Sábado 20.04.2019 | 19:17 hs


03-12-2018 / En La Florida

Finalizaron los Juegos Nacionales de Playa en Rosario

El certamen se desarrolló del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el balneario La Florida con la participación de 1.300 deportistas de los 24 distritos de Argentina que compitieron en ocho disciplinas. Santa Fe quedó segunda en sumatoria de puntos.


El balneario La Florida en la ciudad de Rosario tuvo a 1.300 deportistas de toda Argentina compitiendo en los III Juegos Nacionales de Playa. El certamen, con la participación de las 24 provincias del país, contempló ocho deportes en las ramas masculinas y femeninas, con excepción de rugby 5 de playa, que fue exclusivamente para varones. El resto fueron: fútbol playa, handball de playa, natación en aguas abiertas (convencional y adaptada), triatlón, vóley de playa, canotaje y windsurf.

Las delegaciones de todo el país llegaron el 28 de noviembre para acreditarse y compartir el acto de apertura, el jueves comenzaron las competencias y el sábado 1º de diciembre fueron las finales y premiaciones. La delegación santafesina obtuvo 5 medallas de oro y 2 de plata, ubicándose en sumatoria de puntos en el segundo lugar junto a provincia de Buenos Aires. Primera quedó Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El rendimiento de la delegación santafesina
El día jueves, primer día de competencias, Santa Fe se quedó con la primera medalla de oro de la mano de Damián Dossena en canotaje de travesía. El palista de Granadero Baigorria abrió las premiaciones en los III Juegos Nacionales de Playa y el día sábado, en la modalidad surf ski, sumó otro oro a la delegación santafesina. En la rama femenina Juana Weir se ubicó cuarta.

El viernes en aguas abiertas convencional Julia Arino fue oro y Joaquín Penzi quedó cuarto. Por su parte, la modalidad adaptada, incluida en el certamen nacional por primera vez en esta edición, tuvo la participación de Facundo Arregui (S7) que logró oro y Fernando Carlomagno (S8) que obtuvo plata.

Al respecto, Facundo (S7) detalló que “fue mi primera vez en el río, es algo distinto, pero me la banqué. Es una experiencia nueva, hay que probar. La pasé bien, aunque al principio me costó nadar contra la corriente”, señaló el rosarino, representante argentino en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y múltiple medallista en competencias internacionales.

Por su parte, Carlomagno (S8) también tuvo su debut en aguas abiertas en su ciudad natal y se quedó con la medalla plateada expresando que “fue muy lindo competir en mi provincia. Yo estoy acostumbrado a nadar distancias cortas en pileta, por eso me costó un poco nadar en el río. Lo sufrí un poco, pero voy a volver”.

En tanto, Julia Arino resaltó que “estaba preparada para la competencia. Pero nada es seguro, hay que tirarse al agua y estar concentrada para dar lo mejor, por suerte se dio y ahora es momento de disfrutar y seguir entrenando”.

Por su parte, Nicolás Capogrosso y Sebastián Fernández metieron oro en vóley de playa tras vencer a la provincia de Buenos Aires, en tanto Virginia Zonta y Estefanía Milessi obtuvieron plata en la rama femenina.

En fútbol de playa, las chicas llegaron a cuartos y luego de empatar 2 a 2 con Buenos Aires, campeonas del torneo, y el destino de los penales las dejó afuera del podio, pero en un quinto puesto. Los varones, que no perdieron ningún partido, quedaron afuera del oro por diferencias de goles, pero se ubicaron novenos quedándose con la Copa de Plata.

En handball de playa, las chicas fueron novenas adjudicándose la Copa de Plata. Por su parte, los varones quedaron en el 11º puesto. Los chicos de la Unión de Rugby de Rosario también ganaron la Copa de Plata.

En triatlón, Juan Carlos Luqui se ubicó quinto a 6 minutos del campeón y María Emilia Antille quedó décima. En windsurf Santa Fe no tuvo representantes.

Los números de los III Juegos Nacionales de Playa
- 1-300 deportistas.
- Edad de los participantes (del más chico al más grande):
Sotelo, Amalia (26/7/1957) Mendoza, canotaje - libre - femenino.
Núñez, Valentina (26/12/2004) Misiones, voleibol de playa - femenino.
- Cantidad de disciplinas adaptadas: 1 (aguas abiertas).
- 11 canchas.
- 300 partidos de deportes de conjunto (3 días).
- 50 medallas de oro en disputa.
- 150 personas trabajando en la organización, entre los equipos técnicos de Provincia, Municipio, Nación y voluntarios. Sumados a 80 jueces y 40 referentes deportivos.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta