Sábado 17.11.2018 | 08:19 hs (Sta Fe)


24-10-2018 / III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Gurises anillados

Cuatro entrerrianos dejaron bien representada a la provincia y al país en la máxima cita deportiva juvenil a escala global, que finalizó el jueves. Nazareno Sasia y Brian Arregui ganaron medallas de oro en lanzamiento de bala y boxeo, respectivamente. En tanto Francisco Daudinot fue puntal del bronce del equipo de beach handball. Sin acceder a podios, Pablo Zaffaroni dejó en claro que su potencial es promisorio.


Luis Gómez
redaccion-er@miradorprovincial.com

Los históricos III Juegos Olímpicos de la Juventud acaban de finalizar en Buenos Aires y la delegación anfitriona ha dado un salto de calidad en todas las disciplinas. Prueba de ello es su cosecha de preseas, que la ubicaron en el top-ten del medallero.

No obstante, el mensaje más importante se dirige al deporte y la sociedad toda: el trabajo planificado y sostenido a escala nacional rinde sus frutos.

Entre quienes se midieron en gran forma ante los mejores exponentes del planeta hubo cuatro entrerrianos, que elevaron el prestigio de nuestra provincia en el olimpismo.

Sansón

Nazareno Sasia se colgó la presea de oro con honores en lanzamiento de bala y ratificó su potencial como gran proyecto argentino para mayores. El viernes 12, el cerritense hizo una irrupción olímpica imponente con un primer lanzamiento que batió (por 18 centímetros) su propio récord sudamericano: 21,58 metros.

Por si fuera poco, en su cuarto intento volvió a quebrar registros, ahora con inigualables 21,94 metros, que lo dejaron al borde de la consagración (su oponente más cercano el bielorruso Aliaksei Aleksandrovich quedó a 72 centímetros).

Así, el lunes 15, llegó holgado a sus últimos cuatro lanzamientos y confirmó su condición con otros 21,25 como mejor registro, para totalizar 43,19 metros. Se distanció 1,45 metros del chino Jialiang Xing (plata) y 1,76 del italiano Carmelo Musci, los otros medallistas.
Un detalle que lo define: seis de sus ocho lanzamientos totales superaron los 21 metros.



"¡Y pegue Brian, pegue!"


El cantito que aún resuena en el pabellón Oceanía denota el poder de fuego de Brian Arregui, que se consagró campeón olímpico de boxeo en la categoría Wélter (hasta 69 kilos).

En su campaña, el villaguayense derrotó a Jakhongir Rakhmonov (Uzbekistán) en fallo dividido, el domingo 14. Continuó el martes siguiente, con otra victoria ante el mismo uzbeko y nuevamente con tres tarjetas a favor y dos en contra.

Finalmente, el miércoles 17 venció por puntos al marroquí Yassine Elouarz, por decisión unánime de los cinco jurados, y se colgó la medalla dorada ante sus seres más queridos, entre ellos su hija Briana (de un año) y su esposa Paola (hija de su entrenador Darío Pérez).

Volvió a ser el mejor de su categoría, como en el último mundial, y devolvió al boxeo argentino a lo más alto de un podio olímpico tras 22 años, luego de la conquista de Pablo Chacón en Los Ángeles.



Gladiador

Francisco Daudinot fue una de las figuras del seleccionado argentino de beach handball que, con su presea de bronce, emuló el histórico tercer puesto en el Campeonato Mundial 2017.

El chajariense intervino decisivamente en el derrotero Albiceleste, que inició su paso por las arenas del parque Sarmiento el lunes 8, con triunfo por 2 sets a 1 frente a Croacia (17/16, 17/21 y definición por penales 9/4) y 2-0 ante Paraguay (17/13 y 21/17). Fue uno de los dos jugadores que anotó en todos sus intentos (cinco) en el primer juego y uno de los más eficientes en el segundo.

En los éxitos del martes 9, sendos 2 a 1 ante Portugal (22/20, 8/14 y 10/5) y República Mauricio (17/7, 16/17 y 10/4), Fran contribuyó con un pleno de cinco aciertos versus los lusitanos y cinco anotaciones más un spin shot (tiro al arco con giro de 360º, que suma dos tantos) ante los mauritanos.

El miércoles 10, sumó cinco valiosos goles en el 2 a 1 ante Italia (18/20, 24/22 y 14/12), en el cierre de la ronda preliminar.

Ya en la instancia principal, el jueves 11 Daudinot anotó, pese a una doble caída de Argentina. Marcó tres tantos y un spin shot en el 1-2 ante Tailandia (19/20, 15/14 y 24/26) y cinco en el 0-2 versus España (18/20 y 20/21).

En la recuperación frente a Hungría, el viernes 12, clavó dos remates en el 2-0 (31/20 y 25/24).
En semifinales, los pequeños Gladiadores perdieron 1-2 (20/18, 16/22 y 8/9) ante Portugal, el sábado 13 por la mañana, y Francisco fue el segundo goleador argentino, con seis conversiones más un spin shot.

Finalmente, por la tarde el equipo anfitrión venció en sets corridos a Croacia (17/14 y 20/18), con cuatro conversiones del entrerriano, para subirse al podio.



Experiencia para crecer

El uruguayense Pablo Zaffaroni no redondeó una actuación acorde a sus expectativas y finalizó 14º en salto con garrocha, lejos de las pretensiones de quien ostenta el número tres en el ranking mundial de su categoría.

Su primera etapa fue para el olvido y eso le restó chance para lo que sobrevendría: sus tres intentos del sábado 13 fueron nulos. No obstante, el martes 16 se levantó y mostró sus condiciones, evolucionando en las marcas desde 4,52 metros hasta llegar a los 4,92.

Finalizó quinto en esa etapa y dejó en claro que también es un proyecto valioso para el futuro.

 


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada