Domingo 19.05.2019 | 19:27 hs


05-11-2018 / Pepe Cibrián

“Soy un hombre de trabajo y quiero contarles mi experiencia”

El sábado 3 estuvo dictando un seminario en la ciudad de Rosario. Dialogó con Mirador Provincial y contó que en su visita intentará transmitir que “el teatro es lucha”. También se manifestó a favor de la ley de educación sexual integral (ESI) en las escuelas y consideró a la discusión de los sectores que se oponen como “medieval”.



Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


“Si querés cantar, yo te voy a escuchar, si quieres bailar, yo te voy a ver, pero si no tenés ganas, no tenés que exponerte al horror. Siempre he recorrido el país buscando gente. El teatro no necesita tecnologías, con una vela, una guitarra y mucho talento se pueden hacer muchas cosas”, expresó. Además, comentó que este sábado, quienes participaron del curso, podrán audicionar para la obra “Drácula Rock”, pero aclaró que “no serán abiertas para todos”.

En la entrevista, Cibrián remarcó varias veces que “el teatro es lucha” y que eso es lo que quiere transmitir a los jóvenes. “Soy un hombre de trabajo y quiero contarles mi experiencia”, afirmó. Por otro lado, el director, que tuvo un papel protagónico en la ley de matrimonio igualitario aprobado el 15 de julio de 2010, se manifestó a favor de la ley de educación sexual integral en las escuelas (ESI) y consideró a la discusión como “medieval”. “Me parece históricamente inquisitorio que se esté todavía debatiendo sobre la ESI. Que, en el mundo de hoy, 2018 frente a la superación constante del hombre, frente al avance de la técnica y la comunicación, esto resulta, me parece, de un retroceso cultural y social infinito”, enfatizó Cibrián.

Asimismo, si bien aclaró que no es una cuestión de fe, apuntó con la figura de la Iglesia y repudió “que esté metida en la discusión”. “La Iglesia se está metiendo en esto, en la política, en nuestra historia, pero no se preocupa por la pedofilia ni por las mujeres que se mueren todos los días”, arremetió.

“No creo que toda esta Iglesia que tanto dañó en contra de la despenalización del aborto y que lo tomó como algo apocalíptico, estén haciendo trabajos sociales, que hayan sacado a los distintos jóvenes de las agrupaciones religiosas y a los evangelistas para poder resolver el problema de estas mujeres que se siguen metiendo el perejil. Las mujeres y los chicos siguen en la calle, ellos ya están abortados, muertos, no tienen futuro y ellos lo saben, pero mientras tanto miran Netflix”, disparó el actor.

En concordancia con este tema, Cibrián hizo un llamado a la “sociedad” y dijo: “Creo nos deberíamos preguntar: ¿por qué discutir una ley de educación sexual si el mundo está lleno de sida, de enfermedades de transmisión sexual y que cada día lo jóvenes se cuidan menos?”. Y remarcó: “Eso no se puede creer. No se puede creer que no le expliquen a un joven cómo cuidarse, que no le expliquen lo que hay que hacer para no abortar, para no enfermarse”.

Su rubro
— ¿Cómo ve usted a la industria del teatro musical en la Argentina?

— Acá se hace muy pocos musicales, los jóvenes hacen musicales en espacios alternativos, que lamentablemente después no tienen una trascendencia, pero si tienen la importancia de haberlos hecho, hacerlos es maravilloso. Luego, como teatro nacional o hay ya que es un genero que es muy difícil y donde hay que luchar mucho y contra un país que mira a lo de afuera como lo mejor. A mí me costó muchos años y el milagro de mi vida fue que me conociera “Tito” Lectoure, porque si no hubiese insistido, no estaríamos hablando del musical en este momento.

— ¿Qué características tiene la nueva obra de Drácula que es por lo que viene a Rosario a buscar talentos?
— Es otra, los personajes sí son los mismos, pero las circunstancias son distintas. No tiene nada que ver con el Drácula original. Lo que sí es que hay una relación de amor. La obra es la vida del mayor narcotraficante de la historia que maneja gobiernos y otros poderes que se llama Drácula porque su familia le puso ese nombre y él se divierte con eso. Con respecto a Drácula el original, seguramente la volveremos a hacer porque es parte de la cultura y se convirtió en un mito ya que la gente quiere volver a verlo.

— ¿Con qué piensa encontrarse para estas audiciones?
— Siempre hay mucho talento en Rosario, y puedo asegurar que eso sucede en todo el interior del país. Pero Rosario tiene una historia teatral mucho más allá de otros lugares, porque desde que yo tengo uso de razón, en Buenos Aires se hacía la temporada todo el año, y luego, se hacía siempre un mes en Rosario. Recuerdo cuando mis padres trabajaban en el teatro La Comedia. Es una ciudad donde hay gente que lucha por su trabajo y eso es magnífico.

En la entrevista, Cibrián remarcó varias veces que “el teatro es lucha” y que eso es lo que quiere transmitir a los jóvenes.




+ Noticias

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe
La inversión total supera los 2.200 millones de pesos. Son 29 mil metros cuadrados de construcción donde se absorberá todo la atención del actual nosocomio ubicado en bulevar Pellegrini y avenida Freyre de la capital provincial más una maternidad de mayor complejidad.

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”