Martes 20.11.2018 | 16:54 hs (Sta Fe)


06-11-2018 / En la costa del Uruguay

Separados por un río, unidos para cuidar el ambiente y la vida

Integrantes del Club de Leones de Concordia, junto a representantes de Los Azahares de Salto, Uruguay, realizaron actividades de saneamiento en una playa y en la costanera. Se sumaron organizaciones y escuelas, bajo el mensaje: “Todos podemos cuidar nuestro espacio”.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Como medidas de protección del ambiente en ambas costas del río Uruguay, octubre fue un mes en el que organizaciones realizaron actividades tanto en Playa Nébel de Concordia, como en la Costanera de Salto.

Con el simple hecho de limpiar ambas márgenes del río Uruguay, las instituciones quisieron dejar un claro mensaje a la comunidad: “Todos debemos cuidar y proteger el ambiente”.

La actividad de limpieza conjunta estuvo organizada por el Club de Leones de Concordia, distrito O2 Argentina, junto al Club de Leones y el Club Leo de Salto Los Azahares, distrito J1 Uruguay. También participaron representantes del grupo Scout General Francisco Ramírez, Nueva Escuela Acuarela Siglo XXI, la ONG Luz del Ibirá, Girsu-Adaapa, Concordia Sustentable y CARU.

Trabajo y sensaciones

Nicolás Lesa Garat, vicepresidente del Club de Leones de Concordia, contó a Mirador Entre Ríos: “Una particularidad que tiene el club es que trabajamos mucho con otras instituciones porque solos no podemos, ya que necesitamos ayuda por los recursos, tanto físicos como humanos, para conseguir mejor los objetivos, poder concretar los servicios de la mejor forma y que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, que es a lo que apuntamos”.

-¿Cómo nació la idea de limpiar las márgenes del río?

-El proyecto de limpieza de la costa del río Uruguay surgió a partir de una visita de Sergio Carrera, quien representa al Distrito O2 (integrado por: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) y es del distrito de San Javier, Santa Fe. Estuvo visitándonos en la reunión de zona, en Federación, y nos contó que se estaba haciendo un trabajo de cuidado del ambiente.

En la reunión estuvieron compartiendo con nosotros integrantes de Los Azahares, una de las selvas de Salto, en donde hay tres clubes. A partir de esa reunión surgió la posibilidad de hacer limpiezas de espacios verdes, es decir recolectar residuos, y allí se me ocurrió convocar a la gente de CARU, que son quienes administran el río Uruguay, porque sabía que tenían elementos para poder hacer la limpieza y justo como estaban los chicos de Uruguay, les propusimos hacer un fin de semana de acciones, un día en Concordia y otro en Salto, para concientizar sobre el cuidado de nuestro querido río, que nos da tanto.

-¿Por qué hubo otras organizaciones trabajando con ustedes?

-A la actividad se sumaron otras organizaciones porque vimos que, más allá de sumar más manos para hacer los servicios, quienes se sumaron eran todas agrupaciones de niños y de jóvenes (grupos scout y escuelas) y entendimos que eso es una buena actividad para que los chicos entiendan lo importante que es, ya que son los que llevan a sus casas este tipo de iniciativas y son los mayores productores para que la familia tenga los cuidados necesarios. Además, tienen la energía para hacer este tipo de actividades, así que nos pareció oportuno, porque ellos están participando de otras actividades con nosotros

-¿Cómo es la relación con los integrantes del club de Salto?

-Con los chicos del club de Salto siempre realizamos actividades, tenemos buena relación. Particularmente en las últimas trabajamos con Salto Los Azahares, pero tenemos mucho en común. Ahora firmamos un hermanamiento entre las dos selvas y siempre tratamos de colaborar unos con otros y aportar desde el amor y el respeto a los demás, para hacer más y mejores servicios.

-¿Qué sensaciones quedan luego de una actividad de este tipo?

-Después de cada actividad de servicios sentimos una satisfacción grandísima por saber que hacemos algo por ayudar a los demás, la satisfacción es plena y absoluta. Nosotros nos reunimos los miércoles o cuando hacemos ventas para los servicios y compartimos nuestras emociones, nos contamos lo que sentimos cuando servimos y nos damos cuenta que servir te genera una satisfacción que no te genera cualquier otra cosa que hagas. Entendemos que hay muchas necesidades irresueltas y sabemos que nosotros podemos sumar un granito de arena para que la gente pueda ser un poco feliz y poder cumplir con sus necesidades.

-¿Hay otros proyectos de este tipo antes de fin de año?

-De acá a fin de año seguiremos trabajando en los objetivos que tenemos marcados. En noviembre es el día internacional de la lucha contra la diabetes y realizaremos una actividad de concientización y de visualización a la comunidad. Además, constantemente recibimos alimentos y los vamos entregando a comedores y a familias porque la necesidad es muy grande, así que eso es muy importante. También seguiremos haciendo actividades permanentes con el cuidado del ambiente, porque si bien tenemos marcados tiempos específicos para cada campaña, se trabaja todo el año con todo.

Para ayudar

Los interesados en conocer y sumarse a las actividades del Club de Leones, pueden contactarse a través de Facebook e Instagram a la cuenta: Club de Leones Concordia.

La ayuda y los objetivos

El Club de Leones es una organización de servicios a nivel mundial que cuenta con 46.000 clubes en el mundo y más de 1.500.000 de socios y el año pasado cumplió un centenario de vida. Hacen servicios a la comunidad y la frase que los representa es “nosotros servimos”.

Entre las ayudas que prestan, una de las más conocidas en Concordia es “primero la vista”, en la que realizan una pesquisa visual. En días de actividades relacionadas al control visual, los integrantes de la organización examinan a niños de escuelas o comedores escolares para detectar a aquellos que tengan problemas en la visión, si el examen resulta con alguna irregularidad son derivados a la clínica de oftalmología del doctor Álvarez, hacen una consulta con exámenes y luego son llevados a lugares en los que consiguen anteojos o respuestas clínicas a la afección que padecen.

Además, entre los ejes centrales también sumaron campañas de información sobre cáncer pediátrico y sarampión, ya que notaron que las estadísticas han crecido a nivel mundial.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar