Talla Baja genera movimientos de integración

Inclusión, dentro de la inclusión

La Asociación Talla Baja de Entre Ríos reunió distintas instituciones que bregan por dar oportunidades a chicos de barrios vulnerables o con distintas discapacidades. Una pelota de fútbol que puede movilizar y sumar.
12-12-2018 | 18:02 |

+3

La presidenta del Departamento de Discapacidad de Independiente, Laura Moreira, hizo entrega de camisetas y banderines del rojo.




Ezequiel Re

Por el envión de una pelota de fútbol. La Asociación Talla Baja de Entre Ríos ha dado en un breve tiempo, muestras de superación y visibilización. Pero esta entidad, que lucha por la integración y mayores oportunidades deportivas y laborales para personas con acondroplasia (displasia ósea ocasionada por un desorden genético y la principal causa de enanismo), no se queda solamente en su problemática, sino que han decidido unir fuerzas. ¿Con quiénes? Con quienes también necesitan contar su lucha. Es así que Paraná albergó el primer encuentro por la Inclusión, de la que participaron Talla Baja de Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires, además del Departamento de Discapacidad del club Independiente de Avellaneda, más agrupaciones de fútbol de barrios vulnerables de la capital entrerriana. Las realidades muchas veces son difíciles de cambiar, pero las esperanzas y la ilusión se depositan en este tipo de movimientos, que no se dan por vencidos y siguen adelante con sus ideales. No se quedan en el costado del camino, esperando un aventón. Salen a generar su propio destino.

Y Talla Baja sabe de ello. Fueron unos pocos los que iniciaron el trayecto, hoy reúnen a deportistas de todo el país. "Íbamos por la calle y no nos saludábamos un poco por verguenza", relató alguna vez Emanuel Ledesma uno de los impulsores de la Asociación. Se refería al momento vivido hace algunos años cuando se cruzaba con un par. "Hoy somos una gran familia", dice orgulloso. Porque se integraron y a partir de allí han dado pasos significativos. Jugar a la pelota para mostrar el problema. Jugar a la pelota para no ser noticia curiosa por ello, sino porque formaron la Selección Nacional. Y organizaron la Copa América de la especialidad. Y tiene su crack, "su Messi" Diego Serpentini, que estuvo en el encuentro del club Don Bosco participando junto a la Selección Talla Baja de Buenos Aires.

Y en Entre Ríos hay una Asociación y tendrán su Día Provincial de Baja Talla, que se celebrará a partir del año próximo cada el 25 de octubre. Una iniciativa de los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Diego Lara.

Entonces crecen. Porque la estatura no es impedimento para cumplir sueños. Y así lo demuestran.

Fecha fija 

El presidente de Talla Baja Entre Ríos, Emanuel Ledesma, aseguró que el encuentro llevado a cabo en el club Don Bosco fue "inclusión dentro de la inclusión, es lo que buscábamos, hacer una actividad como esta. La pensamos desde principio de año y se pudo cumplir. Nos pidieron para volver a realizarlo el año que viene, que quede como una fecha inclusiva, y extenderlo porque quedaron muchos equipos afuera así que trataremos de resolver ese tema para que todos puedan venir”.

Con respecto al Día Provincial de Talla Baja que se celebrará cada 25 de octubre aseguró que “es una emoción muy grande, todavía no caemos a tierra que a través de una pelota se pueda generar todo esto. El Estado provincial acompañó mucho y nos abre puertas. Sin ese apoyo no se podría avanzar”.

Junto a Andresito

Andresito es un joven paranaense que padece de acondroplasia. Se destaca jugando al fútbol y badminton, deporte al que llegó gracias a su copoblano Angel Ielpo, reconocido a nivel sudamericano. Detrás de Andrés, está la figura de su madre Mariela Ayala, también con acondroplasia. Tanto se integró a las actividades de su hijo que hoy es secretaria de la Asociación. “Acompaño a mi hijo, pero estoy feliz también por integrar ese grupo. Hacemos un grupo lindo. Sobre el Día de Talla Baja nos pone feliz, en otros países también se conmemora ese día (México, Colombia por ejemplo). Esto nos ayuda a hacernos conocidos, incluso podemos ir a escuelas a hablar sobre nuestra situación y contar que somos personas como todos”.

Allí Ledesma apunta que “la barrera más importante que se ha superado que ya mucha gente nos dice que somos personas de talla baja y no nos dice la palabra enano. En el momento de la vida cotidiana la gente nos felicita por lo que estamos haciendo. La persona con acondroplasia empieza a ser vista de otra forma. Hace 20 años atrás decía en la calle ´mirá el enano en qué circo trabaja´. Y ahora dicen ´mirá los chicos de talla baja las actividades que hacen´. Nuestra próxima meta es lograr que los chicos con acondroplasia puedan tener su lugar laboral, un trabajo digno”.

Por los que menos tienen

En Paraná, como en otros sitios, la exclusión a veces no solamente pasa por un problema de estatura u otra discapacidad. Los sectores pobres, llamados marginales, quedan en algunos casos afuera del sistema. Incluirlos en actividades sociales y deportivas es una herramienta clave para su desarrollo e inserción en la sociedad. Sandra Vallejos, representante del merendero Cáritas de la zona de Bajada Grande cuenta sobre la experiencia de participar del evento inclusivo: “Pamela González madrina del merendero nos llevó la invitación. Ella nos consiguió el colectivo para traer los chicos. Fue un honor participar. Tenemos chicos de muy bajos recursos que no salen más que para ir a la escuela o el barrio, así que fue hermoso para ellos salir del barrio, pasear y jugar al fútbol”. El merendero recibe a 250 personas entre mayores y menores, uno total de 100 familias que asisten todos los días. Se les brinda leche todos los días y el almuerzo dos veces por semana de acuerdo a las donaciones que reciben. También poseen una Escuelita de Fútbol. “Más que nada para sacarlos de la calle y la mala junta”, relata Sandra.

Apuntes 

-El 25 de octubre será el Día Provincial de Talla Baja, en consonancia esa fecha con el Día Mundial de Talla Baja. El proyecto entrerriano fue presentado por los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Diego Lara.

-En el encuentro inclusivo del club Don Bosco participaron las selecciones de Entre Ríos, Buenos Aires y Rosario de Talla Baja. También el futbol femenino de la escuela Almafuerte, chicos de barrios vulnerables, y el departamento de Discapacidad del club Independiente de Avellaneda.

-El paranaense Angel Ielpo estaría presente en los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020. Participaría en la disciplina parabadminton. “Fue un año intenso en lo personal, cerramos con una excelente jornada de inclusión. Mi balance es muy bueno, salimos segundos en la Copa América, una experiencia única. En badminton me sorprendió, hace 8 meses que entreno, fui a un Panamericano y me traje una medalla. No pensaban que en poco tiempo podía tener buenos resultados. En 2019 veremos si entremos al Panamericano 2019 de Perú”.

El ejemplo de Independiente

El Club Atlético Independiente de Avellaneda es la única entidad de Superliga de fútbol que posee un Departamento de Discapacidad (creado hace cuatro años). Es presidida por Laura Moreira quien estuvo presente junto a una delegación de chicos especiales del rojo en el encuentro inclusivo desarrollado en el Club Don Bosco. “Vivimos una experiencia hermosa, trabajamos con 50 chicos con distinta discapacidad, la idea es que esto pase en todo lados, que los chicos con discapacidades tengan su lugar, como por ejemplo lo tienen en Independiente. Mi esposo además entrena jugadores de Baja Talla, y aquí logramos incluirlos, tanto a los chicos de baja talla, con los convencionales y con discapacidades. Los demás lo ven distinto, pero ellos no son distintos”.

Diego, el crack de Talla Baja

Diego Serpentini es el crack de la Selección Argentina de Baja Talla. Fue además una de las figuras convocantes en el sábado de inclusión del club Don Bosco. Verlo actuar, es refrescar la esencia del juego en sí. Gambeta, velocidad, panorama, participación en equipo y siempre disparando algún lujo. Su talento innato supo eludir las barreras que acaso pueden imponer ciertas limitaciones. La gente lo disfruta verlo y todos se llevan una mueca de satisfacción. Es la bandera de la inclusión y él lo disfruta. Pero para ello entrena y fuerte. “Que la gente venga a mirarnos y vea nuestro fútbol es muy bueno, estoy muy contento. Esto sirve para fomentar la inclusión, que todos podemos y no hay diferencia entre las personas”.

Diego es un apasionado por el fútbol: “Entreno con el equipo, pero también en mi casa y me paso las 24 horas mirando fútbol", dice.

También recuerda la anécdota vivida con Lionel Messi hace unos meses: “Fue algo único, es un gran tipo y muy humilde. Le conté sobre nuestro proyecto y me dijo que escuchó hablar de lo nuestro. Así que si lo que hacemos con Talla Baja llegó a sus oídos es porque se está difundiendo muy bien”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe