Domingo 17.02.2019 | 08:48 hs


04-12-2018 / Valiosa experiencia

Nutrida asistencia tuvo un encuentro de economía social

Más de 80 personas, procedentes de 26 municipios de toda la provincia, recibieron la acreditación de que participaron de una capacitación sobre formulación de proyectos para el desarrollo de la Economía social.


Una experiencia sumamente rica se urdió entre el gobierno de la provincia y las universidades Nacional de Entre Ríos y Autónoma de Entre Ríos. En efecto, el jueves concluyó la Capacitación a Municipios en Formulación de Proyectos para el Desarrollo de la Economía Social, de la que participaron más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos.

La capacitación se llevó adelante a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El objetivo fue capacitar a municipios en el diseño y formulación de proyectos de Economía Social y generar nuevas herramientas de gestión para lograr una mirada estratégica ante demandas y necesidades locales.

La actividad contó con la participación de más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos y fue dictada durante cinco encuentros por un equipo técnico de la cartera social.

En este sentido, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, manifestó que “es necesario que en los territorios y las localidades empecemos a pensar la economía social como un desarrollo no solo económico sino también político, como una concepción frente al neoliberalismo que mata. Es por eso que pensamos que las dos universidades de la provincia nos ayudaran a todos a invertir en el pensar y en esta capacitación. Vamos a redoblar la apuesta y vamos a continuar capacitando en territorio a los distintos actores de la economía social, y también a dejar capacidad en los municipios para desarrollar estrategias de economía social; ese es el compromiso que la ministra Laura Stratta asumió y por eso ya estamos planificando las actividades del próximo año”.

Innovar

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, agregó: “Quiero destacar el trabajo de los participantes y su interés en seguir capacitándose e innovando. En segundo lugar, la labor conjunta entre las universidades y el ministerio, a través del convenio firmado para llevar adelante este programa. Es obligación de la universidad pública su vinculación y su aporte a las sociedades en conjunto, su relación con el medio. También intrainstitucionalmente, quiero destacar la labor de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Silvina Ferreyra, por ‘su incansable lucha desde la universidad por impulsar la economía social y solidaria’. Y, por último quiero agregar que siempre estaré a disposición para continuar trabajando futuros”.

Asimismo, la secretaria de Comunicación de la Uader, Fabiana Dato, expresó que “tenemos que fortalecernos y pensarnos en un país y en una provincia para todos, justamente ante esta amenaza que es el neoliberalismo, y justamente en este año que se cumplen 100 de la Reforma Universitaria y hemos estado en la calle diciendo ‘Universidad pública siempre y para todos’. En nombre del rector de la Uader quiero saludarlos y felicitarlos, y comprometernos al año que viene para todos los proyectos que podamos hacer en conjunto, porque entendemos que la función de la universidad es estar siempre en el territorio”.

En la jornada de cierre también estuvieron presentes el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baficco; el coordinador de la Economía Social, Andrés Dabin; y la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Silvina Ferreira.

Alta emotividad

Más allá de la formalidad de la circunstancia, los asistentes y capacitadotes no ocultaron la satisfacción y emoción, propia de un cierre de ciclo, del que participaron municipios de toda la provincia en economía social y solidaria. El programa, que se desarrolló en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, trabajó articuladamente con trece localidades para la formulación de proyectos.

El decano de la Facultad, Eduardo Muani, destacó el trabajo de los participantes, al tiempo que remarcó la importancia de las universidades públicas de la provincia en la articulación con los municipios y la transformación a través de la economía social y solidaria. Destacó, asimismo, la labor impulsada por la Secretaria de Extensión de la Facultad, Silvina Ferreyra, “en su incansable lucha desde la Universidad Pública por trabajar en Economía Social y Solidaria”.


+ Noticias

La provincia va por un nuevo agente financiero y por una banca pública
Con críticas a la privatización del ex Banco Provincial de Santa Fe, la gestión de Miguel Lifschitz anunció el llamado a licitación para contratar a la entidad que deberá manejar los fondos públicos desde junio. Proponen, además, crear un nuevo organismo crediticia estatal.

La provincia va por un nuevo agente financiero y por una banca pública

En Rosario, en lo que va de 2019 cerraron 20 comercios
No pasó todavía el segundo mes del año y ya hay dos decenas de negocios que bajaron sus persianas. El golpe de 2018 y las expectativas no cumplidas para las fiestas de fin de año fueron letales para muchos comerciales.

En Rosario, en lo que va de 2019 cerraron 20 comercios

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”


En Portada / Entre Ríos

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

Soñado debut
Con un importante marco de público nogoyaense que se hizo presente en el Autódromo de Concepción del Uruguay para acompañarlo, el piloto Nicolás Ghirardi obtuvo el segundo puesto en la final de TC Mouras tras un gran fin de semana a bordo se su Ford.

Soñado debut

“No le di lugar a la melancolía”
El ex volante surgido en Patronato ya colgó los botines. Ahora sigue vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, institución donde realizó gran parte de su carrera. Además incursiona en la televisión y sigue con su empresa gastronómica en suelo Tico.

“No le di lugar a la melancolía”

De una lesión, a la selección
El ramirense Lucas Müller fue convocado para formar parte del plantel argentino de básquet adaptado. Actualmente es el único entrerriano en el equipo juvenil que dirige Mauro Varela. En diálogo con Mirador Entre Ríos el joven de 15 años comentó sobre su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita y cómo le cambio la vida la lesión en la cadera.

De una lesión, a la selección

En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”