Sábado 23.03.2019 | 18:13 hs


19-12-2018 / En Concepción del Uruguay

La Nueva Maternidad corre riesgo de cierre y peligran puestos de trabajo

Preocupa la situación por la que atraviesan los empleados ante el anuncio sobre un eventual cierre del establecimiento. Veinticuatro trabajadores recibieron una carta documento. El inmueble está publicado a la venta en un reconocido sitio de internet.


Eugenia Delorenzi

El dirigente gremial Raúl Morúa manifestó a Mirador Entre Ríos que a 24 trabajadores, que están por el convenio de Sanidad, les llegó el viernes 30 de noviembre una carta documento. En ella se les informó que el lunes 31 de diciembre se cerrarían las puertas del centro asistencial La Nueva Maternidad. El referente del Sindicato de Sanidad en Concepción del Uruguay señaló que se efectuó una asamblea con el personal y una reunión con los socios de la firma.

Allí se explicó que, al tener una habilitación provisoria, se dificulta la labor con las obras sociales. A esto se suma la reducción en el número de partos: de 80 nacimientos, que se contabilizaban hace unos meses, se pasó en el último tiempo a aproximadamente 40. También incidió la apertura de otra maternidad en una clínica privada.

Denuncian “falta de interés” de la gerencia

La Asociacion Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), denunció a través de un comunicado, que ante el riesgo de cierre que corre la Nueva Maternidad y la puesta en juego del trabajo de 24 profesionales de la salud, denunció públicamente a la gerencia por “falta de interés” en continuar. A la vez denunciaron que ya se encuentra a la venta el inmueble donde funciona la Maternidad.
Sobre la situación

En el comunicado, desde ATSA manifestaron: “La Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay tiene un plantel integrado por 25 compañeros trabajadores cuyos directivos les dieron la peor noticia: que sus actividades finalizarán el 31 de diciembre”, y continúa: “El motivo de esta drástica decisión obedecía -supuestamente- a las dificultades que afrontaban para obtener la correspondiente habilitación para poder firmar convenios con las principales obras sociales como por ejemplo Iosper. Ante esta imposibilidad notificaron a los empleados del cese de actividades en el último día del año”.

En otra parte del texto añadieron: “ATSA Entre Ríos, ante esta situación, ofició de intermediario ante organismos del gobierno provincial y hasta el propio gobernador Gustavo Bordet para conseguir agilizar el trámite que estaba demorado, logrando que se habilite el establecimiento en cuestión”.

“Una vez que avanzamos y solucionamos este obstáculo, observamos que desde la Gerencia no habían dado muestras de estar interesados en continuar. Desde el lugar que ocupamos, en la plena defensa de nuestros compañeros trabajadores, gestionamos una reunión a celebrarse en Iosper para poder firmar convenios con esta obra social y La Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay y de esta manera conservar los 25 puestos de trabajo que están en riesgo de desaparecer”, y denunciaron: “En la audiencia, mantenida en la Secretaría de Trabajo, nuevas excusas nos presenta la gerencia de La Nueva Maternidad de Concepción del Uruguay, donde manifiestan que no tienen ‘suficientes médicos’ y además se encuentran ‘aquejados por las pérdidas que mensualmente suman $400.000’”.

Por último, el comunicado del sindicato expresa: “Creemos que esto es solo una serie de excusas para hacer efectivo el cierre. Entendemos que no se ha dialogado con la franqueza con la que se debe hablar a los trabajadores. Es un tema que desde ATSA Entre Ríos hemos abordado con mucha seriedad, ya que son muchas familias las que están en juego sus medios de subsistencia”.

El inmueble en venta

Otra de las graves actitudes que encontraron desde ATSA fue “en una publicación en el sitio www.alamaula.com se oferta el inmueble donde funciona La Nueva Maternidad. El texto de la publicación con fecha 21/11/2018 dice: ‘Vendo Importante Propiedad, estratégicamente ubicada; en el centro de la ciudad a 2 cuadras de la Plaza Ramírez. Sobre un lote de 600 m2 con 1000 m2 aproximadamente construídos´”.

“Mientras hacíamos asambleas y dialogábamos con la patronal para poder encontrar una solución, ellos con mucha antelación ya tenían pergeñada la estrategia de engañar a los trabajadores y a nosotros como dirigencia gremial”, añadieron y sentenciaron: “Ante este escenario, instamos a los trabajadores a permanecer en estado de alerta y asamblea permanente mientras establecemos el plan de lucha”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"