Martes 11.12.2018 | 23:53 hs (Sta Fe)


05-12-2018 / En el ciclo de charlas Santa Fe Debate Ideas

La Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman disertó en Rosario

Fue en el marco de la charla titulada "Luchas, legados y el porvenir de nuestros derechos", que también contó con la exposición de la antropóloga Rita Segato.


A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el Gobierno de Santa Fe realizó este martes 4 en Rosario, la conferencia "Luchas, legados y el porvenir de nuestros derechos", a cargo de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman y de la antropóloga feminista Rita Segato. Fue coordinada por la periodista Mariana Carbajal.

“Es un orgullo recibir a Tawakkol Karman, una joven luchadora por los derechos humanos, de un país que como tantos otros está sufriendo las consecuencias de una guerra civil, con hambre, violación de derechos humanos, y discriminación y violencia contra las mujeres”, aseguró Lifschitz durante la charla realizada en el teatro El Círculo.

El gobernador señaló que el ciclo busca la idea de convocar a “exponentes del pensamiento, tanto argentinos como extranjeros, para que nos puedan ayudar a pensar la realidad con una mirada distinta”.

“Entendemos que el rol del Estado es abrir y generar debates, y promover el encuentro de ideas, posturas y posiciones”, subrayó Lifschitz, y bregó por que “estos debates sirvan para estar más atentos frente al avance de los intentos totalitarios de los que ningunos estamos excluidos”.

En tanto, Tawakkol Karman advirtió que “los sectores de poder lideran una contrarrevolución, porque tienen miedo de la primavera árabe y que se replique en los demás países de la región”.

Tawakkol Karman y Rita Segato
Tawakkol Karman es periodista, política y activista, nació en la ciudad de Taiz (Yemen) en 1979, es licenciada en comercio, y máster en ciencias política por la Universidad de Sana'a (Yemen). En 2005 fundó, junto a otras siete periodistas, el grupo de “Mujeres Periodistas sin Cadenas” con el fin de promover y defender los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión y los derechos democráticos.

Su protagonismo como cara pública internacional de la sublevación yemení en el marco de la Primavera Árabe, le valió el apodo de “Mujer de Hierro” y “Madre de la Revolución” por parte de sus connacionales. Por su compromiso y militancia en favor de la igualdad de derechos obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2011 (compartido con las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirelaf). Se convirtió en la primera yemení, la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en ganarlo.

En tanto, Rita Laura Segato es máster en antropología social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte (1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNP y directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”.

También es directora del subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Santa Fe Debate Ideas
Es un ciclo mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.




+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”