Jueves 17.01.2019 | 02:21 hs


26-12-2018 / Ciencia

La Provincia financió 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación

El gobernador Lifschitz entregó los certificados de las convocatorias de innovación productiva e investigación aplicada en pymes 2018, en los que el Estado provincial invirtió 45 millones de pesos.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, entregaron el viernes 21 los certificados de las convocatorias de innovación productiva e investigación aplicada en pymes 2018 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTel), en un acto realizado en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná en Rosario.

Se trata del financiamiento por 45 millones de pesos, de 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en todo el territorio provincial, diseñados por instituciones del sistema científico-tecnológico de Santa Fe como universidades, el Conicet y otros organismos de ciencia y tecnología.

“Es un motivo de celebración estar en este lugar tan emblemático para la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, como es el Acuario que todavía no ha cumplido un año y ya cuenta con 150 mil visitas y que, además, se constituye en un espacio único en la Argentina donde se combina la divulgación científica, la investigación, el desarrollo, la educación y la posibilidad del esparcimiento educativo para escuelas de toda la provincia y para el público en general, siendo toda una atracción turística”, señaló el gobernador.

“Pensar en el desarrollo científico y tecnológico es estratégico, es clave para una provincia y un país como el nuestro. Y para ello son necesarias políticas de largo plazo, una fuerte inversión en tecnología y equipamiento, y sobre todo la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros científicos, de nuestros desarrolladores y sostenerlos a lo largo del tiempo para que los resultados puedan verse”.

“Afortunadamente, tenemos un gran capital acumulado producto del esfuerzo, muchas veces autónomo de los centros de investigación, de las universidades, de los propios equipos; y ese es un capital muy valioso que debemos hacer crecer, en nuestro caso desde el esfuerzo de una provincia. Es por eso que desde hace tantos años tenemos una política de desarrollo de la ciencia y la tecnología que se expresa en la jerarquía que se le ha dado, generando un ministerio y también desde lo presupuestario", explicó Lifschitz.

En tanto, la ministra expresó: “Estamos atravesando un 2018 duro en todo lo que tiene que ver con la economía y la producción, pero sobre todo el sector científico-tecnológico ha encontrado desafíos especiales en este año, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia de la Nación que se rebajó a secretaría y el retraso de algunos fondos a nivel nacional. Es por eso que me gustaría destacar los esfuerzos hechos desde la Provincia de Santa Fe como parte de una línea política sostenida y que viene prologándose en el tiempo y acentuándose”.

Participaron también de la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Antonio Bonfatti; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Vigliaro; el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; y el director provincial del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná, Andrés Sciara.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"

En Portada / Entre Ríos

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades
Dos accesos claves, como el de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, con un presupuesto de casi 25 millones de pesos; y Estación Carbó, en el departamento Gualeguaychú, por 56,8 millones, serán ejecutados en el marco de una inversión pública que afrontará el gobierno provincial.

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades

Paraná Rowing y una prueba nacional
La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.

Paraná Rowing y una prueba nacional

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas
El renovado Polideportivo Municipal cuenta con tres piletas, una de ellas climatizada con chorros descontracturantes. Durante el primer fin de semana asistieron más de dos mil personas al complejo. Además, dio inicio la Colonia de Vacaciones para niños y niñas de la localidad.

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”
Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”