Barrio Antártida Argentina tendrá su cancha

Un sueño que fue escuchado

Incentivados por la ONG Suma de Voluntades y una idea de un joven del barrio, se impulsa el campo para fútbol, similar al que ya se construyó en el barrio San Martín.
09-11-2018 | 18:26 |

+2

La cancha de fútbol se hará en este sector del barrio Antártida Argentina.



Ezequiel Re
[email protected]

Es un lugar de contraste. El paisaje del verde con el río de fondo se entremezcla con la basura, y la pobreza. Sin embargo, allí, en el Barrio Antártida Argentina, donde muchos creen que los sueños no viven, un pibe dio el puntapié inicial. Claudio Maidana tiene 17 años y trabajó mucho tiempo de la basura. Sus ojos brillaban ante el repiqueteo de una pelota, más allá que el lugar no era el adecuado. Un terreno con piedras y vidrios. Pero la pelota era el sostén de su sueño. El de una cancha de fútbol en ese lugar sumido en el olvido. Claudio supo de la cancha del barrio San Martín y entonces propuso que su vecindario llegue también a cumplir con ese objetivo. Jugar en una cancha de fútbol, con arcos, redes y césped.

No es una utopía. La ONG Suma de Voluntades ya trabaja en la idea. “La canchita va más allá de lo que ven nuestros ojos, la cancha tiene que ver con los sueños, ponerle palabras a los sueños. Es un proyecto colectivo. Los sueños de chicos y adultos del barrio, incluirlos porque fueron los sueños que ellos tuvieron. Y trabajar a la par con profesionales que van a ayudar”, relata Anabella Albornoz, incansable luchadora por la igualdad de derechos. “Nos apropiamos de esa idea y trabajamos para tener una cancha que no tenga basura, piedras ni vidrios. Nosotros nos apropiamos de ese sueño de Claudio Maidana”, asegura.

El proyecto

La intención es poder trabajar en forma conjunta. La ONG, vecinos, empresas y el Estado. Todos poniendo su experiencia y un granito de arena podrán llegar a cumplir la meta. Es por eso que se convoca a empresas, comercios y particulares paranaenses para que hagan una idéntica donación dos veces al año. Dicha donación consistirá en materiales necesarios para la construcción (postes, tejido, cemento, arena, ladrillos, etc.) o elementos para la práctica del deporte. El equipo de coordinación del proyecto además realizará un seguimiento audiovisual de la obra (entrega de donaciones y avances de los trabajos) que será entregado a las empresas para que pueda ser difundido como resultado de una acción del área de Responsabilidad Social Empresaria. Durante el proceso se realizarán publicaciones en redes sociales de Suma de Voluntades (Facebook, Instagram y YouTube) y se solicitará difusión en los medios de comunicación formales.

“La intención es conformar un equipo integrado por la ONG y un determinado número de empresas comprometidas con la comunidad que nos permita sostener este proyecto en el tiempo”, afirman.

Una canchita para mi barrio

El proyecto “Una Canchita para mi Barrio” es una iniciativa de la ONG Suma de Voluntades de Paraná. A partir de una primera experiencia concretada entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 en el barrio San Martín (popularmente conocido como Volcadero), se propone repetir los pasos dados para seguir cumpliendo sueños de niños y adolescentes de las zonas más postergadas de la ciudad. Para ello se convoca al sector privado, a las empresas y comercios paranaenses. Se busca fortalecer una cadena solidaria que unida al trabajo y esfuerzo de los propios vecinos permita cambiar realidades.

¿Por qué una canchita de fútbol?

Desde la organización de la propuesta mencionan que “partimos de entender al deporte como una herramienta de inclusión social que nos permite acercarnos a los niños. El fútbol recrea un espacio donde es posible trasmitir valores propios de la disciplina como el trabajo en equipo. Hemos comprobado además que la práctica de este deporte es la forma más eficiente para reunir a la mayor cantidad de niños/as y adolescentes en un espacio de contención. Asimismo observamos que la ilusión de formar parte de un equipo se convierte, entre otras cosas, en una razón suficiente para estudiar y permanecer escolarizados. El trabajo que realizamos desde la ONG está destinado a población que habita asentamientos y barrios de alta vulnerabilidad de nuestra ciudad. En esos sitios el bajo rendimiento escolar es en gran medida producto de las condiciones de vida. A través del fútbol tenemos la posibilidad de llevar a cabo seguimientos escolares en barrios de alta vulnerabilidad. A partir de la construcción de la canchita en barrio San Martín nos hemos planteado estrategias con el fin de mantener escolarizados a niños, a adolescentes e incluso a adultos, trabajando indicadores como: ausentismo, repitencia, hábitat y abandono escolar. Perseguimos objetivos educativos, sociales y deportivos allí donde los niños están expuestos a severos riesgos.

En una villa nació

Era en Fiorito, hace 58 años. Una familia con el deseo de sobrevivir, salía adelante, con lo que podía y como podía. En Fiorito hace 58 años, nació Diego Armando Maradona. Jugaba en un potrero y quería llegar a disputar un Mundial. Era su deseo. El pelotazo de gol partió de una villa.
En barrio Antártida Argentina, Claudio también sueña con su canchita. Para reparar viejos sueños, vivir el suyo y compartirlos con el piberío del barrio. Por qué no creer que, como en Fiorito hace 58 años, otra zurda inmortal surja de Antártida Argentina. Soñar es creer. Y creer es poder.

La experiencia de San Martín FC

Recuerdan desde la organización el proyecto en barrio San Martín: “A fines de 2017 la historia de un grupo de adolescentes del Volcadero se visibilizó a través de Canal 9 Litoral. Ellos contaron que de niños juntaban cañas y palos para armar un potrero improvisado y que un par de años atrás formaron el equipo de su barrio. San Martín FC nació en el corazón del Volcadero, ese lugar al que llegan los residuos de toda la ciudad. Allí donde el panorama es gris, donde el humo oculta el paisaje, ellos se animaron a ver la vida en colores. Eligieron el amarillo y negro, se inspiraron en el escudo del Santos de Brasil y comenzaron a recorrer canchas de la ciudad para representar al barrio San Martín. El fútbol los unió y por el fútbol decidieron ser protagonistas de esta historia. Con ayuda, por supuesto, pero con mucha voluntad y dedicación, los chicos de San Martín FC construyeron su propia cancha. La meta se alcanzó y empezó una nueva etapa para el barrio. Una vez inaugurada la canchita se iniciaron las actividades: la Escuela Municipal de Deportes para niños de entre 4 y 6 años y entrenamientos para todas las categorías a cargo de aquel mismo grupo de adolescentes del barrio supervisados por Suma de Voluntades. Los más pequeños tienen sus tardes de práctica y desde ese lugar se los incentiva para continuar con la escuela. A tan solo dos meses del inicio de estas actividades fueron invitados a participar de un torneo de fútbol infantil, evento que sirvió de incentivo para continuar, pero además les permitió hacer lazos con instituciones deportivas de la ciudad”.

Hay equipo

Equipo de comunicación del proyecto:

Evangelina Ramallo (Lic. en Comunicación Social)
Juan Pablo Scattini (Técnico en Comunicación Social)
María Belén Bustamante (Lic. en Comunicación Social)
Nahuel Ponte (camarógrafo y editor)
Nicolás Rendos (camarógrafo y operador de drone)
Cecilia García Formenti (Lic. en Comunicación Social)
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe