Lunes 22.04.2019 | 15:10 hs


05-12-2018 / Cultura

San Lorenzo: donaron al municipio un retrato digital de San Martín

La obra es del artista Ramiro Ghigliazza, quien realizó una reconstrucción hiperrealista basándose en una pintura, el histórico daguerrotipo y descripciones de la época. La imagen quedará exhibida de modo permanente en el Museo San Carlos.


El artista pampeano Ramiro Ghigliazza realizó una impactante reconstrucción digital del rostro del General José de San Martín, que donó a la Municipalidad de San Lorenzo el martes 4 en un acto celebrado en el Concejo Municipal. La obra quedará exhibida de modo permanente en el Museo Conventual San Carlos.

El diseñador se inspiró en el retrato confeccionado por la profesora de pintura de Merceditas San Martín, que el padre de la patria conservó hasta sus últimos días, por lo que se cree sería el más representativo de su imagen. También tuvo en cuenta el daguerrotipo que le fue tomado en 1848, a los 70 años, y descripciones de quienes lo conocieron personalmente, como Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.

Estos testimonios indican que tenía “nariz aguileña y curva”, “ojos oscuros, grandes y expresivos”, “pestañas largas y muy vivaces”, “cejas tupidas y pobladas” y “boca pequeña”.

Además de estas características, el autor incluyó en la figura -que muestra a un San Martín de 40 años- una cicatriz en el pómulo izquierdo, producto de una herida de sable sufrida durante el combate de San Lorenzo.

La obra hiperrealista de Ghigliazza ya se encuentra en el Templete, casa natal de San Martín en Yapeyú.




+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

En la cima de los Alpes
La entrerriana Julieta Puntín formó parte del equipo argentino que consiguió dos medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial de Vóleibol de Nieve. Luego de subirse al podio en las etapas de Austria e Italia, la cerritense le contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones de jugar en ambientes tan insólitos.

En la cima de los Alpes

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano