que tienen”, valoró.

También indicó que recibieron ayuda de algunos organismos como CTM, algunos políticos como Ángel Giano y la concejala Julia Sáenz, quien tuvo la iniciativa de peticionar la declaración de embajadores culturales.

Acerca del encuentro en Uruguay y el intercambio con experiencias distintas, el psicólogo consideró: “El espíritu del encuentro fue Latinoamérica sin manicomios así que, en algún punto, había una coincidencia básica en los aspectos que tienen que ver con el espíritu de la desmanicomialización. Vimos abordajes interesantes que nosotros pudimos tomar, de otros lados, y también, si bien hay espacios de radio o de teatro muchos lugares y no es el único espacio el nuestro, cada experiencia es distinta, así que pudimos mostrar lo nuestro y recibir de las experiencias de los otros”.

“Son personas como cualquiera, porque todos, así como tenemos algo de normal encima también tenemos algo de trastorno”, psicólogo Sergio Brodsky

Obra de teatro

El grupo tuvo su presentación oficial con la obra de teatro “cóctel de pastillas”, que es dirigida por Natalia Palacio. Allí participan pacientes que asisten a los talleres en el hospital, quienes, en su actuación, cuentan situaciones que han vivido en primera persona. La obra es una creación colectiva de historias que protagonizaron en la vida real los propios integrantes del elenco, sobre situaciones de violencia institucional y psiquiátrica.

En la calle, como experiencia teatro foro, los actores presentaron algunas escenas e invitaron a quienes transitaban por el lugar a sumarse a un debate sobre padecimientos mentales y psicofármacos.

En el cine Universitario de Montevideo, se proyectó el documental “La hora del revuelo”, que es un film realizado por la productora concordiense “Del sur Del sur” de Juan Menoni y Sebastián Pittavino, y habla acerca de la experiencia del taller como instrumento terapéutico en salud mental.

La experiencia, que los pacientes y profesionales definieron como enriquecedora, no es la última en este 2018. En noviembre, en Rosario, habrá un encuentro nacional de espacios de radio en el campo de la salud mental y la idea del grupo es también poder participar allí. “Porque todas estas experiencias nos enriquecen como grupo y son realmente fantásticas, así que vamos a intentar esto”, anticipó Brodsky.

El documental, la proyección y el aprendizaje

Sebastián Pittavino, creador junto con Juan Menoni del documental “La hora del revuelo”, contó sus vivencias sobre el viaje y detalló cómo fue trabajar en ese film que fue proyectado en una sala de cine de Montevideo.

“Nos inscribimos desde producciones ‘Del sur del sur’ para este segundo encuentro latinoamericano”, contó y especificó: “Dentro del eje de actividades artísticas inscribimos la película, que luego proyectamos dentro del cine Universitario. Lo que nos dejó como experiencia este viaje fue haber compartido no solo un encuentro internacional con gente vinculada a actividades audiovisuales de Uruguay, de Brasil y también de Argentina, sino también el compartir y vivir ese momento con los compañeros de salud mental.

Crecimos nosotros en esa dimensión, en la del campo de salud mental, y pudimos aprovechar para conocer mejor todas las aristas y la defensa de algunas líneas a las que nosotros adherimos, por eso nos resultó una gran experiencia”, mencionó Pittavino.

Los creadores no fueron solos a Uruguay, viajaron en el mismo micro que los representantes del hospital. Su vínculo con los pacientes y profesionales no terminó en el film, sino que allí se profundizó. “Pudimos proyectar nuestro documental y conocer sobre las políticas de salud mental en cada país. La idea es compartir experiencias, fortalecer prácticas, articular resistencia”, dijo uno de los directores.

Sobre el original proyecto y la realización, Pittavino contó: “Nuestro documental surge a partir de entrevistas en las que participábamos desde producciones ‘Del sur del sur’, en el programa ‘La hora del revuelo’. Nos invitaban los chicos para promocionar alguna de nuestras realizaciones o las muestras fotográficas y, por la relación que fue forjándose, surgió un día, casi en conjunto con Sergio Brodsky, la idea de poder documentar esta experiencia del programa radial como abordaje terapéutico de un padecimiento de salud mental. Cuando lo planteó el psicólogo a los pacientes les gustó y así pusimos las pautas de trabajo para comenzar a filmar”.

“La idea fue grabar un programa entero y poner algunas entrevistas que analizaban la propia experiencia con los pacientes y los profesionales del servicio. Creemos que quedó un buen audiovisual que refleja lo que sucede, lo que plantea Sergio”, comentó.

El film, que muestra el trabajo articulado de pacientes y profesionales, está disponible en YouTube de manera gratuita, quienes estén interesados en reproducirlo deben buscarlo como “La hora del revuelo”.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada