Sábado 17.11.2018 | 07:46 hs (Sta Fe)


30-10-2018 / De Concepción del Uruguay al país

"Cuerpos de verano": la campaña que busca romper estereotipos corporales

Una iniciativa fotográfica se inició con el propósito de hablar de los cuerpos y reclamar por la ley de talles en la Histórica. El reclamo movilizó a todo el país

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Cada día son más las marcas internacionales que apuestan por mostrar modelos naturales e incluso con otros cánones de belleza que están muy alejados de los estereotipos establecidos actualmente.

Dentro de sus prendas tiene varias líneas, como “petite”, donde se encuentran los talles extra pequeños, o “plus size”, compuesto por los talles grandes.

En el caso de Argentina es incipiente la idea de una producción de fotografías en las que se vean diversidad de cuerpos, y es muy poco lo que se menciona sobre la falta de diversidad de talles dentro de la moda. De hecho, a nivel general se desconoce que se incumple por completo la popularmente conocida como, la ley de talles, sancionada en 2006.

Influenciadas por el contexto internacional y en reclamo por la aparición de diversidad de talles en las tiendas de ropa de Entre Ríos, las uruguayenses María Cecilia Esteve y Magalí Sanabria produjeron una campaña fotográfica llamada “Cuerpos de verano”.

En diálogo con Mirador Entre Ríos ambas modelos brindaron detalles del trabajo realizado y sobre el impacto que tuvo la campaña a nivel nacional.

“Todo empezó con la idea de hacer unas fotos para que la ley de talles se cumpla y para que las mujeres se sientan bien con su cuerpo”, comentó Sanabria y Esteve agregó: “Un día nos encontramos en la misma problemática pero de dos lados distintos. Yo por no encontrar mi talle por grande y ella porque los talles chicos tienen otros parámetros”.

Asimismo, Cecilia señaló: “Con Magalí habíamos ido a una agencia de modelos y querían cierto tipos de modelos con determinadas características y medidas, y eso nos hizo ruido. Si las dos sabemos modelar, si las dos hacemos re bien eso”.

La ley de talles

Existen 12 leyes vigentes en el país, y aún así es difícil encontrar ropa para cualquier tipo de cuerpo. Las normas vigentes (entre provinciales y municipales) no garantizan aún la existencia de prendas acordes a la diversidad corporal de la población. Al respecto del principal reclamo, Cecilia comentó: “Desde el 2006 que está la ley y no se cumple, no hay nadie que controle. En cuanto a lo que se ve en los negocios, el cumplimiento de la ley brilla por su ausencia”, y sostuvo que el contenido de la ley “es muy básico, tiene tres puntos y nada más. No incluye a personas con discapacidad entre otros tantos puntos, la ley sólo dice tiene que haber desde este talle a este y nada más”.

Una repercusión inesperada

A muchos les impactaron las imágenes que planteaban un mensaje totalmente distinto a lo que se ve en las campañas que anuncian la llegada del verano. Pero de manera sorprendente el impacto llegó lejos, atravesó los límites de Entre Ríos y llegó a recorrer el país entero.

“No pensé que unas simples fotos y unas simples palabras llamarían tanto la atención. De hecho nada de lo que hicimos debería llamar la atención, porque no somos raras. No tenemos tres piernas, no tenemos nada distinto a las demás personas”, señaló Magalí y agregó: “Muchas chicas nos agradecen por hablar por ellas”.

Desde su lugar Cecilia resaltó: “Lo que no esperaba era tanto rango de edades que tocara el tema. Me han escrito tanto señoras de 60 años como nenas de 12 o 13. Después impacta ver el contraste de lo que se ve todos los días y lo que hicimos. Es un golpe darse cuenta que vemos todos los días un mismo tipo de cuerpo y todos apuntamos a llegar a ese cuerpo y muchas veces no se da o no es saludable para nosotras”, analizó Cecilia.

Un mensaje que llegó para inspirar


Las imágenes de las entrerrianas responden al contexto mundial de la moda, pero que marcarán un antes y un después también a la actualidad del país, que hasta las propias modelos de esta campaña sufrieron por los estereotipos.

“Para mí hubiese sido muy distinto ver en mi adolescencia a alguien como yo o que me muestre algo parecido a lo que yo podía apuntar sin poner en riesgo mi salud. Me hubiese encantado verlo y darse cuenta que una es representación de cosas así es impensado”, señaló Cecilia.

En cuanto a su experiencia dijo: “En mi adolescencia el peso siempre ha sido un drama. Ir a comprar un jean y pedir un talle más, otro talle más y otro, y que te digan que no tienen más, que sólo tienen hasta el 44 o 46, y que el 46 tampoco es un talle 46, y de más chico es un problema mayor todavía porque uno quiere estar a la moda”.

Desde sus vivencias, Magalí destacó: “No te digo que no me entreno o que no hago dieta porque lo hago, pero hasta donde mi cuerpo me lo permite o lo que me haga bien. Nunca fue ese mi problema, sino la estatura”.

Un nuevo mensaje: el amor propio

La campaña se completó cuando a través de la repercusión de esta campaña recibieron numerosos agradecimientos y pedidos de ayuda de mujeres y hombres que hoy se ven afectados por los estereotipos establecidos ya en la televisión.

En referencia al proceso para romper esas barreras coincidieron en que: “La disconformidad con uno mismo es hasta reconocer el cuerpo de uno, y si uno quiere cambiar algo, probar desde otro lado, siempre y cuando nuestro cuerpo lo permita”.

“Aceptar que el cuerpo es lo que es y modificar desde ahí, desde lo sano. Todo es parte de aceptarse a uno mismo. Es verse y decir: esto es lo que hoy soy y esto es lo que hoy tengo. A partir de acá, ¿qué puedo hacer?, ¿cómo lo valoro yo?”, concluyó Cecilia.

Lo que sigue


Las jóvenes adelantaron que esta rebeldía de romper con lo ya impuesto continuará con una nueva producción de fotografías y creación de un spot que pedirá el cumplimiento de la ley.

“Estamos armando un spot, la idea es hacer más o menos lo mismo y sumando más gente. La idea es mostrar que las que ya están queriendo cambiar las cosas se muestren y que desde la ciudad empiece a conocerse”.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada