Con la Provincia como aliada estratégica

Las prioridades de la ciudad de Rosario en obras públicas para el año venidero

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, enumeró los trabajos que se llevarán adelante de cara al próximo año. Accesos, remodelación de espacios emblemáticos y finalización de proyectos estratégicos como ejes centrales.
13-12-2018 | 18:08 |

Un primer capítulo en la priorización de trabajos tiene relación con las obras viales. Se destacan varias arterias que comunican a Rosario con los alrededores, y que vienen a completar un plan de accesos ya en ejecución a lo largo de los últimos años.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Juan Chiummiento
[email protected]


La Municipalidad de Rosario ya definió las prioridades en materia de obra pública para 2019. Pavimentación de avenidas de acceso como Mendoza y Carrasco, remodelación de espacios emblemáticos como la ex Sociedad Rural en el Parque Independencia o el Bosque de los Constituyentes y finalización de proyectos estratégicos como el Parque de la Cabecera y el Museo del Deporte son los principales ejes de una gestión que tendrá en el gobierno santafesino un gran aliado estratégico en lo que refiere a la financiación.

A ello debe agregarse además la realización de trabajos de menor escala, pero de gran impacto (como la reforma del bulevar Oroño o las intervenciones del plan Abre) y la continuidad del programa de reemplazo de luminarias por tecnología led, que ataca uno de los principales reclamos de la sociedad, el de la inseguridad.

“De cara al 2019, ¿qué es lo que se va a priorizar desde el municipio en materia de gestión?”. Esa fue la pregunta que le hizo Mirador Provincial al secretario de Gobierno, Gustavo Leone, hombre fuerte de esta segunda gestión de Mónica Fein. “Estamos priorizando la ejecución de obras públicas de distinta índole, que sabemos que mejoran la calidad de vida de las personas, pero no son suficientes, porque además de obras la gente nos reclama seguridad, y por ello todo lo relacionado al alumbrado público”, respondió el funcionario, que además pelea por ser el candidato del socialismo en la interna del Frente Progresista.

A lo largo y ancho

Un primer capítulo en la priorización de trabajos tiene relación con las obras viales. En este apartado se anotan varias arterias que comunican a Rosario con los alrededores, y que vienen a completar un plan de accesos que viene ejecutándose a lo largo de los últimos años (durante la actual etapa ya se concretaron las avenidas San Martín, 27 de Febrero y Rivarola).

A la remodelación de Carrasco (en el norte) y la doble traza de la avenida de la Costa (en el centro) se sumarán en 2019 un tramo de Newbery (en la zona noroeste) y Calasanz (en el oeste).

Un segundo apartado lo constituye la continuidad de las tareas de remodelación de espacios emblemáticos para la ciudad. Uno tiene que ver con los galpones de la ex Sociedad Rural en el Parque de la Independencia, un sitio que en varias ocasiones el socialismo intentó que fuera el sector privado el que se haga cargo de las obras. Tras varios intentos, este año el gobierno santafesino ya encaró inversiones para reacondicionarlos y que sea la Intendencia quien administre el lugar para organizar congresos y eventos.

“Lo cierto es que tanto allí como en el ex Patio de la Madera la limitación siempre tenía que ver con que el componente para refuncionalizar el lugar era muy alto para que el privado lo desarrollara y encima se ocupara de la concesión. Hemos acordado con la Provincia poder llevar adelante las obras de infraestructura, de la misma manera que lo hicimos hace un par de años con lo que hoy es el Mercado del Patio”, explicó Leone.

Un primer plan de obras ya se puso en marcha e incluye infraestructura como iluminación, forestación, parquización y desagües pluviales. A ello luego se sumarán otras intervenciones como la climatización, uno de los ítems más pesados en el armado de los eventos. En la redacción de esta propuesta ya trabajan los técnicos de la Secretaría de Planeamiento local.

El otro de los sitios emblemáticos es el Bosque de los Constituyentes, un área verde cuya superficie total asciende a las 280 hectáreas (20 de ellas de acceso público), ubicado en la zona noroeste y atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea. En 2019 se comenzarán a concretar una serie de obras que demandan al gobierno santafesino una inversión superior a los 120 millones de pesos. La remodelación contemplará nuevos y mejores accesos, una mayor iluminación, senderos, obras hídricas y viales. Además, se creará un centro ambiental educativo, apuntando a la preservación del espacio natural y también siendo el epicentro de la propuesta educativa.

Entre medio de estos dos primeros ítems debe consignarse la continuidad del proyecto de la Ciudad Universitaria, que contempla tanto la construcción de viviendas como la generación de la avenida de la Universidad, una vía de comunicación entre Pellegrini y 27 de Febrero.

En tercer lugar el municipio espera para 2019 concluir con dos proyectos estratégicos que vienen de larga data: el Parque de la Cabecera y el Museo del Deporte, en las zonas norte y sur respectivamente.

Reforma del bulevar Oroño
“Además de todas estas obras vamos a estar con algunas otras de menor escala, pero que seguramente son muy importantes tanto para los entornos barriales como para la ciudad toda”, agregó Leone, quien destacó las intervenciones del plan Abre y la próxima reforma del tradicional bulevar Oroño.

La inversión para desarrollar esta iniciativa ronda los 30 millones de pesos y podría dar comienzo a principios del año próximo, en tanto y en cuanto se cumplan los plazos de la obra que hoy se está desarrollando sobre el Paseo del Siglo (veredas, mobiliario urbano, ramas y nueva señalética), ya que se trata de una continuidad de las reformas sobre el área central de la ciudad.

Como última cuestión, el funcionario subrayó que en 2019 se seguirá con el plan de modernización del alumbrado público a través del reemplazo por tecnología led. Se contempla el recambio de más de 15.000 luminarias, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos y que incluirá la transformación de 10 avenidas, 6 parques, 50 plazas, más de 50 entornos de instituciones educativas y de salud, entre otros espacios públicos.

Leone subrayó que en 2019 se seguirá con el plan de modernización del alumbrado público a través del reemplazo por tecnología led. Se contempla el recambio de más de 15.000 luminarias, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos.

En 2019 se comenzarán a concretar una serie de obras que demandan al gobierno santafesino una inversión superior a los 120 millones de pesos.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos