Miércoles 12.12.2018 | 00:20 hs (Sta Fe)


04-12-2018 / Con una inversión de $ 100 millones

Licitaron el edificio del Instituto N° 6 Leopoldo Chizzini Melo de Coronda

Cuatro empresas se presentaron a la licitación. El edificio albergará a 700 alumnos provenientes de una decena de localidades y será construido con fondos provinciales.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Con una inversión de 100 millones de pesos, el gobierno de la Provincia construirá el edificio propio del Instituto Superior del Profesorado N° 6 Leopoldo Chizzini Melo de la ciudad de Coronda, que dicta ocho carreras de profesorado y una tecnicatura, y cuenta con una matrícula total de 685 alumnos.

Cuatro empresas se presentaron a la licitación este jueves 29 de noviembre, que se realizó en la actual sede de la institución: la firma Depaoli y Trosce Constructora que ofertó por un monto de $ 153.561.933,77; Pirámide Construcciones, que cotizó por $ 106.440.055,69; Coirini SA que ofertó por $ 99.376.211,04; y Tecsa SA que ofertó por $ 141.979.401,86.

La obra viene a cubrir la necesidad de un espacio físico propio para la formación docente y técnica, dado que ISP N° 6 actualmente funciona en los espacios que le ceden dos instituciones educativas: la escuela primaria N° 1.244 y la secundaria orientada N° 201. En la actualidad, funciona únicamente en el turno vespertino, de 17.30 horas en adelante, dado que el resto del día, dictan sus clases las instituciones con quién comparte edificio.

Es un instituto de nivel superior, formador de docentes y técnicos, que cuenta con 50 años de trayectoria en esa ciudad. El instituto ofrece ocho profesorados (educación inicial, educación primaria, matemática, biología, historia, administración, economía y lengua) y una tecnicatura (desarrollo de software).

Decisión política
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó la importancia de que esta institución, con mucha trayectoria en la educación santafesina, cuente con un edificio propio y acorde a sus necesidades. “Este será un edificio para los chicos que quieren seguir apostando a la educación superior, que es el futuro de muchos jóvenes en la provincia. Seguimos creando carreras, nuevos profesorados, nuevas tecnicaturas y hoy tenemos un plan de infraestructura histórico para los institutos”, remarcó la ministra.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, indicó, por su parte, que “la licitación de esta obra pone de manifiesto la relevancia que le asigna la gestión del gobierno de la Provincia, por la firme decisión del gobernador Lifschitz, a la inversión pública en general y particularmente a aquella que genera un mejoramiento de las condiciones de prestación de los servicios a cargo del gobiernos. Esta política de priorización de la inversión pública por parte de la provincia, nos permite hoy estar alcanzando niveles récord en materia de obra pública provincial, que es financiada con recursos genuinos de los santafesinos y que en consecuencia puede sostenerse a lo largo del tiempo, en tanto y en cuanto se tomen las decisiones adecuadas al respecto”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, remarcó: “Vamos a seguir manteniendo el plan de obras porque es una forma de dar trabajo. Tenemos 38.000 empleados en la Uocra y 20.000 son de la obra pública. Esto habla a las claras de que en Santa Fe hay un gobierno al que no solamente le interesa la obra pública, sino también la gente que va a trabajar en ella, para que muchas familias puedan llevar un salario digno a sus casas”. Cabe destacar que el proyecto y ejecución del pliego corresponde a la Subsecretaría de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación santafesino, mientras que la licitación estuvo a cargo del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), del Ministerio de Economía de la Provincia.

Lo preexistente y lo nuevo


El proyecto se desarrollará sobre un edificio de carácter histórico, el antiguo hotel Victoria, ubicado en las intersecciones de las calles San Martín y Rivadavia, de Coronda.

En primer término, se prevé la restauración de la estructura existente buscando reforzar su identidad y carga simbólica, y la construcción de un edificio nuevo sobre un sector de terreno libre.

La superficie cubierta existente a restaurar es de 600 m2, mientras que la superficie cubierta nueva es de 1.500 m2 más otros 200 m2 de superficie semicubierta nueva.

En planta baja, el instituto constará con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, abierto, ubicado sobre calle San Martín, acceso a ser utilizado mayormente por los alumnos y que conduce al patio principal.

Otro de carácter más privado, también sobre calle San Martín, resultante de la recuperación del hall de ingreso del ex hotel Victoria, con la restauración de su escalera original.

Un tercer acceso estará ubicado en la esquina, que es un ingreso independiente hacia lo que fuera el salón Forte, actualmente concebido como SUM, salón de actos y aula magna; su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar o los fines de semana, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad. También habrá un bar/cantina, la biblioteca y las terrazas de lectura.

En el primer piso, por un lado estarán las áreas de gobierno y de administración junto con el centro de estudiantes; y por el otro dos aulas de grandes dimensiones que pueden ser subdivididas mediante la utilización de panelería móvil priorizándose así la flexibilidad de espacios y versatilidad de uso. Dentro del edificio nuevo se localizan los laboratorios de química y biología y, contiguo a este último, el de informática. Por detrás de dicho edificio (hacia el sur) la cubierta plana de la biblioteca, se convierte en dos terrazas escalonadas, pensadas como espacio de lectura al aire libre y sector de reposo.

El segundo y tercer piso contienen a las aulas (cinco por piso), además de una librería y un local para investigación y capacitación, respectivamente. El cuarto piso, de carácter más técnico, está destinado a alojar a la sala de máquinas que contiene los tanques de agua.




+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”