Miércoles 12.12.2018 | 00:02 hs (Sta Fe)


04-12-2018 / El Concejo Municipal ya recibió el proyecto del Ejecutivo

Rosario define un 35 por ciento de suba de tasas en su presupuesto

El texto fue presentado el jueves ante la comisión de Labor Parlamentaria. El Ejecutivo destaca la alta inversión social que se planifica para 2019.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


La comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal fue el espacio para el ingreso oficial del proyecto de presupuesto 2019 que el Ejecutivo rosarino redactó y que debe obtener el visto bueno de los ediles.

Puntualmente el programa prevé gastos para el año entrante por una valor de 24.399.767.000 pesos para la administración municipal en su conjunto. En un contexto de fuerte ajuste a nivel nacional, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, prefirió remarcar que el 57 por ciento de lo destinado a gastos será invertido en áreas de acción social directa.

Ahora bien, lo que más incomodidades generó es el 35 por ciento de incremento en todas las tasas municipales que considera el presupuesto para el año que viene y que en parte servirá para financiar, adelantaron, la quita de los subsidios de Nación al transporte urbano de pasajeros.

Asegurado se encargó de defender ante la prensa los incrementos al remarcar que “la tasa general de inmuebles tuvo una variación del 25 por ciento en 2018 cuando la inflación cerrará entre el 48 y 50 por ciento el año. La cobertura de la tasa quedó debajo de la inflación y en algún momento la ciudad va a tener que recuperarlo. Creemos que en un momento de contracción de la actividad económica, eso debe quedar para otro momento”.

Tres ejes de trabajo

El funcionario a cargo de la economía municipal en la gestión de la intendenta Mónica Fein hizo hincapié en tres ejes en los que se sustenta la prerrogativa que la semana que viene comenzará a debatirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Por un lado destacamos la inversión social que hace el Municipio ya que la misma recibe el 57 por ciento del presupuesto. Dicho desembolso se profundiza en un contexto de recesión y de crisis como el que estamos viviendo”, remarcó Asegurado.

“El segundo eje es el de mejorar la seguridad ciudadana. Hay un paquete importante de acciones para elevar la calidad del espacio público”, continuó el secretario que así busca calmar a aquellos que están inquietos por un 2018 que va a terminar con un rebrote en las estadísticas en casos de homicidios en el Gran Rosario.

En sintonía con el empuje que el gobernador Miguel Lifschitz pretende darle a la obra pública en la provincia, el tercer eje del presupuesto municipal precisamente busca mantener y profundizar el esquema de trabajos en la ciudad. “Hablamos de 7.700 millones de pesos, 21 millones de pesos por día para obra pública para ayudar a sostener puestos de trabajo en Rosario”, dijo.

Financiamiento del transporte y polémica

El incremento del 35 por ciento en todas las tasas municipales que articula el texto del presupuesto irá en parte a conformar una partida adicional de 90 millones de pesos al Fondo Compensador de Transporte, alcanzando para el 2019 un monto total de 710 millones de pesos, a fin de minimizar el traslado al bolsillo de los usuarios.

Desde la intendencia consideran que con los subsidios para la Movi Rosario SAU, el monto destinado al Fondo Compensador y al plan de Movilidad, se alcanzará en 2019 un total de 992 millones de pesos.

Ahora bien, más allá de respaldar la inversión social, algunos sectores de la oposición en el Concejo expusieron su desacuerdo en que sea en base al esfuerzo de todos los contribuyentes que se solvente el déficit.

“El Ejecutivo pretende cubrir la falta de subsidios con una alquimia que suma el incremento de la TGI a la suba que ya estaba prevista para financiar el transporte vía rentas generales, más el aumento de la sexta boleta de patente. Un combo que tiene poco de progresivo”, indicó el edil del bloque Justicialista, Eduardo Toniolli.

“El Municipio no tuvo en cuenta el planteo que se estuvo haciendo para avanzar sobre actores de la vida económica que han tenido ganancias importantes”, agregó el concejal en contacto con Mirador Provincial.




+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”