Miércoles 12.12.2018 | 00:15 hs (Sta Fe)


05-12-2018 / En Crespo

Las obras como prioridad

En estos momentos avanzan dos remodelaciones importantes, el acceso Alfonsín y el saneamiento pluvial en el barrio Azul. “La inauguración del nuevo ingreso a la ciudad lo imaginamos para febrero o marzo”, dijo Juan Diego Elsesser, subdirector de Servicios Públicos.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Pese a que la situación económica del país no es buena, Crespo apuesta a construir obras importantes. Es que la ciudad es conocida como pujante por la cultura del trabajo en todos sus sectores, y esa línea también la toma la Municipalidad. Desde hace algunos meses se trabaja en dos puntos claves: en el barrio Azul con una obra de saneamientos pluviales y la remodelación del acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que es el ingreso principal.

Mirador Entre Ríos dialogó en exclusiva con Juan Diego Elsesser, quien es el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Crespo, para conocer detalles de los trabajos.

“El monto final de ambas obras no lo tenemos porque no están concluidas todavía. Se hicieron con un empréstito del crédito que había sacado la provincia y se co-participó. Por ende al municipio le tocó su parte por co-participación y nosotros decidimos invertir ese dinero en el acceso Alfonsín y también en la obra de saneamiento pluviales del Barrio Azul, con el cual teníamos muchos inconvenientes en el inicio de la gestión. Así que la plata de ese empréstito se está usando en su totalidad para esas dos cosas”, indicó Elsesser.

—¿De qué se trata el trabajo de los desagües pluviales en barrio Azul?

—Básicamente es el pavimentado de cuatro cuadras, más la modificación del puente sobre el acceso Presidente Juan Domingo Perón y algunos caños de desagües pluviales que se pusieron a la altura del túnel existente desde la época de los º80. Esa era una obra totalmente necesaria porque siempre hubo problemas. Lo que no ayudaba era que la zona no estaba pavimentada, entonces todo el sedimento de las calles terminaba dentro del túnel y hacía que no trabaje con el caudal adecuado. Por eso se tomó la decisión de agregar un caño más a la par del túnel, pavimentar para que ese túnel trabaje limpio. Estamos en la última etapa, nos faltaría trabajar solamente en el puente de calle Perón. La gran prueba la tuvimos semanas atrás cuando llovió 200 milímetros en la ciudad. Allí funcionó todo muy bien y en plena precipitación pudimos vislumbrar que estaba trabajando al 50% del caudal.

—¿Cuáles son los beneficios para los vecinos?

—El gran beneficio es que las calles no se inundan más, todo lo contrario. Están en buenas condiciones y limpias, es a eso a lo que apuntábamos nosotros desde el inicio de nuestra gestión.

Nuevo acceso

La remodelación del acceso a Crespo es la más vista por propios y extraños, ya que es el ingreso principal. Si bien no fue inaugurada todavía, la obra se habilitó hace algunas semanas, justamente para la Fiesta Nacional de la Avicultura. “Allí lo que hicimos fue una gran rotonda entre las calles Alfonsín y Alemanes del Volga, rodeando los torreones del ingreso a la ciudad y realizamos una avenida hasta calle Las Azucenas, donde se construyó otra rotonda más pequeña y quedó entre rotonda y rotonda una avenida con un cantero central y veredas peatonales en ambos costados”, describió el subdirector.

—¿Con qué fin se decidió realizar esta remodelación?

—Teníamos un gran inconveniente en el ingreso Alfonsín. Los domingos o feriados, es decir, los días de esparcimiento, usaban el acceso para transitar a velocidad lenta y no teníamos cómo volver de la ruta hacia la ciudad sin demorar un tiempo considerado. Por eso se pensó en la rotonda grande, rodeando el pórtico para que ningún ciudadano salga a la ruta para luego girar en “U”. Ese siempre fue un reclamo de Vialidad Nacional hacia con nosotros, que le encontremos una solución para tratar así de evitar algún tipo de accidente.

—¿En qué consiste?

—Ocupamos parte del Parque Centenario haciendo una alcantarilla para la nueva mano que es la de salida de la ciudad. Eso fue un trabajo desde cero ya que esa calle no existía. Se dejó la mano que había para el ingreso. Llevó mucho tiempo de relleno y compactación, y en lo que estamos trabajando ahora es en realizar las veredas perimetrales de la calzada. La idea es hacer veredas que rodeen las dos rotondas. Y después queremos darle una mejor vida y visual al Parque Centenario, poniendo una estación solar con un termo de agua caliente, lugares para cargar los celulares y hacer estaciones de gimnasios.

La lluvia jugó una mala pasada

La abundante cantidad de precipitaciones registradas en Crespo durante el domingo 12 y lunes 13 de noviembre, generó un inconveniente en un sector del ensanchamiento del acceso, un problema que trajo mucha cola ya que fue a pocos días de la habilitación del lugar. El subsecretario de Servicios Públicos explicó: “Se descalzó parte de lo que comprende la vereda. Para entender lo que pasó tenemos que recalcar que la obra no está terminada y nos falta un montón; y en esa parte restaba la compactación para la ejecución de la vereda. Tuvimos la mala suerte que llovió 200 mm. El agua corrió por ahí, porque debía haber agarrado por otro sector, pero como no teníamos la vereda terminada de ese lado, toda el agua fue para la alcantarilla y socavó una parte, hundiendo los 80 centímetros de hormigón donde están los balastros. Eso fue lo que sucedió. Faltaba terminar y cayó mucha agua, que no estaba en los planes de nadie”.

—¿Hay alguna fecha tentativa para la inauguración de esta obra?

—No, no tenemos apuro para terminarlo. A lo que le pusimos mucho énfasis fue a la transitabilidad de la avenida. Queríamos habilitar eso para la Fiesta Nacional de la Avicultura y lo logramos. En cuanto a un mes tentativo para inaugurar esa obra, si no llueve o pasa nada fuera de lo común, pensamos que en febrero o marzo ya deberíamos estar con todo listo.

—La respuesta de la gente fue muy buena y gustó mucho ¿Cómo es el balance?

—Sí, totalmente. Los vecinos se mostraron satisfechos por la gran obra cuando la habilitamos. El balance es muy positivo. Nos ayudó mucho tener esa avenida para trabajar más tranquilos en la Fiesta de la Avicultura, porque años anteriores teníamos que cortar una mano del acceso y desviar a toda la gente por las calles aledañas para que salga de la ciudad. Además la gente anda más tranquila en sus días libres. Antes demoraba mucho en ir desde el centro hasta el Parque del Lago por la cantidad de autos que circulaban a paso de hombre.

—¿Qué otros trabajos están llevando adelante?

—Las obras de mayor renombre son las dos mencionadas, pero siempre surgen cosas para hacer. Se sigue con el plan de consorcio, en el cual vamos por la cuadra 25 de este año y nos faltan pavimentar cuatro más. Año a año, como lo dijimos en el principio de la gestión, vamos superándonos con la cantidad de cuadras y eso tiene directamente que ver con la inversión que hicimos en toda la maquinaria. Hoy contamos con todas las herramientas necesarias para pavimentar sin pedir nada a terceros. Eso lo hace mucho más fácil. 


+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”