Lunes 22.04.2019 | 15:44 hs


05-12-2018 / Energía verde

San Javier: instalaron paneles solares en la escuela Florián Paucke

Fue en el marco de la última capacitación para instaladores de sistemas fotovoltaicos, organizada por la Secretaría de Estado de la Energía junto con el Plan de la Costa.


Los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

El último curso del año, sobre instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares) culminó este sábado con la puesta en marcha de los equipos ubicados en el techo de la Escuela de Educación Técnica (EET) 284 Florián Paucke, de San Javier.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Estado de la Energía en el marco del Plan de la Costa y fue realizada en la institución educativa en la que se instaló el equipamiento.

Fueron más de 40 los asistentes al curso, entre profesionales y personas con oficio, quienes a partir de ahora se suman a los empleos verdes y están en condiciones de instalar paneles solares en el marco del programa Prosumidores del gobierno provincial.

Al respecto, la responsable de la organización de estas capacitaciones de la subsecretaría de Energías Renovables, Laura Berros, explicó que los “cursos se desarrollaron en diez localidades de la provincia y este fue el último del año”.

“La parte práctica consiste en la instalación de los paneles solares, por lo que los cursantes dejaron interconectado a la red eléctrica un sistema fotovoltaico de 1 KW de potencia que tiene doble propósito, porque además va a servir para fines educativos en los talleres que se realicen en la escuela”.

Berros resaltó la alta demanda que tuvieron las capacitaciones y detalló que cada una “tiene un cupo de 40 personas por el módulo práctico, pero en todas las localidades superamos el número de inscriptos. Esto nos motiva a seguir organizando estos cursos porque es necesario tener gente capacitada para que el programa Prosumidores funcione”.

Prosumidores
El programa tiene como objetivo la promoción de la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes de energías renovables para su interconexión a la red distribuidora.

Para ello, se ofrece financiamiento para la adquisición de los equipos y también una tarifa preferencial que se aplica a la energía eléctrica generada.

Prosumidores busca que el usuario pueda recuperar parte de la inversión realizada, pero también la capacitación de instaladores que puedan facilitar la implementación del programa en toda la provincia y que a la vez se pueda ampliar la oferta laboral dentro de un oficio que estén desarrollando.

La energía que genera el equipamiento instalado en la escuela de San Javier será reconocida y descontada de los consumos eléctricos que produce el establecimiento.

El curso
Es gratuito y tiene un cupo de 40 personas. Está destinado a técnicos y electricistas con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; docentes y alumnos avanzados de las escuelas técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables, energía eléctrica y afines; docentes de centros de formación laboral provincial o municipales de electricidad; y emprendedores vinculados a los servicios de dimensionamiento e instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde el 2017, más de 2.000 personas participaron de las capacitaciones propuestas por la Secretaría de Estado de la Energía para la instalación de calefones solares, paneles fotovoltaicos, autoconstrucción de equipos sencillos de energías renovables y operación de biodigestores.




+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

En la cima de los Alpes
La entrerriana Julieta Puntín formó parte del equipo argentino que consiguió dos medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial de Vóleibol de Nieve. Luego de subirse al podio en las etapas de Austria e Italia, la cerritense le contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones de jugar en ambientes tan insólitos.

En la cima de los Alpes

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano