Miércoles 12.12.2018 | 00:07 hs (Sta Fe)


06-12-2018 / Artes Marciales. Disciplinas y métodos ancestrales

Cuerpo, mente y espíritu con energía vital

El maestro de pa kua de la escuela del cambio, marcelo fuentes, dialogó con mirador entre ríos sobre artes marciales. Entre otros temas, contó que brinda talleres gratuitos de defensa personal y meditación en la capital entrerriana y en otras localidades.

Alejandra Erbetta
redaccion-er@miradorprovincial.com

Las Artes Marciales constan de distintas técnicas y métodos creados para la defensa y lucha en combate. Simplificando, el vocablo arte alude a lo bello, al cuerpo y a las posturas estéticas que el mismo adopta debido a la aplicación de dichas técnicas. Y, Marciales, un término referido al Dios de la guerra, Marte. Se podría decir que el arte marcial es la preparación para la guerra a través de una expresión corporal artística, con un equilibrio armónico entre cuerpo, mente y espíritu. El arte marcial se originó en Oriente y sus diferentes estilos se fueron legando de generación en generación. En la actualidad, si bien mantiene su esencia, adopta otras formas de transmisión. El maestro Marcelo Fuentes, quien hace décadas se dedica a practicar Pakua, Tai Chi y Chi Kung compartió parte de sus conocimientos con Mirador Entre Ríos.

– ¿Por qué sería una buena opción practicar artes marciales?

– Principalmente porque forja el carácter, forja a la persona, da seguridad; da respeto hacia sí mismo y hacia el compañero; da disciplina y otra visión, más allá de la seguridad, y herramientas ante una situación de violencia. Podríamos decir que el arte marcial es la preparación para poder llegar a defenderse de una situación violenta y la defensa personal es solucionar un ataque directo. Obviamente, el beneficio de contar con recursos y con técnicas es siempre importante para poder resolver una situación o poder evitarla y salir sin grandes perjuicios o daños físicos de un inicio de ataque o de un forcejeo o de lo que sea.

– ¿Cómo es el entrenamiento físico?

– Básicamente tiene una preparación física para poder aprender toda la línea de defensa, las técnicas ante los distintos golpes, los mismos golpes. Preparar el cuerpo para el desarrollo de lo que sería en un aprendizaje avanzado, la lucha, el entrenamiento. Hoy hay muchas formas de entrenar, se complementan también con la parte de gimnasia, con la elongación, pero es el fortalecimiento del cuerpo y de las articulaciones o técnicas lo que requiere el arte marcial.

– ¿La meditación y la respiración forman parte de la preparación?

– Por supuesto, la meditación es parte de la preparación del arte marcial. La paciencia, la introspección, el autoconocimiento es esencial para prepararse. La respiración también es fundamental para poder trabajar la línea física. Dentro de la respiración tenemos dos aspectos, una que es la respiración propiamente dicha, la respiración que el cuerpo necesita para poder mantenerse y obtener energía. Después tenemos una respiración que es la captación del “chi” (flujo vital de energía) que se logra a través de diferentes técnicas y con procesos de meditación.

– ¿Con qué frecuencia es recomendable practicar?

– Inicialmente las prácticas son de dos o tres veces a la semana, dependiendo de las actividades, o la línea de aprendizaje, pueden ser de una hora, hora y media o dos horas. Entre dos y tres veces semanales, es lo ideal para ayudar al cuerpo a prepararse y entrenar la mente.

Talleres

– ¿Qué podés comentar sobre tu propuesta de preparación en talleres de defensa personal?

– Hace más de 20 años que doy clases, actualmente, con la Escuela del Cambio. La propuesta siempre es ofrecer herramientas para resolver un problema. No solamente para defenderse de una agresión física sino también del bullying, o de la agresión verbal, entre otras cosas. Básicamente se conoce la defensa personal sobre la parte física, pero dicha preparación también permite forjar el carácter y defenderse ante situaciones verbales o psicológicas, tal como mencioné antes.

– ¿Qué arte marcial practicas?

– Pa Kua, es un arte marcial que viene de China y en Argentina lo empezó a difundir el maestro Rogelio Giordano. Enrique Blanco, director de nuestra escuela, es discípulo directo de él, aprendió diferentes artes marciales en China y conoce a quién le enseñó a Giordano la línea de conocimiento Pa Kua o Bagua.

También la línea de Tai Chi que es un arte marcial suave, más introspectivo, y Chi Kung. Además, las terapias complementarias de la medicina tradicional China.

– ¿En dónde te formaste?

– En Paraná, en la escuela de Pa kua. Luego, en el año 2001, me fui a Anaheim, Estados Unidos. Allí estuve unos meses formándome con otros maestros de la misma escuela. Me sigo formando dentro de la misma línea de arte marcial y en toda la capacitación relacionada.

– ¿Cuál es tu técnica preferida?

– No tengo ninguna preferida. Normalmente me gusta usar mucho las piernas. Tengo facilidad para el trabajo con las piernas, es decir ‘patadas’ si nos referimos al arte marcial específico.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de las artes marciales en la actualidad, qué pasa en Entre Ríos, por ejemplo?

– Tengo la posibilidad de viajar por el país para dar cursos y clases, sobre todo al sur. Lo que veo es que siempre están asociadas a modas o a la difusión que se les da. Cuando Sebastián Crismanich ganó el oro olímpico en taekwondo hubo un auge importante, repuntó. También Paula Pareto, que hace judo, ayudó a difundir las artes marciales, eso incide un montón también en las MMA (artes marciales mixtas).

Actualmente hay mucha gente enseñando muchas técnicas y eso está relacionado con la difusión televisiva y a las redes. Siempre es bueno que la gente se acerque a las artes marciales, pero es importante tener en cuenta el propósito y la búsqueda de cada uno, obviamente. Viene bien aclarar que no hay buenos o malos alumnos sino buenos o malos maestros, por eso es importante saber de dónde vienen los maestros o las personas que enseñan, quiénes fueron sus maestros.

Actividades alternativas de la escuela

– Más allá de las clases, ¿a quiénes están dirigidos los talleres de meditación y defensa personal, cuáles son los requisitos para participar?

– Simplemente tener ganas de aprender, pueden participar todas las personas. En algunos lugares los estoy dando gratis y en otros con una colaboración voluntaria, que no es un requisito exclusivo. La edad límite de los talleres es de12 o 13 años en adelante, por el tema del cuerpo, el dominio y el control para trabajar con otras personas. En la escuela hay clases para niños.
En los talleres de defensa personal el predominio es de mujeres, esa es una tendencia. Bueno, porque son las que en la calle sufren agresiones o tienen problemas de este tipo...

– ¿Tenés planeados algunos talleres para el verano?

– Sí, una serie de talleres relacionados con la meditación, respiración y líneas parecidas. Si hay alguna invitación o propuesta los llevaré a otras partes. Estoy abierto a transmitirlos en cualquier parte de la ciudad y de la provincia, solo es necesario coordinar con tiempo, con la gente que quiera, con todo gusto. Puede ser en clubes, gimnasios, en mi espacio o en otros, siempre estoy abierto.

– ¿Qué técnicas básicas pueden servir a las mujeres para defensa?

– Por ejemplo una técnica simple, con un elemento de la vida cotidiana, es llevar las llaves en la mano para utilizar como herramienta de defensa. Cuando hacemos los talleres enseño a usar elementos cotidianos, una llave sirve para la defensa porque puede lastimar, cortar, etcétera.
También es importante no tener elementos de distracción, como el celular con los audífonos. Hay que estar atentos al entorno para tener un control visual y auditivo para poder reaccionar, salir corriendo o gritar, que no sorprenda. La persona que va a agredir lo que menos quiere es llamar la atención. Llevar colgados los bolsos o carteras del lado de la pared y si es mochila hacia adelante.
También es importante tomar cursos o talleres porque de manera presencial esto se puede explicar y practicar mejor. En un taller si bien no se da un entrenamiento se brinda información y la manera de utilizar una técnica que puede llegar a ser útil. La práctica del arte marcial necesita la periodicidad del entrenamiento.

Actividades gratuitas

Meditación: todos los martes a las 20.
Respiración Conciente: viernes 21 de diciembre a las 19 (aprender a respirar para mejorar la salud y calidad de vida).
Maestro Marcelo Fuentes. Villaguay 246.
dmfue@hotmail.com

Tai Chi: Una experiencia de vida

“Empecé con Marcelo después que terminé de hacer la quimioterapia, me ayudó un montón a encontrar un rumbo y a meterme más de lleno en esta disciplina –el Tai Chi– y la medicina china”, cuenta Fernando Ramírez a Miradro Entre Ríos.

“Cuando arranqué con él fue que empecé a transitar más profundamente estos caminos. Me ayudó físicamente y me abrió la cabeza. A partir de la práctica y demás fui haciendo el instructorado de Tai Chi. Con el tiempo, Marcelo me propuso dar clases, así que fui avanzando. Llegué al cinturón gris, me hice instructor y comencé a dar clases… Me estaría faltando llegar a cinturón negro y con eso llegar a ser maestro y seguir especializándome en la disciplina; es un proyecto que tengo para el año que viene”, anticipó.

De qué se trata


“El Arte Marcial de los Cambios (Pa Kua) brinda al practicante un espacio de contienda consigo mismo, donde desarrolla eficaces técnicas de combate orientadas a su evolución personal. La preparación física adecuada a través del fortalecimiento y flexibilización, permiten la mejor conexión mente-cuerpo. Esta integración, desarrollando técnicas progresivas de lucha, incrementa la seguridad, la fuerza, aumentando la confianza y autoestima. La persona se enfrenta con su propios temores y dificultades, situaciones que obstaculizan su natural evolución y desenvolvimiento. El practicante desarrolla técnicas de Defensa Personal, golpes con pies y manos, técnicas con palancas, lances, desplazamientos diversos, técnicas con puntos orientales, media lucha, lucha libre, desarrolla su energía y conoce la energía de su oponente. El aprendizaje progresivo se adapta a las necesidades de cada alumno acompañando su progreso y crecimiento”, explica Marcelo Fuentes.


+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”