Sábado 23.03.2019 | 18:11 hs


27-12-2018 / Escraches masivos

Cómo es el accionar de la Justicia ante denuncias de abuso en redes sociales

 Tras la acusación pública de una actriz, en internet estallaron los testimonios de jóvenes concordienses víctimas de violencia. Distintos actores dieron explicaciones sobre cómo hay que proceder ante estos casos y qué pasa con las personas que son denunciadas.


BELÉN FEDULLO
redaccion-er@miradorprovincial.com


La actriz Thelma Fardín, que formó parte de novelas para adolescentes, denunció en una conferencia al actor Juan Darthés, que había sido su compañero de elenco en una oportunidad.
Según indicó, el acusado abusó sexualmente de ella durante un viaje que hicieron a otro país. Luego de esta denuncia pública, miles de mujeres argentinas decidieron dar a conocer sus historias.

En Concordia, jóvenes abrieron perfiles en las redes sociales y publicaron historias. En la mayoría de los casos contaron situaciones de abuso y publicaron nombre, apellido y foto de la persona denunciada. A la vez, algunos de los acusados decidieron hacer descargos por el mismo medio y hasta anunciaron que tomarían medidas legales.

Este año hubo modificaciones en la ley nacional que permiten que las investigaciones comiencen a partir de una publicación.

Testimonios, menores de edad y legislación
El fiscal concordiense Germán Dri dio explicaciones a Mirador Entre Ríos acerca de cómo deben proceder ante este tipo de denuncia. La mayoría de las publicaciones en las redes son hechas por menores de edad y, aunque parece terminar todo ahí, en el país, por el “escrache”, puede comenzar una investigación.

-¿Desde la Justicia, están al tanto de la cantidad de denuncias o grupos en redes?
-Vamos tomando conocimiento a partir de los medios sobre la creación de estos perfiles y sobre las denuncias que hay en redes sociales. Lo cierto es que el delito de abuso sexual es un delito de instancia privada, o sea que nosotros para poder actuar necesitamos siempre que se haga la denuncia penal correspondiente. Con el abuso de menores se ha modificado la ley y debemos actuar de oficio.
Entiendo que hoy en día las redes sociales son masivas y tienen acceso a todas las personas, es una forma de manifestación que tiene la víctima, pero es importante que la víctima mayor de edad de cualquier tipo de abuso concurra a sede policial o a fiscalía a radicar la denuncia, porque eso es necesario para poder intervenir.

-¿Por qué existe esta salvedad con las publicaciones cuando se trata de menores?
-El 8 de noviembre comenzó a tener vigencia la modificación del Congreso de la Nación por la que los delitos de abuso sexual a menores de edad son delitos de instancia pública, así que tenemos la obligación de denunciarlo cuando tomamos conocimiento por cualquier medio, incluso las redes sociales, que son un medio válido.

-¿Se han dado denuncias en Concordia de hechos similares al de la actriz?
-Sí, pero ya venía habiendo un incremento de denuncias con anterioridad al hecho mediático que ocurrió a nivel nacional. En Concordia se observa esta toma en valor de la víctima, que toma conciencia quizás después de un tiempo de que vivió una situación de abuso y después de un proceso personal radica la denuncia.
En Concordia hubo un caso resonante que es conocido e incluso llegó al Superior Tribunal de Justicia. Es un hecho que ocurrió hace aproximadamente 20 años y a partir de entonces también se viene dando un aumento de denuncias.
Además hay una modificación legislativa que acompaña, se sancionó la ley de respeto por los tiempos de la víctima, que señala que el delito no prescribe hasta que la persona no se anima a denunciar. Así que vemos desde antes un aumento en casos de abuso y de personas que vivieron situaciones hace muchos años y se animan ahora.

-¿Cuál es la diferencia para la Justicia entre acoso y abuso?
-Siempre se habla de denuncias por abuso sexual porque el acoso no está legislado. Salvo que sea grooming, acoso de un mayor a un menor, entre mayores no está previsto como delito, siempre que no llegue a ser abuso sexual simple. Hablo de mandar mensajes, seguimientos en la calle y demás conductas. La herramienta que tiene la mujer cuando es acosada es hacer una denuncia por violencia de género.

-¿Qué pasa con la imagen de un presunto abusador denunciado públicamente?
-Cuando se inicia un proceso penal, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo que se busca, al preservar el carácter secreto que tienen las actuaciones de abuso sexual, es evitar que se ventilen detalles del caso, preservar a la víctima y la exposición que genera la publicación del supuesto victimario. No hay una regulación al respecto, en caso de que no se compruebe el delito, quien resulta escrachado puede acudir a un profesional y realizar las acciones correspondientes.

-¿Por qué se elige denunciar en las redes antes que ir a la Policía o Fiscalía?
-Creo que es una cuestión sociológica que hay que evaluar y que desde la Justicia las estadísticas son claras en cuanto al grado de respuesta positiva a las víctimas cuando hay denuncias formales.
La tasa de condenas y resoluciones de conflictos es altísima.
En Entre Ríos se ha tomado conciencia de la importancia que tiene el testimonio de la víctima porque son delitos que ocurren en su mayoría con ausencia de testigos y de otro tipo de pruebas, pero tenemos profesionales que trabajan haciendo las pericias que nos han permitido arribar a soluciones de conflicto y a condenar, en muchos casos.

Actuaciones de abogados
El abogado Jesús Penayo Amaya en su estudio jurídico, días después de que estallara el caso Jardín-Darthés, recibieron consultas. “Tuvimos consultas sobre denuncias en las redes sociales, que aún no se interpusieron en la Justicia Penal”, contó y explicó: “Hay consultas informales preventivas, para entender qué situaciones configuran delitos y cómo manejarse. La mayoría de las consultas han sido ante la cantidad de denuncias en redes bajo la modalidad escrache. Algunas con cuentas anónimas o falsas y otras porque han subido capturas de conversaciones privadas”.

En relación a las personas acusadas, sobre todo por Twitter, Instagram y Facebook, el abogado comentó: “La complejidad se da aún más cuando hablamos de personas que no han sido denunciadas ante la Justicia, entonces no pueden ejercer el derecho de defensa u ofrecer pruebas, y las redes sociales no son un medio en donde debatir la responsabilidad o no de una persona”.

En esta línea sostuvo que “muchos no toman conciencia que se comparte y se agrega comentarios a la información que parte de un perfil falso, lo que genera, para aquellos que son parte del escrache, posible responsabilidad penal o civil”, especificó Penayo Amaya.

Sistema judicial
“No es lo mismo, por ejemplo, repudiar un delito, reclamar justicia, apoyar a las víctimas, o difundir las sentencias penales de condena, que acusar a alguien sin juicio previo. No es que se ponga en tela de juicio a las víctimas, sino que hay que entender la importancia del sistema republicano”, destacó el letrado.

Consultado acerca de la preferencia de algunas víctimas de denunciar en redes antes que ir a la Justicia, el abogado indicó: “El sistema judicial no está dando respuestas, y en cuestión de género no es le excepción. Pensemos que las causas penales no pueden demorar años, ni la sensación de impunidad que reina”, aunque aclaró: “Es cierto que se ha mejorado mucho, hay avances, y cada vez se realizan más cambios que van en sintonía con los reclamos de la sociedad, pero aún estamos lejos de lo óptimo. Es difícil que una mujer confíe en la Justicia cuando recibimos noticias de cómo el sistema cruje sin respuestas”.

Crecieron las consultas
Desde el Colectivo de Géneros de Concordia y agrupaciones de ayuda a la mujer coincidieron en que luego de la denuncia hecha en “Actrices Argentinas”, las consultas y pedidos de asesoramiento se multiplicaron notablemente. Según indicaron, las mujeres se acercan a pedir ayuda para conocer más sobre lugares a los que deben acudir y cómo hacerlo.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"