Lunes 22.04.2019 | 17:03 hs


04-12-2018 / “Quién Pudiera”

Serie web disidente y rosarina filmada con un equipo totalmente femenino

Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza una comedia centrada en el ambiente LGBTI local.


Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Con el impulso de Espacio Santafesino y premiada con incentivo del INCAA, Hipólita Films, una productora audiovisual feminista radicada en Rosario, lanza su primera serie web.

“Quién Pudiera tiene como protagonistas a las juventudes feministas y disidentes sexuales, a quienes consideramos los actores políticos fundamentales de este momento histórico. Por este motivo, creemos que no existe un mejor contexto para poner a estas identidades delante y detrás de la pantalla, para interpelar los modos en que narramos y somos narrados”, explicaron desde la productora.

La serie cuenta la historia de Memé (29) y Mariana (26), dos amigas, una bisexual y la otra lesbiana, que viven en Rosario. Además de transitar los conflictos típicos de su edad, como no poder terminar sus carreras universitarias, no conseguir trabajo de lo que estudiaron, o padecer desencuentros amorosos, lidian, junto a su amiga Sofía (23), con las particularidades del ambiente LGBTI local.

Justo cuando Memé se separa de Martín, su novio de varios años, el problema histórico de no tener adónde salir para conocer chicas se agrava: Mystika, el único boliche LGBTI de la ciudad, cierra. Ante la falta de ese espacio con el que las amigas contaban para generar vínculos y salir a divertirse, se ven obligadas a incursionar en nuevas y desconocidas formas de relacionarse, siempre atravesadas por un ferviente feminismo.

“El guión juega con esta idea de que, en un contexto en que todas las lesbianas parecen ser ‘intensas o histéricas’ -según una teoría que sostienen Mariana y Memé-, conocer chicas se vuelve todo un desafío. Así es que Mariana decide abrir su noviazgo con Ana y bajarse Tinder. Memé, frustrada por la complejidad de las relaciones con mujeres, la bifobia generalizada y aún en duelo por su separación, encuentra en la militancia feminista su nueva pasión”, contaron desde Hipólita.

Equipo 100% de mujeres
“La inquietud de convocar un equipo técnico conformado en su mayoría por mujeres e identidades disidentes surge de la experiencia militante de parte de nuestro equipo en espacios de organización de mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales. En esos encuentros, quedó claro que las mujeres del sector estaban subempleadas en la ciudad y las jóvenes encontraban desafíos aún más grandes para insertarse. Otra problemática evidente fue la desigualdad de recursos y oportunidades en la industria local, en contrapunto a la centralidad hegemónica de Buenos Aires”, indicaron desde la productora.

De esta manera, la premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.

“Así, se conformó un grupo estable de treinta mujeres, que se extendió hasta casi cuarenta durante las jornadas que demandaron refuerzos. Compañeros varones se sumaron como reemplazos o refuerzos en jornadas particulares. Si bien las edades de las técnicas se extienden desde 20 hasta 36, destacamos que la mayoría tiene menos de 30 años”, agregaron.

Hipólita Films
La productora fue fundada en el 2016 con el cortometraje “Cama Cucheta” de Josefina Baridón, el cual resultó ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino 2015.

Durante el 2017, Hipólita Films llevó adelante el desarrollo de su actual proyecto, la serie web “Quién Pudiera”. La misma fue elegida ganadora del Concurso de Series Web Federales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la categoría serie web de la edición 2018 de Espacio Santafesino.

La premisa desde Hipólita a la hora de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo.




+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

En la cima de los Alpes
La entrerriana Julieta Puntín formó parte del equipo argentino que consiguió dos medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial de Vóleibol de Nieve. Luego de subirse al podio en las etapas de Austria e Italia, la cerritense le contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones de jugar en ambientes tan insólitos.

En la cima de los Alpes

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano