Diputados corrigió un artículo y el Senado aceptó la nueva redacción

Lifschitz ya tiene su último presupuesto

La oposición impuso su criterio de retocar el artículo 31 exigido por cajas municipales y Festram. Quedó sancionada la reforma tributaria con ley impositiva anual y el convenio entre Santa Fe y Anses.
14-12-2018 | 13:13 |

La Cámara de Diputados entregó ayer, por primera vez, la distinción “Valores democráticos Raúl Ricardo Alfonsín” a quienes demuestren un compromiso y obra con los valores democráticos.
Foto:Mauricio Garín.
Mario Cáffaro
[email protected]


El último Presupuesto General de Gastos y Recursos para la gestión de Miguel Lifschitz ya es ley al igual que la reforma tributaria con ley impositiva para 2019. La sanción llegó con la eliminación de un párrafo del artículo 31 enviado por el Poder Ejecutivo y que trajo alivio a las cajas de jubilaciones y pensiones municipales y la Festram que lo había cuestionado severamente por entender que podría detraer recursos de los gobiernos locales. Fue una fuerte pulseada opositora encabezada por el justicialista Luis Rubeo quien tomó las banderas de las cajas e incluso hizo el planteo ante el propio ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en la reunión del martes pasado. Ayer, directivos de las cajas trajinaron los pasillos de Legislatura para presentar sus objeciones a los diferentes bloques y lograron su propósito. El oficialismo en Diputados debió ceder cuando entendió que podía estar en desventaja en el recinto e incluso peligraba la aprobación del presupuesto. Finalmente el artículo fue retocado y el Senado aceptó revisar sobre tablas el cambio y sancionar la ley de leyes. Finalmente con 24 votos favorables; 8 abstenciones y 16 rechazos, Diputados se pronunció.

Antes, en los discursos, hubo miradas contradictorias sobre los alcances de la ley fundamental para el funcionamiento del Estado. Para el oficialismo es una ley que va a permitir continuar con un ritmo importante de obra pública y priorizando el gasto social, mientras que sectores opositores hablaron de relato para ocultar la reducción de aportes a determinadas áreas del Estado.

Esta vez fue el socialista Joaquín Blanco el miembro informante de la mayoría. “Es un presupuesto que dinamiza la economía y protege el empleo privado en un contexto de ajuste y recesión nacional”, aseguró. “La Provincia tiene sus cuentas en orden y eso nos permite mantener el nivel de obra pública, que fue récord en 2018”, remarcó. Afirmó que subirá un 5% los recursos de municipios y comunas.

“Con este presupuesto demostramos que hay otra manera de pensar la economía y la administración de los recursos públicos, mucho más inclusiva y con una idea clara de desarrollo y crecimiento de la economía santafesina con una posición firme en defensa de los sectores productivos”, concluyó.

Enseguida Rubeo sostuvo que “es un presupuesto de ajuste” y dijo tener diferencias con algunos cambios tributarios. No obstante al destacar el gesto del oficialismo de cambiar el artículo 31 pidió abstenerse en la votación junto a su compañera de bancada, Olga Coteluzzi. Más tarde esa postura también fue utilizada por Federico Reutemann, Julio Eggimann y Claudia Giaccone. En cambio, Héctor Cavallero y Leandro Busatto explicaron las razones para votar el rechazo al proyecto. El primero objetando con números muchas de las políticas incluso la distribución por departamentos de asignaciones para obras, mientras que Busatto cuestionó la falta de políticas contracíclicas y validar el modelo de ajuste del gobierno nacional.

La izquierda también votó por el rechazo con exposiciones de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y de Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación). “¿Cuál es la visión progresista en este presupuesto del que hace gala el relato? se preguntó el primero al insistir en que la brecha económica es cada vez mayor en la provincia. En cambio Giustiniani hizo foco en el déficit financiero, el pedido de endeudamiento, la subejecución del gasto de capital y falta de políticas activas para justificar el rechazo.

En el medio, Sergio Más Varela (Cambiemos) también justificó la abstención del macrismo hablando también “del relato político que le ganó la batalla al instrumento técnico” y cuestionando que el gobierno pretende hacer creer que se está en Disneylandia y el resto del país en Beirut parafrasenado a Fontanarrosa. “No es ni una cosa ni la otra” señaló en un discurso enfocado en lo puramente técnico.

Otros dos temas


En tanto, la socialista Clara García fue la encargada de explicar la reforma tributaria y el alcance del acuerdo con Anses que reconoce financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia del ejercicio 2017.

Afirmó García que la reforma tributaria que se propone tiene dos aspectos centrales: estabilidad fiscal para pymes y cumplimiento del Consenso Fiscal pese al incumplimiento del gobierno nacional. Desagregó los alcances de las reformas en Ingresos Brutos y Sellos y luego detalló los alcances de las subas en las diferentes categorías de Inmobiliario, por debajo de la inflación prevista en el caso de los contribuyentes cumplidores.

Cavallero mostró disidencias con los números del Inmobiliario, presentó otros que luego refutó el jefe de la bancada socialista Rubén Galassi. Todo el peronismo más la izquierda votaron en forma negativa la reforma impositiva. En cambio, Más Varela dio el apoyo de Cambiemos aunque aclarando que siete artículos eran rechazados en lo particular.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos