Martes 11.12.2018 | 23:49 hs (Sta Fe)


06-12-2018 / Paliativo frente a los efectos del monocultivo y el cambio climático

Analizan exigir un plan de manejo de suelo para todas las producciones agropecuarias

Es una medida que recomendará el Observatorio Santafesino de Suelos, un órgano multidisciplinar que funciona dentro del Ministerio de Producción provincial. La decisión será política, pero ya trabajan en una plataforma digital para poner en marcha los cambios.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial analiza obligar a todos los productores agrícolas a presentar un plan de manejo de suelo como paliativo frente a la degradación de la tierra, que viene siendo golpeada por los efectos del monocultivo y el cambio climático. La medida es una de las conclusiones del Observatorio Santafesino de Suelos (OSS), una mesa conformada por funcionarios y especialistas para actualizar un marco normativo vigente desde la década del ’90.

Días atrás tuvo lugar en Rosario la primera Jornada Santafesina de Suelos, un evento organizado por el Ministerio de Producción para visibilizar el accionar del observatorio, que había sido lanzado en 2017, pero vio retrasada su puesta en marcha por los cambios políticos que se sucedieron tras la salida de Luis Contigiani y la llegada de Alicia Ciciliani a la repartición. En este marco, en abril pasado se inició un trabajo que devino en la sanción de un decreto que vuelve a reglamentar la ley 10.552/92 de acuerdo a los desafíos del presente.

Uno de los principales cambios que podrían generarse tiene que ver con la exigencia de presentar un plan de manejo de suelos para el 100% de la actividad agropecuaria. Hoy la norma fija que dicha condición sólo corre para las denominadas zonas “de conservación obligatoria”, mientras que para el resto el trámite es de carácter voluntario. Mario Monti, coordinador del OSS, adelantó a Mirador Provincial que la voluntad del Ejecutivo es ir hacia un esquema donde todos los productores rurales deban encuadrar sus tareas según un modelo predefinido que tenga en cuenta la evolución de la materia orgánica, la erosión del suelo, el equilibrio hídrico y el balance de nutrientes (principalmente fósforo).

El funcionario destacó que este requerimiento no conllevaría mayor burocracia sino que se daría de forma dinámica a través de una plataforma digital en donde, siempre que los valores que genera ese plan de manejo encajen dentro de los indicadores preestablecidos, queda aprobado de manera automática. “Luego viene el proceso de fiscalización, que se hace con base en el Registro Único de Producción Primaria. Se va a comparar automáticamente lo que se dice que se está haciendo con lo que se había dicho que se iba a hacer”, explicó, para luego destacar que el mismo sistema generará una serie de alertas para que la Provincia pueda intervenir de manera rápida y precisa sobre cada caso.

Para que esto sea efectivamente llevado a la realidad, primero la Casa Gris deberá indicar cuáles son las áreas “de conservación obligatoria”. Si bien se trata de una decisión política, desde el observatorio poseen una hipótesis de máxima: todo el territorio provincial. “O, al menos, el área agrícola, porque esa actividad es la que más disturbios genera en el suelo”, afirmó Monti, quien puntualizó las cuencas de los arroyos Pavón y Carcarañá como dos de las zonas con mayor erosión.

El andamiaje que sostenga todos estos cambios probablemente se construya a lo largo del año próximo. En ese proceso será muy tenida en cuenta la experiencia uruguaya, cuyo modelo de uso y conservación de suelo viene siendo destacado en distintos ámbitos internacionales. Allí la iniciativa fue implementada en 2013 y uno de los puntos destacados es que cada hectárea agrícola no puede perder más de 7 toneladas por año. Aunque con matices, el funcionario del Ministerio de Producción evaluó que este puede ser un faro que oriente el esquema santafesino.

“Estamos pensando la necesidad de una obligatoriedad de un plan de manejo de suelo, pero no solamente en la cuestión erosión. Estamos viendo otras cuestiones que están vinculadas y que involucran a todos los suelos. Por ejemplo el balance hídrico, que generó en los últimos años como consecuencia de las fuertes lluvias el crecimiento de las napas freáticas en el sur de la provincia”, indicó.

Pensar el futuro

Consultada acerca de la importancia del OSS para los objetivos de su repartición, la jefa de la cartera productiva, Alicia Ciciliani, remarcó la necesidad de fomentar el cuidado del suelo y señaló que “a las próximas generaciones tenemos que dejarles, por lo menos, el mismo suelo que nos legaron nuestros padres”.

La funcionaria señaló que trabajaron durante un año para consolidar este órgano científico-tecnológico, y que espera que sea una política pública de Estado que no se termine con una gestión: “No se puede volver al pasado, tenemos que saltar al siglo XXI con su avance científico y tecnológico, poniéndolo al servicio de la humanidad. Estamos entusiasmados porque el conocimiento científico nos lleva a abandonar la dicotomía entre producción y medio ambiente. Tenemos que hacer las cosas bien, con aval científico, tal como lo estamos haciendo hoy”, afirmó.

Multidisciplinar

El Observatorio Santafesino de Suelos es un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos públicos y privados, entre los que se encuentran las facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap).

Uno de los principales cambios que podrían generarse tiene que ver con la exigencia de presentar un plan de manejo de suelos para el 100% de la actividad agropecuaria. Hoy la norma fija que dicha condición sólo corre para las denominadas zonas “de conservación obligatoria”, mientras que para el resto el trámite es de carácter voluntario.

Para que esto sea efectivamente llevado a la realidad, primero la Casa Gris deberá indicar cuáles son las áreas “de conservación obligatoria”. Si bien se trata de una decisión política, desde el observatorio poseen una hipótesis de máxima: todo el territorio provincial.




+ Noticias

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán
NOB se mide ante los santos este viernes por la noche. Unión recibirá a Banfield y Colón será visitante de Defensa y Justicia el sábado. Central tiene fecha libre porque se postergó su cotejo con River Plate.

Los leprosos visitan a San Martín en Tucumán


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”