Lunes 18.02.2019 | 15:43 hs


27-11-2018 / Para evitar accidentes

Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta

Algunos consejos en la previa a la cuarta edición de las Jornadas nacionales de revisión técnica y seguridad vial.


Llegan las vacaciones, y miles de autos invaden las rutas para buscar distintos puntos turísticos del país o el exterior. Por eso, para evitar accidentes y garantizar una conducción segura es fundamental realizar chequeos previos en el automóvil y tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Con un fuerte compromiso con la seguridad vial la Cámara de Centros de Inspección Vehicular organiza la cuarta edición de las Jornadas nacionales de revisión técnica y seguridad vial, que se llevarán a cabo en Rosario el próximo jueves 29 de noviembre en Federación Gremial de Comercio e Industria (de 10 a 16 en Fecoi. Córdoba 1.868).

La jornada estará atravesada por diferentes temáticas afines a la inseguridad vial: materia que constituye la principal causa de muerte y lesiones graves entre nuestros jóvenes.

Es bien sabido que la revisión o inspección técnica vehicular es una actividad estrechamente ligada a las 3E de la seguridad vial (engineering, education, enforcement); a la vez que se establece como una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la seguridad en nuestras rutas, en conjunto con otras acciones y políticas públicas en esta materia.

Una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de salir a la ruta:
- El primer paso fundamental es el chequeo del vehículo: hay que asegurarse de estén en perfecto funcionamiento los sistemas de frenado, dirección, suspensión y luces. Además, se debe verificar el estado de las cubiertas y el nivel de combustible.
- ¿Qué es el RTO y por qué hay realizarlo? La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes.
- contar con los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar accidentes, y balizas triangulares.
- circular siempre con las luces bajas encendidas.
- en el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros. Estadísticamente, el lugar más seguro es el centro de las butacas traseras y, en segunda instancia, el asiento trasero del acompañante.
- evitar dejar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Frente a una frenada brusca o una colisión, estos elementos se transforman en un proyectil y provocan lesiones graves e irreversibles para los que viajan.

Vialmente
La Cámara de Centros de Inspección Vehicular -CCIV, realizará este jueves 29 de noviembre las cuartas Jornadas nacionales de revisión técnica y seguridad vial (de 10 a 16 en Fecoi. Córdoba 1.868). Inscripciones: cciv@cciv.com.ar y a través del link: https://www.eventbrite.com.ar/e/4ta-jornada-de-revision-tecnica-obligatoria-y-seguridad-vial-tickets-50783160801

Se espera la participación de las autoridades nacionales de la ANSV y a los organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados al sector.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura