En Paraná

Escuelas recolectaron 40 toneladas de papel y cartón para reciclar

Veinte instituciones participaron de la campaña “Hacé tu parte” para ayudar a disminuir la tala de árboles y ahorrar energías. A cambio los establecimientos educativos recibirán elementos deportivos, útiles escolares, mobiliario y equipamiento informático.
11-12-2018 | 18:14 |

+1

El instituto San Joaquín reunió más de 2.000 kilos de papel y cartón. Foto: Sergio Ruíz


Tomás Rico
[email protected]

Desde algo que se imagina tan simple como una parva de hojas, que muchas veces están en un rincón de casa, o bien las cajas de las zapatillas que juntan polvo en el ropero, el reciclaje de estos materiales, y su vuelta al proceso productivo, permite que por cada tonelada, por ejemplo de papel, 17 árboles se salvan de ser talados y se ahorra entre un 50% y un 80% de agua y electricidad en la producción de nuevo papel, por lo que esta campaña evitará que se talen cerca de 680 árboles.

Con este mensaje fueron seducidos los alumnos de 20 escuelas de Paraná para que participen de la campaña “Hacé tu parte”, que fue promovida por la Municipalidad a través de la secretaría General y Derechos Humanos, y la subsecretaría de Ambiente Sustentable.

“Recolectados 39.360 kilos de papel y cartón, y la escuela que más juntó fue el instituto María Reina de La Paz con 5.240 kg”, informó Maximiliano Gómez, director de Comunicación y Educación Ambiental del municipio, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

El material aportado por los establecimientos es dirigido a la empresa local Papelera Entre Ríos SA, luego de un convenio con el municipio. A cambio, las escuelas recibirán elementos deportivos, útiles escolares, mobiliario y equipamiento informático. Estos premios serán definidos por los establecimientos en función de las necesidades institucionales.

“Habíamos marcado un piso mínimo de 600 kg por colegio, y en la mayoría de los casos, han logrado superar con creces dicha meta. Estamos hablando de escuelas que, gracias a la colaboración y participación de estudiantes, familias y vecinos, han logrado recolectar dos, tres y hasta cuatro toneladas de papel y cartón”, resaltó Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente Sustentable.

Triple impacto

“Es un balance muy positivo porque esto es parte de un proceso de participación de las escuelas para fomentar el reciclado y fundamentalmente combina un triple impacto porque permite aumentar el reciclado, disminuir los efectos del cambio climático y de la contaminación del aire y beneficiar a las instituciones educativas de Paraná”, valoró Gómez sobre la segunda edición de esta campaña que creció en gran medida, ya que el año pasado sólo cinco escuelas participaron y en esta oportunidad se inscribieron cerca de 40 por lo que tuvieron que sortear hasta llegar a 20.

“Intentamos transmitir a los más jóvenes que el papel y el cartón no son basura, sino un recurso que tienen un valor muy concreto”, señaló el funcionario.
Esta iniciativa es considerada por el gobierno local como una continuidad de los programas como el reciclado de electrónicos, plásticos y demás materiales.

Con el aporte de todos

En la competencia por ser la escuela que reunía más papel y cartón, ya que serán premiadas las tres que más recolectaron por la Municipalidad, los chicos recorrieron comercios y casas de vecinos para juntar la mayor cantidad. “Cada colegio tuvo su propia modalidad de organización. Por ejemplo la escuela María Rosa Balbarrey recibió una donación importante de parte de una empresa local, que de esa forma quiso apadrinar a la institución porque entendió que tenía muchas necesidades, y se generó ese círculo virtuoso que es la idea de la economía circular”, puntualizó Gómez.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe