Precariedad laboral versus optimización del servicio

Rosario: la uberización de la economía se siente y desafía las reglas de juego

Aunque la famosa app de movilidad no desembarcó oficialmente, el uso de tecnologías disruptivas modifica el esquema de otras esferas, como la de los delivery. ¿Qué puede hacer el gobierno local frente a este fenómeno imparable? Opinan especialistas, funcionarios y concejales.
19-11-2018 | 14:14 |

+1

Según estimaciones de distintas consultoras, Uber suma un millón de usuarios por mes en todo el país. Foto: Archivo


Juan Chiummiento
[email protected]

Aunque en Rosario no se vieron escenas de quema de vehículos o violencia contra choferes como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nada asegura que esa tensa calma que viven los taxistas locales no escale cuando Uber decida finalmente desembarcar. Porque así sucedió en las grandes capitales del mundo: sin previo aviso la plataforma se instala, comienza a brindar sus servicios y se desencadena una disputa con final impredecible.

La presencia de tecnologías disruptivas en distintas esferas de la vida cotidiana no es nueva (lo fue en su momento Mercado Libre, 20 años atrás), pero en el último tiempo generó impactos que suponen un desafío al rol del Estado, que habitualmente utiliza herramientas del pasado para pensar problemas del futuro. Las aplicaciones tienen en su naturaleza moverse en ambientes desregulados, escondiendo bajo el simpático rótulo de la “economía colaborativa” esquemas de precarización laboral que amenazan con destruir décadas de conquistas obreras.

Así como Uber sobrevuela las calles de Rosario, 2018 fue el boom de las apps de delivery (PedidosYa, Rappi y Glovo), como lo fueron las de hotelería (Airbnb, Booking y todo el sistema de alquileres temporarios) años atrás. Seguramente el futuro cercano siga otorgando nuevos ejemplos, porque se trata de un fenómeno a todas luces inexorable. “No es una posibilidad que se puede tomar o dejar. La tecnología es una dimensión más de cualquier negocio”, opinó el coordinador de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, Ernesto Turcato, en sintonía con el presidente del Polo Tecnológico de Rosario Juan Pablo Mansón: “La tecnología transformó socialmente el modo de relacionarnos. Eso cambia todo”, afirmó.

Marcos regulatorios
En este marco, ¿qué hacen o qué pueden hacer los gobiernos locales? Para Mansón la situación puede tornarse peligrosa si los marcos regulatorios no se acomodan a los nuevos tiempos, pero en esta tarea entiende que la responsabilidad es compartida: “Todos los involucrados tenemos que tratar de actuar en tiempo y forma. No es fácil porque hay muchas instituciones en el medio que hacen que se pierda mucho tiempo‘, indicó. Razones no le faltan para preocuparse: el grueso de la ordenanza que regula el servicio de taxis data del año 1980.

Se dijo antes pero vale repetirlo: el problema no es exclusivo de Rosario ni de nuestro país. En Nueva York el tema tomó una dimensión escalofriante, con una oleada de suicidios de taxistas que decidieron quitarse la vida por los desbarajustes económicos causados por el aluvión de la app.

Este año Mendoza se convirtió en la primera provincia del mundo en habilitar el uso de Uber antes de que desembarque el servicio. Aunque con grandes reparos del gremio y organizaciones de la sociedad civil, el gobernador Alfredo Cornejo resolvió autorizarla en calidad de “servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas” de interés público, con la obligación de abonar un impuesto que se destina al financiamiento para la adquisición de nuevas unidades de transporte.

Con un espíritu similar -aunque por ahora sin el mismo éxito legislativo- la concejala María Eugenia Schmuck (Frente Progresista) presentó un proyecto de ordenanza para regular todas las aplicaciones móviles vinculadas a la movilidad, locales y foráneas. “Hay otras plataformas que no son Uber que hoy están en funcionamiento y no dejan dinero en la ciudad, así como tampoco están alcanzadas por ninguna norma que permita plantear requisitos de habilitación”, dijo la edila, y aseveró que “negarse a discutir estos temas es negarse a plantear la existencia de las tecnologías”.

"Remisería trucha”
La respuesta del municipio frente a la posible llegada de Uber fue, en primer lugar, rotularla como una “remisería trucha” y luego encarar un desarrollo que tenga los mismos patrones de servicio. Así nació Movi Taxi, promovida tanto por la Intendencia como por peones y titulares de licencias, una app que permite solicitar un auto, estimar el costo del viaje, conocer la identidad del chofer (incluso elegir preferencia de género) y escoger entre diversas modalidades de pago. “No dejamos entrar a Uber porque lo que hace es precarizar el servicio público”, definió el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Por más “cerrojo” que se le imponga, nada asegura que de un momento termine llegando a la ciudad. Según los últimos reportes que brindó la compañía (en julio pasado), más de 3.000 personas se habían anotado para ser choferes, en tanto que 75.000 usuarios locales ya habían descargado el aplicativo en su teléfono. Esa primera cifra es apenas inferior al número de chapas habilitadas (3.933). “Nos entusiasma la cantidad de gente que ha bajado la aplicación, comenzado el proceso de inscripción para generar ingresos y los que ya se han registrado para viajar”, declararon en ese entonces.

Martín Feldstein, especialista en aspectos de transformación digital y CEO de la consultora Meriti, exhortó por un cambio de conciencia en el tratamiento de estos temas, ya que “si seguimos en este modelo del siglo 20 nos estamos yendo a una decadencia de la cual será difícil salir”.

Rojos, amarillos y naranjas
En el área en que la tecnología sí produjo una modificación importante es el rubro de delivery y logística. Se trata de un cambio bien palpable, porque a toda hora y en todas las calles del radio céntrico pueden observarse a los cadetes de PedidosYa, Glovo y Rappi yendo y viniendo con sus cajas y uniformes de colores. Para aquel despistado, vale la explicación: se trata de firmas extranjeras que resuelven la entrega de comidas, encargos o de casi cualquier mandado.

El usuario baja el aplicativo, realiza un pedido y el cadete (en general a bordo de una bicicleta) se encarga de hacer el recado. La empresa se queda con un monto por esa transacción y le paga al intermediario otro tanto, pero no lo tiene como empleado en relación de dependencia, sino como un proveedor de servicios al que le paga contra la presentación de una factura.

Como ninguna de las tres compañías tiene un local, los cadetes se juntan en plazas, edificios público o cualquier lugar que brinde reparo frente a las inclemencias climáticas. “Lo que hacen es una burla a todas las relaciones laborales construidas a lo largo del tiempo por los trabajadores argentinos”, sostuvo el concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien semanas atrás presentó una denuncia administrativa notificando al Ejecutivo de las actividades comerciales que realizan estas empresas sin contar con habilitación municipal para ello.

“Lo que yo creo -manifestó Toniolli- es que no es necesario avanzar con una regulación especial. Ese concepto es el que han logrado instalar ellos para instalarse y lograr dos objetivos: uno de máxima, que sería entrar y funcionar por afuera de cualquier control, y otro de mínima, que sería que le confeccionen una normativa a medida”. Según el referente del Movimiento Evita, tanto Glovo como Rappi no son más que una empresa de cadetería que se esconden bajo el manto de una aplicación para no tributar impuestos y reducir costos laborales.

“El municipio plantea que hay un vacío legal porque en realidad autoriza locales y como esta gente no tiene un espacio físico, no la puede ir a buscar. Pero la normativa vigente, que es un decreto de 2014, habla que lo que habilita son tanto locales como servicios para ejercer una actividad comercial. En este caso no hay nada distinto”, indicó.

La Intendencia no concuerda con la visión de Toniolli y por ello le está exigiendo al Concejo que sancione una ordenanza que obligue a las firmas a fijar una sede física para generar los mecanismos de control. “Estamos planteando que haya un responsable que no sea el último eslabón de la cadena, como puede ser el joven en bicicleta”, explicó el secretario de Gobierno Gustavo Leone, quien sin medias tintas aseveró que “se trata de una competencia desleal”. A todo este marco debe agregarse que las bicicletas no están habilitadas en Rosario a ser un medio de transporte de cosas muebles, lo que suma un elemento para ubicarlas por fuera de la normativa vigente.

A no quitarle el ojo
Tanto en lo referente a movilidad como al servicio de delivery, lo cierto es que los avances del negocio van más rápido que la capacidad del Estado por asumir estos cambios. Los especialistas hablan de una era de tecnologías “exponenciales”, por la velocidad que imprimen a los cambios. Para el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Juan Pablo Mansón, los casos de Uber, Rappi o Glovo muestran quizás del costado más peligroso de la innovación.

“A través de la tecnología podemos acercar partes que antes estaban alejadas por capas como el Estado o las instituciones. El avance y la frustración del consumidor por algunos servicios tradicionales genera que esas capas vayan desapareciendo, y eso puede ser peligroso”, finalizó.

Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas