Martes 11.12.2018 | 23:49 hs (Sta Fe)


30-11-2018 / Lugares entrerrianos

San Salvador, emblema productivo de la provincia

La ciudad es el principal centro arrocero del país y cada año lo celebra con la Fiesta Nacional del Arroz.

Dueña de la cuenca arrocera más importante del cono sur y de una fiesta nacional, San Salvador no deja de crecer en centro-este de la provincia.

La cabecera departamental está asentada sobre la lomada Grande y es atravesada por la Ruta Nacional 18.

La Capital Nacional del Arroz cuenta con alrededor de 15.000 habitantes, de los cuales algunos son descendientes de la corriente inmigratoria de principios del siglo XX.

Sus calles tienen una peculiar disposición que las hacen únicas en el país. Hay un bulevar cada cuatro cuadras, por lo que la diagramación de sus avenidas permite dividir la ciudad en sectores cuadrados casi perfectos delimitados por boulevares parquizados, las vías del Ferrocarril General Urquiza y la ruta 18.

El paisaje se caracteriza por terrenos de suaves declives y presencia de acuíferos, lo que hace que sus suelos reúnan condiciones óptimas para el cultivo del arroz.

Con un marcado perfil agro-industrial, desde la década de 1950 se convirtió en el principal centro arrocero del país, ya que concentra cerca de un 75% de la industria relacionada al cereal.

Historia

La ciudad fue fundada por el coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín el 25 de diciembre de 1889, en campos pertenecientes a su madre Aurora Saint-Sauver, quien a su vez las había heredado de su hermano Luis. La traducción al español del apellido francés de la familia materna del fundador, dio origen al nombre del nuevo poblado.

Posteriormente comenzó la organización administrativa del nuevo poblado. "Villa Aurora", residencia de la familia Malarín, fue la primera administración de la Colonia.

Gracias a las gestiones del entonces administrador de la colonia, Francisco Malarín, hermano del fundador, el 4 de octubre de 1902 se inauguró el ramal ferroviario que une las ciudades de Villaguay, San Salvador y Concordia, el cual se constituyó en un factor determinante para el futuro desarrollo del pueblo.

Años después, en 1910 se habilitó el ramal ferroviario San Salvador - Caseros, que comunicaba a la ciudad con el Puerto de Concepción del Uruguay.

Como en gran parte del país, a principios del siglo XX comenzó a llegar una importante corriente inmigratoria representada por varias nacionalidades.

El desarrollo de la actividad arrocera en la zona tiene sus inicios en la década de 1930, cuando Felix Mauricio Zacharias Bourren Meyer experimentó los primeros cultivos de este cereal en la margen izquierda del Arroyo Grande.

Décadas después, en una jornada histórica para la ciudad, el 8 de diciembre de 1995 se creó el departamento San Salvador, con partes de los distritos Colón, Concordia y Villaguay, constituyéndose como la ciudad cabecera de este nuevo distrito.

Economía y producción

Sin dudas, la economía local está signada por el arroz. San Salvador es el principal centro agroindustrial de la Cuenca Arrocera Argentina con unos 20 molinos cerealeros que elaboran y comercializan arroz, soja, maíz y sorgo, entre otros.

Pero lo que diferencia a la ciudad entrerriana es la integración de la cadena agroindustrial de la producción arrocera, que va desde la cosecha del cereal, pasando por su almacenamiento, elaboración y comercialización, tanto en el mercado interno como externo.

Por ende, la actividad industrial complementa a la agrícola y en especial a la arrocera, por lo cual la ciudad cuenta con fábricas de carrocerías para camiones, implementos agrícolas, bombas y molinos arroceros.

Tal es así que en la década de 1980 se construyó en la localidad el primer molino arrocero hecho íntegramente en la Argentina.

Fiesta Nacional del Arroz

Como no podía ser de otra manera, San Salvador también hace del arroz un motivo de celebración. Desde 1953 hasta la fecha, de forma discontinuada, la ciudad organiza la Fiesta Nacional del Arroz.
Se trata del máximo evento de la ciudad y se realiza el fin de semana largo de noviembre. La edición 2018 se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Stand expositores, cartelera de espectáculos, cantinas y parrillas adornan este evento que tiene cada vez como escena central la elección de la Reina Nacional del Arroz.

En la oportunidad jamás falta la música, el canto, la danza, las muestras artesanales y las comidas regionales en base al destacado grano de arroz.


+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”