Martes 20.11.2018 | 17:41 hs (Sta Fe)


05-11-2018 / Ramirenses destacados

Entre leyes, números y literatura

Oriana Garayalde y Soledad Spengler representarán al departamento Diamante en el Senado Juvenil con su proyecto Rescate de Alimentos. Facundo Schneider logró clasificar a dos nacionales de Matemática y estuvo seleccionado para las Olimpíadas del Cono Sur e Iberoamericana.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Ante la atenta mirada del jurado, las ramirenses Oriana Garayalde y Soledad Spengler subieron al estrado de la Cámara de Senadores para defender su proyecto legislativo, en el marco de la instancia departamental de Senado Juvenil. Los nervios se adueñaron rápidamente de la fisonomía de las estudiantes del Instituto D-129 “Jesús de Nazareth”, pero con el transcurrir de los minutos la confianza fue ganando terreno en el recinto, lo que permitió cierta fluidez y desenvolvimiento a la hora de exponer el tema.

Bajo el título “Rescate de Alimentos”, las alumnas de 5to año propusieron la creación de un régimen especial para la donación de alimentos en buen estado para satisfacer necesidades alimentarias de la población económicamente vulnerable. “Queremos que los supermercados y las grandes cadenas donen los alimentos que están dentro de su fecha de consumo preferente, es decir, antes de su fecha de vencimiento. La idea es que se destinen a las organizaciones benéficas o bancos de alimentos”, expresó Soledad a Mirador Entre Ríos.

“Los entrerrianos somos una población muy solidaria y comunitaria pero poco consciente del despilfarro de alimentos que se da día a día en los supermercados”, reflexionó la joven. En este sentido, la propuesta pretende adherirse a la Ley Nacional Nº 25.989, o más conocida como Ley Donal, en la que se estipula la metodología y pautas a seguir para la donación de alimentos, contribuyendo a la reducción del hambre en la ciudadanía.

Luego del veredicto del jurado llegó la gran noticia para las oriundas de General Ramírez. El proyecto logró clasificar a la etapa provincial, que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre en la capital entrerriana. Las alumnas, que estuvieron acompañadas por la profesora Norma Stieben, representarán al departamento Diamante. Las largas horas de estudio y la ardua investigación, que comprendieron entrevistas a personal vinculado a la materia y una exhaustiva búsqueda de antecedentes, tuvieron sus frutos.

“Nos juntamos el día anterior para determinar lo que decía cada una. Hasta el profesor de Lengua, Diego Márquez, nos asesoró en cuanto a los tonos de voz y cómo marcar la idea”, dejó en claro Oriana, que manifestó: “Nos hicieron sentir muy cómodos. Fue una experiencia muy buena porque te sentís escuchado y realmente les interesa el proyecto. La verdad superó las expectativas”.
El senador provincial Omar Schild valoró el trabajo de Senado Juvenil porque “abre la comunidad política hacia los requerimientos de la sociedad, con la atención puesta fundamentalmente en los jóvenes”. Además, el legislador afirmó que está leyendo atentamente los proyectos para ver si alguno puede ingresar en la Cámara Alta como una iniciativa concreta.

En esta oportunidad, los estudiantes presentaron iniciativas sobre educación vial en juntas de gobierno, sobre conciencia de los residuos y educación emocional, entre otras temáticas. A su turno, la coordinadora del programa Ingrid Dening enfatizó: “Nos pone muy contentos escuchar propuestas realizadas por estudiantes, que reflejan las necesidades de los lugares donde viven. Celebramos que encuentren en Senado Juvenil un espacio de participación donde pueden aportar soluciones”.

Distinción nacional

A lo largo de la historia, varios matemáticos se han destacado por su faceta literaria como Blaise Pascal o el mismísimo Charles Dogson, creador de la popular novela de fantasía “Alicia en el país de las maravillas”. Lo mismo ocurrió con pensadores provenientes del mundo de las letras, que se han visto atraídos por los números, los problemas y ecuaciones. El caso más cercano es del argentino Jorge Luis Borges, que incorpora conceptos y razonamientos de tipo matemático en alguna de sus publicaciones como “El jardín de senderos que se bifurcan” y “El Aleph”.

A pesar de las diferencias de edades, los ramirenses Facundo Schneider y Soledad Spengler también podrían ser incorporados, potencialmente, a este listado de autores. Su participación en el 22º Concurso Nacional de Literatura y Matemática “Cuentas con cuentos”, desarrollado en la localidad cordobesa de La Falda, avala este postulado. El certamen convocó a más de 400 niños y jóvenes de todo el país con un solo objetivo: resolver problemas matemáticos empleando la escritura, ya sea en prosa o poesía.

Soledad se consagró subcampeona argentina (en prosa) en el Nivel Superior. “No lo podía creer, más que nada porque no nos pudimos preparar mucho ya que no hay mucho material para guiarse. Están los problemas pero faltan los cuentos que otros han escrito”, sostuvo la futura estudiante de Ciencias Económicas. Y agregó: “Era la primera vez que participaba de un Nacional y no tenía ni idea sobre lo que evaluaban. No me lo esperaba para nada, me sorprendí mucho”.

La profesora de matemáticas Maira Troncoso dejó en claro que “ellos vienen entrenando resolución de problemas desde chicos, por eso les resulta fácil”. Cada consigna era una caja de sorpresa ya que los alumnos se podían topar con lógica, aritmética, combinatoria, entre otros temas. “A mí me sorprendió, por ejemplo, que a partir de un problema que tiene una misma solución, se presenten cuentos totalmente diferentes. Está muy bueno esta interdisciplinariedad”, finalizó la docente.

Facundo, que piensa seguir la carrera de Bioingeniería, consiguió fue convocado al seleccionado Cono Sur e Iberoamericano de Matemática por el buen rendimiento del año anterior. Los problemas para este certamen son elaborados a nivel mundial en Alemania, y para resolverlos, los adolescentes disponen de tres horas, sin calculadora ni apuntes.

“Fue una experiencia muy linda ya que compartí la jornada con gente de todo el país”, comentó el joven que viene participar en el Torneo Provincial Geométrico, con un subcampeonato, y que del 5 al 9 de noviembre dirá presente en las 35º Olimpíadas Nacionales de Matemática en Córdoba. De estas jornadas quedarán seleccionados seis, quienes competirán en diversos países.

El Senado Juvenil

Es un programa dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos y está destinado a estudiantes de secundaria de la mencionada provincia. Con creatividad y compromiso, esta iniciativa busca soluciones para construir una sociedad mejor, promoviendo la defensa de ideas y el respeto por los intereses de los demás. Asimismo, quienes participen tendrán la oportunidad de conocer con mayor detenimiento el quehacer de los legisladores.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar