Iñaki Urlezaga se despide de la danza

“Lo vivo con una enorme alegría”

El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.
12-12-2018 | 16:28 |

Elección. “Para toda persona que trabaja en Capital Federal, Rosario es una plaza difícil y de un gran nivel de exigencia por parte de sus espectadores”, sostiene Iñaki.
Foto:Archivo.
Diego Montejo
[email protected]


Luego de casi 30 años de carrera, Iñaki Urlezaga comienza a despedirse de los escenarios, y por tal motivo, el reconocido bailarín y coreógrafo argentino eligió a Rosario para iniciar su tour final y decirle adiós al público local. A sala llena, con el apoyo de la secretaria de Cultura Municipal, dejó toda su impronta el pasado miércoles por la noche en el teatro El Círculo. Previo a la función, dialogó con Mirador Provincial sobre esta etapa de su vida.

“Para despedirme no quise hacer ningún reto, aunque busqué una puesta estética muy linda, no busqué ponerme en un camino de seguir construyendo algo, me parece que era mejor volcar mi emoción al público, dedicarme a mí mismo y salir al escenario a decir gracias”, dijo Urlezaga sobre este momento tan especial de su carrera.

— ¿Por qué elegiste Rosario para tu despedida?
— Para muchos artistas, después de Buenos Aires, Rosario es la parada obligatoria ya que es un lugar muy ávido culturalmente, es una plaza hermosa para venir a trabajar. Por otra parte, hay algo que vincula muy fuerte a esta ciudad con Buenos Aires. Para toda persona que trabaja en Capital Federal, Rosario es una plaza difícil y de un gran nivel de exigencia por parte de sus espectadores.

— ¿Te provoca nervios esta despedida o quizás alguna nostalgia?
— La verdad es que no tengo nervios, tengo satisfacción. Yo no soy una persona muy ambiciosa artísticamente, siempre he dicho lo mismo y me harto de escucharme, que a mí me importó, por sobre todas las cosas, la sinceridad con que abordé mi trabajo. Entonces considero, honestamente, que tengo una confianza para bailar de la forma que creo mejor y, como sé que esto más tiempo no sucedería, me siento en plena facultad de decir que lo voy a hacer con la mejor confianza y sabiduría que he podido sembrar en todos estos años de vida.

— ¿Cumpliste con todos tus objetivos artísticos?

— La verdad que no, el artista siempre debe estar eximido de los pormenores y la negación a lo nuevo, sobre todo por parte de los productores. Pero creo que he podido completar un 10 por ciento de lo que quise hacer y para mí es mucho. Por lo que viene, veremos.

— ¿Vas a permitirte otras cosas o una vida más relejada ahora que dejás la danza?

— Yo más que bailarín me considero un artista, nunca fui una persona demasiado obsesiva físicamente como para olvidarme de vivir. Tampoco siento que vaya a vivir una nueva vida a partir de ahora. Creo que me tocan etapas de mayor madurez. Es indudable que la danza tiene una preponderancia física muy importante, el bailarín tiene algo de atleta. Yo no siento que haya vivido una vida difícil en lo profesional como para no poder sobrellevarlo con alegría, creo que a partir de ahora viviré otras emociones. Al no ser más el intérprete, indudablemente todo cambia.

— ¿Cómo ves el futuro de la danza clásica en Argentina?
— Considero que hay una crisis cultural muy grande y creo que si las instituciones públicas no se reformulan y se ocupan de generar excelencia, los talentos no van a tener la posibilidad de formarse. Un bailarín nace con un talento, pero si ese talento no tiene las posibilidades de formación, no prospera.

— ¿Creés que los programas de danza los cuales son muy exitosos en la televisión suman para que los chicos se acerquen al arte?

— Toda persona que sea del medio te va a decir que los espacios de danza siguen siendo reducidos igual que antes. Danzas clásicas yo no veo en la televisión, y hace décadas que no lo veo. Me parece que era mucho más estimulante ver en el viejo Canal 7 cuando existían las veladas de ballet, donde podías aprender cómo era. La mayoría de los bailarines con los que he podido hablar, me dicen que comenzaron a estudiar por este tipo de cosas. Eso es más definido hacia la danza clásica, donde un chico ve lo que quisiera ser el día de mañana. Después la TV como está definida hoy, que tiene espectáculos de diferentes disciplinas, donde una persona que baila hip hop o reguetón, tiene que ser muy inteligente quien lo ve para darse cuenta que detrás de eso pueda existir la danza clásica, me parece que no están entrelazadas para que una cosa modifique a la otra.

Popular

Esta última actuación se pensó en un espectáculo de corte popular para ser disfrutado por una audiencia más amplia, ávida de espectáculos de calidad. Focalizado en su figura y, con un cuerpo de baile excepcional compuesto por 14 bailarines, más una puesta neoclásica al ritmo del 2×4, donde la danza fluye con los acordes del bandoneón de Piazzolla.

Rosario

Rosario fue una de las primeras ciudades que le abrió los brazos a Iñaki para presentarse como profesional, después de ser el bailarín principal del Royal Ballet de Londres.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos