Lunes 18.02.2019 | 15:20 hs


06-12-2018 / Paliativo frente a los efectos del monocultivo y el cambio climático

Analizan exigir un plan de manejo de suelo para todas las producciones agropecuarias

Es una medida que recomendará el Observatorio Santafesino de Suelos, un órgano multidisciplinar que funciona dentro del Ministerio de Producción provincial. La decisión será política, pero ya trabajan en una plataforma digital para poner en marcha los cambios.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial analiza obligar a todos los productores agrícolas a presentar un plan de manejo de suelo como paliativo frente a la degradación de la tierra, que viene siendo golpeada por los efectos del monocultivo y el cambio climático. La medida es una de las conclusiones del Observatorio Santafesino de Suelos (OSS), una mesa conformada por funcionarios y especialistas para actualizar un marco normativo vigente desde la década del ’90.

Días atrás tuvo lugar en Rosario la primera Jornada Santafesina de Suelos, un evento organizado por el Ministerio de Producción para visibilizar el accionar del observatorio, que había sido lanzado en 2017, pero vio retrasada su puesta en marcha por los cambios políticos que se sucedieron tras la salida de Luis Contigiani y la llegada de Alicia Ciciliani a la repartición. En este marco, en abril pasado se inició un trabajo que devino en la sanción de un decreto que vuelve a reglamentar la ley 10.552/92 de acuerdo a los desafíos del presente.

Uno de los principales cambios que podrían generarse tiene que ver con la exigencia de presentar un plan de manejo de suelos para el 100% de la actividad agropecuaria. Hoy la norma fija que dicha condición sólo corre para las denominadas zonas “de conservación obligatoria”, mientras que para el resto el trámite es de carácter voluntario. Mario Monti, coordinador del OSS, adelantó a Mirador Provincial que la voluntad del Ejecutivo es ir hacia un esquema donde todos los productores rurales deban encuadrar sus tareas según un modelo predefinido que tenga en cuenta la evolución de la materia orgánica, la erosión del suelo, el equilibrio hídrico y el balance de nutrientes (principalmente fósforo).

El funcionario destacó que este requerimiento no conllevaría mayor burocracia sino que se daría de forma dinámica a través de una plataforma digital en donde, siempre que los valores que genera ese plan de manejo encajen dentro de los indicadores preestablecidos, queda aprobado de manera automática. “Luego viene el proceso de fiscalización, que se hace con base en el Registro Único de Producción Primaria. Se va a comparar automáticamente lo que se dice que se está haciendo con lo que se había dicho que se iba a hacer”, explicó, para luego destacar que el mismo sistema generará una serie de alertas para que la Provincia pueda intervenir de manera rápida y precisa sobre cada caso.

Para que esto sea efectivamente llevado a la realidad, primero la Casa Gris deberá indicar cuáles son las áreas “de conservación obligatoria”. Si bien se trata de una decisión política, desde el observatorio poseen una hipótesis de máxima: todo el territorio provincial. “O, al menos, el área agrícola, porque esa actividad es la que más disturbios genera en el suelo”, afirmó Monti, quien puntualizó las cuencas de los arroyos Pavón y Carcarañá como dos de las zonas con mayor erosión.

El andamiaje que sostenga todos estos cambios probablemente se construya a lo largo del año próximo. En ese proceso será muy tenida en cuenta la experiencia uruguaya, cuyo modelo de uso y conservación de suelo viene siendo destacado en distintos ámbitos internacionales. Allí la iniciativa fue implementada en 2013 y uno de los puntos destacados es que cada hectárea agrícola no puede perder más de 7 toneladas por año. Aunque con matices, el funcionario del Ministerio de Producción evaluó que este puede ser un faro que oriente el esquema santafesino.

“Estamos pensando la necesidad de una obligatoriedad de un plan de manejo de suelo, pero no solamente en la cuestión erosión. Estamos viendo otras cuestiones que están vinculadas y que involucran a todos los suelos. Por ejemplo el balance hídrico, que generó en los últimos años como consecuencia de las fuertes lluvias el crecimiento de las napas freáticas en el sur de la provincia”, indicó.

Pensar el futuro

Consultada acerca de la importancia del OSS para los objetivos de su repartición, la jefa de la cartera productiva, Alicia Ciciliani, remarcó la necesidad de fomentar el cuidado del suelo y señaló que “a las próximas generaciones tenemos que dejarles, por lo menos, el mismo suelo que nos legaron nuestros padres”.

La funcionaria señaló que trabajaron durante un año para consolidar este órgano científico-tecnológico, y que espera que sea una política pública de Estado que no se termine con una gestión: “No se puede volver al pasado, tenemos que saltar al siglo XXI con su avance científico y tecnológico, poniéndolo al servicio de la humanidad. Estamos entusiasmados porque el conocimiento científico nos lleva a abandonar la dicotomía entre producción y medio ambiente. Tenemos que hacer las cosas bien, con aval científico, tal como lo estamos haciendo hoy”, afirmó.

Multidisciplinar

El Observatorio Santafesino de Suelos es un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos públicos y privados, entre los que se encuentran las facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap).

Uno de los principales cambios que podrían generarse tiene que ver con la exigencia de presentar un plan de manejo de suelos para el 100% de la actividad agropecuaria. Hoy la norma fija que dicha condición sólo corre para las denominadas zonas “de conservación obligatoria”, mientras que para el resto el trámite es de carácter voluntario.

Para que esto sea efectivamente llevado a la realidad, primero la Casa Gris deberá indicar cuáles son las áreas “de conservación obligatoria”. Si bien se trata de una decisión política, desde el observatorio poseen una hipótesis de máxima: todo el territorio provincial.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura