Un desarrollo con triple impacto

El futuro llegó: las energías renovables van por un salto de escala en Santa Fe

Al pronto lanzamiento de una licitación para la compra de 50 MW de fuentes solares y eólicas -será la primera provincia en realizar este tipo de operatoria-, se agrega la inminente circulación en Rosario del primer colectivo solar del país. El lobby para que la Casa Rosada aumente el corte de biodiesel da nuevos pasos.
14-11-2018 | 17:43 |

+1

Experiencia. Este año, el gobierno santafesino dio un paso más en esta estrategia cuando firmó en Buenos Aires un convenio para el desarrollo de los proyectos Bio Bus Experiencia Biodiesel 100 y Bio Bus Experiencia Biodiesel 25, para que los colectivos rosarinos comiencen a funcionar con un 25% de biodiesel en sus combustibles. Foto: Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.


Juan Chiummiento
[email protected]


Ya lo dijo el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, autor del libro “La tercera revolución industrial”, en su paso por Santa Fe a mediados de año: “El futuro está en las energías renovables”. Protagonistas de un cambio inevitable para la evolución de la raza humana, tienen en esta región un rol cada vez más importante: a la inédita experiencia del programa Prosumidores se sumará en breve una licitación para reforzar el servicio eléctrico a través de fuentes fotovoltaicas y eólicas.

A ello debe agregarse que a partir de este mes Rosario pondrá en circulación el primer colectivo solar del país, en el marco de una iniciativa ligada al transporte urbano que también incluye a sectores productivos vinculados al biodiesel y bioetanol.

Santa Fe se convertirá en la primera provincia en lanzar una licitación de energías renovables. A través de dos pliegos que irán en paralelo -uno destinado a la zona noroeste y otro al sur- se buscarán activar inversiones por 60 millones de dólares, a través de diez proyectos que totalizarán 50 MW de potencia (un 5% de lo que la Empresa Provincial de la Energía -EPE- distribuye a lo largo y ancho de la bota).

Las zonas elegidas no son fruto de la casualidad, sino que se trata de áreas en las cuales la Casa Gris ha observado algunas deficiencias en el servicio, por lo que entiende que el refuerzo que le puedan brindar los paneles solares y los aerogeneradores son mayores. Por un carril irá el corredor norte, que cubrirá desde Rafaela a Tostado, y por otro el sur, desde Aarón Castellanos a Casilda.

Según adelantó el presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri, el pliego se publicará durante la primera quincena de noviembre, con la particularidad de ser un documento de tipo consultivo: se recepcionarán consultas y comentarios para luego sí anunciar la licitación propiamente dicha, que según aseguraron estará orientada a empresas de tipo local y regional, a diferencia de la estrategia del plan Renovar de la Casa Rosada.

“Se genera un desarrollo local distinto, y creemos que ese es el modelo al cual tiene que apuntar la energía renovable. En Nación son grandes concentraciones, pero que después necesitan grandes inversiones en infraestructura, que son las que pagamos entre todos. En el modelo que planteamos nosotros no va a haber inversiones en infraestructura, entonces no estamos generando más costos”, explicó Neri, quien estimó que los proyectos podrían ponerse en marcha en 2019.

Febo asoma
Más acá en el tiempo se encuentra la firma de un acuerdo entre Enerfe -otra de las firmas del gobierno provincial- con el municipio rosarino, para que las dos líneas de trolebuses locales comiencen a funcionar exclusivamente con energía solar. El acuerdo permitirá que la ciudad sea la pionera en albergar las primeras unidades del país de este tipo, cuya potencia será provista por el parque solar de San Lorenzo.

“Es importante para la provincia porque son los primeros buses sin emisiones del país que se abastecerán a partir de energía solar. Creemos que esto es importante para que la gente entienda la importancia de la movilidad sustentable”, destacó la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, en declaraciones al portal Energía Estratégica, donde también se comentó que el acuerdo generará un ahorro cercano a las 270 toneladas de petróleo al año.

La experiencia del bus solar es parte de una política de movilidad sustentable que el Ejecutivo rosarino viene desarrollando desde hace varios años, la cual tuvo un hito importante un año atrás, con el lanzamiento del primer colectivo híbrido de Latinoamérica.

Lobby nacional
Este año, el gobierno santafesino dio un paso más en esta estrategia cuando firmó en Buenos Aires un convenio para el desarrollo de los proyectos Bio Bus Experiencia Biodiesel 100 y Bio Bus Experiencia Biodiesel 25, para que los colectivos rosarinos comiencen a funcionar con un 25% de biodiesel en su combustibles. Además del objetivo ambiental, esta acción tiene como meta presionar al gobierno nacional para que aumente el corte del 10% que hoy restringe la capacidad instalada de las empresas productoras de biodiesel.

“Es muy importante este proyecto que estamos poniendo en marcha y que es posible en la provincia de Santa Fe porque somos grandes productores de biodiesel, porque tenemos grandes empresas y también porque tenemos una red de pequeñas y medianas empresas que en los últimos diez o quince años han ido desarrollando estas plantas, han hecho inversiones importantes, pensando en el mercado de exportación y también con otra mirada puesta en el consumo y en el mercado interno”, aseguró oportunamente Lifschitz, que ya replicó la experiencia en Salta el mes pasado.

En diálogo con Mirador Provincial, el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, adelantó que en el corto plazo la experiencia Bio Bus llegará a las ciudades de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. “Confiamos en lograr que el gobierno nacional apruebe un aumento del corte”, estimó el funcionario, quien dijo que el actual esquema de quita de subsidios es un aliciente para lograr dicho objetivo. En efecto, al momento de firmar el acuerdo con Lifschitz, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, precisó que gracias a la experiencia Bio Bus se ahorrarían poco más de 2,5 millones de pesos mensuales.

A todas estas iniciativas debe sumarse también la creación en agosto pasado de la liga bioenergética, conformada por cuatro provincias y encabezada por Santa Fe para articular una defensa estratégica de la producción de biodiesel y bioetanol. La movida incluye también la participación de entidades privadas, como la Cámaras de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras del Biocombustible Cepreb, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (Cigbo).

Al momento de su creación, los integrantes de la liga bioenergética defendieron el impulso a las mismas, por considerarlas más sustentables, con efecto social y económico positivo y menos agresivas con el ambiente y la salud. El famoso triple impacto que se derrama en las economías regionales, pero que también significa para el país una enorme oportunidad en un mundo en el que lo sustentable marca estrategias comerciales entre países y regiones. Como vitorearon los fanáticos del Indio Solari en tantos recitales: el futuro llegó, hace rato.

El Polo de la Automoción se afianza en Rosario

Un año después de dar el puntapié inicial al Pida (Polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción), el gobernador Miguel Lifschitz encabezará el próximo jueves 15 de noviembre el acto por el que se firmará el acta constitutiva del Polo de la Automoción, del que participarán además universidades, organizaciones de la ciencia y empresas privadas.

Tal como fue planteado en diciembre de 2017, este espacio dará impulso a la innovación y el desarrollo de nuevas industrias del rubro, ligadas a la fabricación de vehículos impulsados por energías renovables.

Una de las novedades que surgirá de ese encuentro será el anuncio de la compra de un prototipo de pila de combustible (el cual supone una inversión de 600.000 euros), que permite trabajar en el futuro de la industria (no sólo vehicular, sino general), para la generación de energía a base de bioetanol.

Por ahora incipiente, el desarrollo de los vehículos eléctricos en Santa Fe recibió un gran espaldarazo en septiembre pasado, cuando la Legislatura provincial sancionó una ley que entre otros aspectos propone beneficios fiscales para las empresas que trabajen esta temática.

Un caso relevante lo supone la rosarina Green Go, una pyme que desarrolló el primer triciclo eléctrico del país, capaz de transportar hasta 350 kilos. La producción y uso de los vehículos eléctricos se viene impulsando y desarrollando en distintas partes del mundo. China es el principal productor mundial seguido de Europa y los Estados Unidos.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos