Sábado 23.03.2019 | 18:13 hs


26-12-2018 / Ciencia

La Provincia financió 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación

El gobernador Lifschitz entregó los certificados de las convocatorias de innovación productiva e investigación aplicada en pymes 2018, en los que el Estado provincial invirtió 45 millones de pesos.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, entregaron el viernes 21 los certificados de las convocatorias de innovación productiva e investigación aplicada en pymes 2018 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTel), en un acto realizado en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná en Rosario.

Se trata del financiamiento por 45 millones de pesos, de 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en todo el territorio provincial, diseñados por instituciones del sistema científico-tecnológico de Santa Fe como universidades, el Conicet y otros organismos de ciencia y tecnología.

“Es un motivo de celebración estar en este lugar tan emblemático para la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, como es el Acuario que todavía no ha cumplido un año y ya cuenta con 150 mil visitas y que, además, se constituye en un espacio único en la Argentina donde se combina la divulgación científica, la investigación, el desarrollo, la educación y la posibilidad del esparcimiento educativo para escuelas de toda la provincia y para el público en general, siendo toda una atracción turística”, señaló el gobernador.

“Pensar en el desarrollo científico y tecnológico es estratégico, es clave para una provincia y un país como el nuestro. Y para ello son necesarias políticas de largo plazo, una fuerte inversión en tecnología y equipamiento, y sobre todo la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros científicos, de nuestros desarrolladores y sostenerlos a lo largo del tiempo para que los resultados puedan verse”.

“Afortunadamente, tenemos un gran capital acumulado producto del esfuerzo, muchas veces autónomo de los centros de investigación, de las universidades, de los propios equipos; y ese es un capital muy valioso que debemos hacer crecer, en nuestro caso desde el esfuerzo de una provincia. Es por eso que desde hace tantos años tenemos una política de desarrollo de la ciencia y la tecnología que se expresa en la jerarquía que se le ha dado, generando un ministerio y también desde lo presupuestario", explicó Lifschitz.

En tanto, la ministra expresó: “Estamos atravesando un 2018 duro en todo lo que tiene que ver con la economía y la producción, pero sobre todo el sector científico-tecnológico ha encontrado desafíos especiales en este año, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia de la Nación que se rebajó a secretaría y el retraso de algunos fondos a nivel nacional. Es por eso que me gustaría destacar los esfuerzos hechos desde la Provincia de Santa Fe como parte de una línea política sostenida y que viene prologándose en el tiempo y acentuándose”.

Participaron también de la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Antonio Bonfatti; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Vigliaro; el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; y el director provincial del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná, Andrés Sciara.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica